Clodomiro “Clorito” Picado

Clodomiro Picado

 

En estos días, en las principales radiodifusoras de Nicaragua se está escuchando un comercial bajo el lema: “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”, promovido por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, resaltando los significativos aportes que han realizado a la humanidad algunos notables centroamericanos.  Dentro de ellos se menciona al Dr. Clodomiro Picado, a quien el referido comercial señala como médico costarricense a quien se le atribuye el desarrollo de un suero contra las picaduras de serpientes.

Lo que no señala dicho comercial es que existen evidencias que el notable biólogo costarricense (no médico), pudo haber sido el verdadero descubridor de la penicilina y más interesante aún, que nació nada más y nada menos que en San Marcos, Carazo.

A finales del siglo XIX, el matrimonio compuesto por el Profesor Clodomiro Picado Lara y su joven esposa Carlota Twight Dengo llegaron a San Marcos en donde establecieron su domicilio.  De acuerdo a algunos biógrafos, el Profesor Picado tenía un contrato de trabajo para fungir como profesor de matemática, otros coinciden en que llegó a realizar una pasantía de trabajo y algunos más románticos señalan que el padre de doña Carlota, Mr. Henry Twight, un inglés, profesor de ciencias muy estricto, no estaba de acuerdo con la relación del Profesor Picado con su hija, por lo que a la joven pareja no le quedó otra alternativa que irse de “juida”, habiendo escogido aquel recóndito lugar para ponerse a salvo de la ira de Mr. Twight.

Para muchos ha sido un misterio la permanencia de un profesor de matemática costarricense en un pueblecito escondido en la región del Pacífico de Nicaragua, pues a simple vista no tiene conectivo lógico.  Sin embargo, hay una situación que viene aclarar lo anterior.  A mediados del siglo XIX, llegó a Nicaragua Mr. Elbert Vauhgan y se estableció a unos cinco kilómetros de lo que en ese entonces era la pequeña villa de San Marcos, muy cerca del lugar que ahora se conoce como Las Cuatro Esquinas.  Mr. Vaughan se dedicó al lucrativo cultivo del café y logró incrementar su hacienda convirtiéndola en un importante emporio en esa época.  A mediados del siglo XX, sus sucesores fundaron lo que sería San Francisco Estates, que incluyó además del cultivo del café, la explotación avícola.

Aparentemente, Mr. Vaughan y Mr. Twight se conocían desde Inglaterra y mantenían cierta comunicación postal, una vez establecidos en sus respectivos domicilios.  De esta forma, es posible que la invitación al Profesor Picado para trabajar como profesor en San Marcos, proviniera de Mr. Vaughan, en el caso de que la unión del primero hubiese sido con la venia de Mr. Twight o bien que la joven esposa del Profesor Picado hubiese acudido a Mr. Vaughan en caso de que hubiese huido de su casa para unirse a Clodomiro, buscando trabajo y refugio en la próspera hacienda.

El caso es que el 17 de abril de 1887, nació en San Marcos Clodomiro Picado Twight.  Según consta en la Fe de Bautismo del pequeño Clodomiro, éste recibió las aguas bautismales en la recién construida iglesia de la villa, de manos del célebre Padre Eduardo Urtecho, quien si en esa época hubiese habido paparazzis, hubiera alcanzado más popularidad que el Padre Alberto Cutié.

Cuando el pequeño Clodomiro cumplió tres años, la familia Picado Twight regresó a Costa Rica.  Se dice que Mr. Henry Twight se quitó la vida, lo que precipitó el regreso de la familia, que se trasladó a Cartago en donde el niño Picado curso sus estudios primarios y secundarios, en el Colegio San Luis Gonzaga, en donde por su complexión débil se hizo acreedor al sobre nombre de “Clorito”.  Para su bachillerato, el joven Picado debió trasladarse a San José.

Su excelente desempeño como estudiante y posteriormente como profesor de ciencias propició que Clodomiro fuera postulado para una beca del Estado para estudiar en Francia en donde obtuvo primero el diplomado de estudios superiores en Botánica y Zoología en La Sorbona y posteriormente el Doctorado de la Universidad de París.  Al mismo tiempo mientras preparaba su tesis doctoral, estudió serología, bacteriología y enfermedades tropicales en el Instituto Pasteur y en el Instituto de Medicina Colonial en París.

De regreso en Costa Rica en 1914 inició una fructífera carrera tanto en el terreno de la investigación como de la docencia.  Desde inicios de los años veinte, Clodomiro había observado la destrucción de bacterias por parte de las sustancias producidas por algunos hongos, las cuales aisló, describió e incluso utilizó para curar ciertas infecciones de algunos pacientes.  Lo anterior quedó documentado en un artículo que publicó en la Revista de la Sociedad Biológica de París bajo el título Vacuna curativa no específica, en el año 1927.     Hay que recordar que el bacteriólogo Alexander Fleming, con la ayuda del médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain, reportó el descubrimiento de la penicilina apenas en 1928 y la acreditada revista British Journal of Experimental Pathology lo publicó en 1929, motivo por el cual, los tres científicos se hicieron acreedores del Premio Nobel de Medicina en 1945, sin que hubiera ningún crédito para Clodomiro Picado.

El trabajo de Clodomiro Picado resalta por su amplia diversidad, pues además de sus investigaciones para desarrollar sueros antiofídicos, realizó estudios sobre fisiopatología tiroidea, endocrinología, fitopatología, entomología, biología, agricultura, educación superior, literatura.  

El insigne científico fue miembro de la Junta Americana de Estudios Biológicos, por nominación del Congreso Internacional de Biología de Uruguay,  miembro correspondiente de la Sociedad de Biología de París, miembro de la Sociedad de Biología de Bolivia y miembro de la Sociedad Mexicana de Biología, Zoología y Botánica.  El Congreso de Costa Rica en diciembre de 1943, le confirió el título de Benemérito de la Patria. Actualmente aparece en los billetes de 2,000 colones.

 No obstante, el mayor mérito de Clodomiro Picado fue su humildad, nunca se desveló por un premio, jamás luchó por la fama y la fortuna.  Al fin y al cabo, después de todo, en el fondo era un buen sanmarqueño.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo cultura, Nicaragüense

6 Respuestas a “Clodomiro “Clorito” Picado


  1. Desconocía totalmente la existencia de este eminente personaje.

    Gracias por compartir la información.

    ♥♥

    Me gusta

    • Ahora la “picada” voy a ser yo, ya que he oido hablar anteriormente de este personaje y no me acuerdo a quién se lo oí mencionar o que fue lo que oí mencionar. Muy interesante su relato. Me da risa que cada vez que lo leo pienso en que le hace la competencia a mi madre…jajajaja…ella es algo así como el registro de las personas. Le conoce la cola a medio Nicaragua…..

      Me gusta

  2. A.L. Matus

    Que bueno que los ticos admiten que Clorito Picado nació en San Marcos. Lo único que en muchas referencias aparece que nació en San Marcos de Jinotepe, es como si acá se dijera, Alajuela de Cartago. Es impresionante la amplitud de los campos de la ciencia que logró dominar este científico. Saludos

    Me gusta

  3. Poeta:
    Que barbaridad, de donde sacas tantos conocimientos, totalmente desconocido para mi ese Sanmarqueño, te felicito y me has hecho muy orgulloso de haber vivido en ese Pueblo tan lindo y recordado.
    Un fuerte abrazo Orlando Ortega REYES.

    Me gusta

  4. nicolo

    Lo que me da asombro es saber que este involucrado en el descubrimeinto de la penicilina . Esto suscito una discucion de medicos de nicaragua en que algunos se rieron burlandose de este personaje ante la posibilidad que hubiera sido el descubridor de la peniciina y que eran patrañas e inventos de internet .Los indios Nicaraguenses no tienen derecho a la inteligencia

    Me gusta

  5. nicaraguita

    y por si no sabian clorito charlo con Ruben Dario en pasis esto lo dice en un libro que ruben dejo en pasis, es decir dos genios nacienron en los mismo años, gracias Dios por habernos dado a otro grande

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s