A quién corresponda

 


El presente blog, tiene como propósito plasmar los aspectos relevantes de la idiosincrasia del nicaragüense desde una perspectiva desenfadada, sin las intrincadas complicaciones de los enfoques que pretenden arañar lo científico, mucho menos lo periodístico.  Está basado en la cotidianidad de las vivencias personales y en la simple observación de una mente curiosa.

El nombre del blog, Los hijos de septiembre, lo he tomado prestado del artículo de don Pablo Antonio Cuadra que incluyó en su libro El nicaragüense y que incluye su poema El hijo de septiembre, es una exaltación del carácter mestizo de nuestro pueblo; aunque coincido con otros autores que insisten en que el poeta hizo a un lado la mulatidad o negritud dentro del mestizaje, que él limita al indígena y al español. No obstante, esto no le resta fuerza al título de su artículo.

Este espacio está dedicado a todos aquellos que se interesan en conocer la identidad del nicaragüense, su cultura, sus costumbres, su gastronomía, sus personajes, en fin, el entendimiento de su forma de ser y de manera especial, a todos aquellos que viven fuera de Nicaragua y añoran su terruño.

38 Respuestas a “A quién corresponda

  1. ale

    che loco .. sabes si el loco favio tiene algun lugar para poder cruzar un par de letras con el viejo.. gracias. saludos desde Argentina d un loco mas..

    Me gusta

  2. Orlando:

    No entiendo cómo es que no había encontrado este tu blog. Me lo he estado perdiendo. Te felicito, apenas he empezado a leerlo y ya estoy encantado. Seguí adelante que un blog como este hacía mucha falta ya. Como vos decís, entre ese montón de blogs hacía falta el tuyo y que bueno que lo creaste.

    Saludos

    Pio

    P.S. y ya que estamos en esto, aprovecho para invitarte a leer mi humilde blog en tiempones.blogspot.com

    Me gusta

  3. Jose Ortega

    Hola Orlando, que perspectiva mas interesante, yo tambien soy de origen nicaraguense, precisamente de San Marcos, Carazo. Me contaba mi padre que en San Marcos todos los Ortega eran familia, Saludos

    Me gusta

  4. Orlando, haci ya varias decadas que partimos de San Marcos. Este blog esta excelente. Ustedes los Ortegas siempre fueron artistas e intelectuales. Tu estilo es increible. Voy a poner este blog en mi Facebook y un group «Cafetin Bohemio» en el Facebook.

    Abrazos,

    Guayo.

    Me gusta

  5. Hola Orlando, espero recuerdes quien soy. Muy interesante tu Blog, el cual recibí, gracías a Eduardo Silva. Esta ya tu Blog en mis favoritos.
    Un fuerte abrazo y saludos a toda tu familia, en especial a tus Padres.

    Chava.

    Me gusta

  6. Javier Castillo del Carmen

    Orlando:

    Me enviaron un enlace de tu blog sobre Istvan Hidvedgi de quien recibimo clase de natacion en el Pedagogico.

    Me agrado leer el blog Que Motivo Tubo ya que mencionas a mi madre Pina del Carmen y tambien a mi primo Edwin Zablah Del Carmen a quien indicas reemplazaste en la obra.

    Mi madre participo en tantas obras de teatro que ya la mente no nos ayuda a recordar las fechas. Recuerdas en que fecha fue la que mencionas del silbido?

    Te felicito por los otros articulos los que he empezado a leer

    Saludos desde Greenville NC USA

    Javier Castillo Del Carmen

    Me gusta

  7. Marisol Siles

    Hola! Sr. Orlando…me gustaria saber su opinion, sobre si usted piensa que en el poema Los hijos de septiembre de P.A.C encuentra algo sobre «no al malinchismo», espero entienda mi pregunta.
    apreciaria su respuesta pronto, puesto que estoy trabajando en ello…y me gustaria tener un buen trabajo….tengo 18 y estoy en mi primer año de univesidad..

    Me gusta

  8. Edwing Salvatore

    Maestro, que me le ha pasado que he estado esperando siempre ansioso sus escrito en mayo, pero parece que hay sequia. Saludos

    Me gusta

  9. Marco Antonio

    Cuando siento nostalgia de mi tierra este blog es mi refugio.
    Gracias Dr. Ortega por escribirnos las bellezas de nuestra tierra, sus personajes, sus vivencias y sobre todo el amor por su patria.

    Me gusta

  10. Estimado Orlando:

    Me he encontrado con su blog por una curiosidad puntual que surgió respecto a la discusión sobre si Rojita y Milca (roja) era la misma cosa. Y siguiendo una pista me he reencontrado con todo mundo, un mundo similar al que me encontré leyendo las páginas quebradizas de Novedades o La Nueva Prensa, una Nicaragua que vive paralela y que me encanta revivir por la magia del relato.
    Trabajo para el instituto de estudios interdisciplinarios de la Fundación Casa de los Tres Mundos y la historia, los imaginarios son uno de nuestros ejes de investigación. Espero que podamos intercambiar experiencias y no dudare regresar siempre a este site.

    Saludos.

    William Montano

    http://williammontano.webs.com

    Me gusta

  11. Roger Joaquín Murillo

    Hola Orlando, sigo leyendo tus escritos y «recomendandolos».

    Felicidades.

    Me gusta

  12. Roger Joaquín Murillo

    Orlando sería muy bonito que pudiéramos reunirnos ese grupo de atletas que practicamos bajo la dirección de Itsvan Hidvegui.

    saludos.

    Me gusta

  13. ninoska

    Hola¡¡¡ por casualidad encontré este blog, me ha servido para saber y reafirmar la musica que hicieron algunos nicas y que se han hecho famosas en el tiempo. Por ejemplo: cuando calienta el sol en masachapa (siempre la conocí como calienta el sol) ha sido una sorpresa tremenda el saber que era de un compositor nica, habrá tenido sus razones Gaston perez para vender todos los derechos a otros, pero, no tenía derecho en ocultarlo, así la mayoría , de nicas fuera (o dentro), le daríamos un valor mas grande a su obra. Los nicaraguenses nunca nos hemos destacado por ser nacionalistas (en este caso: la musica). Ha sido un placer leer y oír la musica que tiene en su blog.
    Estoy y vivo en Bilbao, la parte norte de España; ha sido un placer leerle.
    No deje de escribir y hacer sus comentarios, le envío ánimos desde muy lejos¡¡
    Hasta pronto y gracias

    Me gusta

  14. Me ha parecido algo distinto, para conocer la cultura nicaragüense, viendo los relatos de cantantes que no precisamente son nicaragüenses, pero que marcaron una historia en Nicaragua, como Nelson Pinedo, Los Tres Villalobos, etc. Me da gusto encontrarme con este sitio.

    Saludos.

    Me gusta

  15. Amaru

    Hola recien acabo de descubrir su blog, esta muy interesante yo trabajo con adultos mayores jubilados aqui en managua, especificamente con un grupo de Ciudad Sandino, el material esta muy bueno, me encantaria platicarle del Programa para el que trabajo y compartirle algunos esfuerzos que se han hecho para publicar muchas historias de la vieja Managua.

    Me gusta

  16. Yo trabajo con adultos mayores jubilados de Managua, especificamente con un grupo de Ciudad Sandino, me es enriquecedor su blog, me encantaria compartirle sobre el programa para el que trabajo y de los esfuerzos por rescatar esas historias de la «vieja Managua».
    Saludos.

    Me gusta

  17. Milka Philides

    Buen dia

    me gustaria comunicarme con ustedes ya que requieroinformacion sobr pulperias en nicaragua. spy de panama y tengo un cliente interesado en ayudar a pulperos para la parat de pinturas y fachada,

    espero me pueda escribir a milka@revolution.com.pa

    Me gusta

  18. Humberto Rivera Altamirano

    17-06-11
    Hola señor Ortega Reyes:
    He encontrado sus escritos de casualidad, y me han parecido excelentes: amenos, curiosos, históricos y con una tremenda dosis de humor. Yo hago una Revista en Matagalpa que se llama Vox Populi; tengo más de siete años de estarla publicando todos los meses y ya llevamos 88 ediciones. También está en Internet y su sitio es http://www.voxpopulilarevista.com .
    Le escribo para solicitar su autorización de publicar en mi revista algunos de sus artículos, los cuales estoy seguro serán del agrado de mis lectores. Lo felicito por su don de escritor y lo insto a seguirlo haciendo. Espero su respuesta. Mi Correo es: revistavoxpopuli@yahoo.com.
    Saludos y Gracias de antemano.

    Me gusta

  19. Apreciado Orlando Ortega Reyes:
    Me ha interesado sobremanera el relato de Silvestre Silva «El azote de los marines» y deseo publicarlo en La Estrella de Nicaragua de Miami.
    Solamente necesito su permiso para hacerlo reconociendo su crédito con nombre y foto, elementos que ya tengo copiados de su blog.
    Le ruego su respuesta.
    Nicolás López Maltez

    Me gusta

  20. Todos los blogeros que lean esto les invito a tomar sus vacaciones en la hermosa y paradisiaca isla de ometepe

    http://www.enometepe.info es Nicaragua, es economico, es nuestro!!!!

    Me gusta

  21. Dennis Ortega Gasteazoro

    Hola Primo: ( De los buenos o malos? ) he,he,he .No había entrado en tus comentarios y tampoco los he leído todos, superficial. Habría que afinar muchas cosas y por supuesto, tener confiadilidad, no que me lo contaron, la mente es increible, lo cierto, «Nunca miré, que hayas tocado el Tema de Nuestro Creador=Dios», pero si lo tocastes demasiado con rencor, es todo, no jusgues a la personas sea o seas Familia, tu no eres el indicado para tratar de llevar el apellido de ORTEGA a nombre de otros, cuando todavía estamos vivos, éste es un pequeño comentario mi querido primo, te estimo y se te quiere, Dennis Armando Ortega Gasteazoro.

    P.D. Por Cierto, creo que te hace falta más información sobre la Familia.

    Me gusta

    • ortegareyes

      Estimado primo: Te agradezco la visita a mi blog y el comentario. Sin embargo, creo que es ineludible que realice algunas aclaraciones sobre el mismo. En primer lugar, creo que tu comentario obedece principalmente a lo que acertadamente admites al inicio y es que has leído mi blog de manera superficial. Me parece que vale la pena que lo leas detenidamente, principalmente del de los Ortega buenos. De esta forma, entenderás que lo que deseo expresar es que, si bien es cierto, en un momento me sentí mal porque un asesino llevaba el mismo apellido de mi familia, a estas alturas del partido y teniendo como referencia la figura del abuelo Emilio y sus hijos, me siento extremadamente orgulloso de llevarlo. Asimismo, ya no me afecta si alguien que lleva mi apellido no luche por merecerlo, eso es cosa de cada quien y concluyo que yo por mi parte (en primera persona) hago mi mayor esfuerzo para que me enaltezca, sabiendo que desciendo de don Emilio Ortega Morales, quien se distinguió por su dedicación al trabajo, probidad y rectitud. Como ves, en ningún momento pretendo llevar el apellido Ortega en nombre de otros, ni mucho menos ser el representante de los Ortega (buenos). Aquí cada quien es libre de tener su propio grupo de buenos y de malos.

      En segundo lugar, me atreví a publicar un blog, como un ejercicio de libertad, en donde puedo escribir sobre temas que considero relevantes, con un estilo que va con mi forma de ser. Como dicen, cada quien habla de la feria según le va. Estoy seguro que si vos hubieras escrito un blog, lo harías con un enfoque diferente desde tu propia perspectiva y sería igualmente respetable tu punto de vista.

      En tercer lugar, creo que tenés mucha razón en eso de que me falta mucha información sobre la familia. Es una lástima que el abuelo Emilio no hubiera escrito sus memorias, aunque creo que lo de la escritura viene más bien de parte de la familia Corea.

      Finalmente, quiero manifestarte mi mayor solidaridad pues sé que tu salud está pasando por momentos muy difíciles. Deseo de todo corazón que las cosas marchen bien y aprovecho la ocasión para mandarte un gran abrazo con el cariño de siempre.

      Me gusta

  22. Esta de lujo su blog, aunque deberia de incluir la opcion de subcribirse al mismo a fin de recibir notificaciones… lo estare siguiendo mi estimado, un nicaragüense orgulloso de serlo, y de ser del norte, mas aun…

    Me gusta

  23. Mario calero

    He leido con gran admiración su historia y asi tiene que ser,por un hijo dar hasta la vida sin pensarlo siquiera,mis respetos para usted; me gustaria que comentara sobre personajes de San Marcos como: ELSA brujos con su venta de chicharrones,la señora de las cajetas,en fin tanta gente humilde que con esos negocios artesanales lograrón que sus hijos fueran profesionales,saludes…

    Me gusta

  24. Felicitaciones por el Blog. Con el se esta contribuyendo con el rescate de nuestros valores culturales ancestrales y el fortalecimiento de nuestra identidad. Espero que este proyecto siga creciendo y se mantenga en el tiempo.

    Me gusta

  25. Ivan Espinosa

    En un escrito anterior lei que aun viviendo por el cine Mexico, asistias a la Smith-Corona, yo conoci esa escuela de comercio, cuya propietaria era Gladys de Lopez, yo tengo una duda, debido a que esa escuela quedaba mas cerca del callejon de Ali Baba, pienso que tal vez haya en los barrios orientales habia otra Smith-Corona o asistias cuando vivias en callejon de Ali Baba ?.

    Me gusta

    • ortegareyes

      Hola Iván. Antes de vivir en el Callejón de Alí Babá, viví un tiempo en el sector Oriental, un rato cerca de la Farmacia Mendoza y luego junto a la Toña Nariz. Cuando vivía cerca de la farmacia Mendoza estudié mecanografía y taquigrafía en la Smith Corona. Quedaba algo retirada, pero en aquel tiempo, caminar era algo natural y así cruzaba parte de Managua hasta llegar a dicha escuela, que quedaba por una de las entradas del viejo hospital General de Managua. En efecto, la propietaria era doña Gladys Callejas de López, esposa de Carlos López que fue Presiente del Banco Nacional de Nicaragua.

      Me gusta

  26. Por los que un dia compartieron un sendero comun, lleno de emosiones y contentos de pertenecer a una familia peculiar de los que tantos logros recibio el pendon bicolor. Caminos bifurcados por el destino en busca de un lugar en la vida. Cuantos idos…cuantos estamos…talvez en un futuro no muy lejano nos reencontremos y yo tendre el gran contento de decirles «gusto de verte»

    Me gusta

  27. M. T. ,(USA)

    Sr. Ortega:

    Acabo de descubrir su blog, el cual estoy leyendo y disfrutando enormemente. Me gustaría saber más acerca de usted para darle cierto contexto a los artículos en su blog. Podría informarme por favor dónde puedo leer su biografía o algún resumen similar.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  28. hbreneseng2law

    Muy bueno este blog, me ayudó mucho con mi proyecto de universidad.
    Le felicito 🙂

    Me gusta

  29. Carlos ivan

    Ing. Ortega, de casualidad Ud. sabe quien inicio la costumbre de poner adornos de navidad en la avenida Roosevelt ?

    Me gusta

  30. Ervin ( Chico) Sanchez

    Te felicito amigo, Por todo lo que has esta do haciendo. Siempre recuerdo Los tiempos del IPD. Un abrazo mi querido Orlando. Saludos!!

    Me gusta

  31. Emilio Ortega Porras

    Felicidades por su blog. saludos desde Masatepe.

    Me gusta

  32. Carlos Espinoza

    Lo felicito por este blog, en más de una oportunidad me ha salido como respuesta a distintas situaciones de la actual Nicaragua. Sobre todo el artículo «La escabrosa tarea de repartir chicha». De todos modos me gustaría poder comunicar con Usted para escribir algunas líneas sobre este país que desde Roma sigo mucho…

    Me gusta

  33. Oscar Martinez Aguirre

    Muy agradable haber leído «A quien corresponda» y también los muchos comentarioes que tuvo este escrito.
    Muchas saludes Orlando!

    Me gusta

Deja un comentario