Kadir, el olvidado

Me parece que en aquel entonces, John F. Kennedy ya era presidente de los Estados Unidos y aquí por una fácil deducción, alguno de los Somoza estaba en el poder.  Empezaba a oscurecer, ya había pasado el ángelus, aunque para ser honestos, ya casi nadie lo observaba.  Poco a poco, las personas, con cierta ansiedad se iban acercando al mueble, que a manera de altar, sostenía al aparato de radio, mismo que sintonizaba los 930 kilociclos de la amplitud modulada.  De pronto, una grave voz anunciaba:  “Cadena nicaragüense de radiodifusión, desde Radio Mundial, en Managua” y el sonido de un estridente platillo emanaba del aparato y quedaba resonando en aquellos hogares.  Inmediatamente después, se escuchaban los primeros acordes del primer concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky y una vez que llegaban a la parte donde inicia el piano, otra voz, tal vez distinta de la primera, pero igualmente grave exclamaba:  La compañía Colgate Palmolive presenta su novela:  “Kadir el Arabe”.   Y hasta ahí no más.

Por alguna razón, por más que me exprimo el cerebro, el cerebelo y sus alrededores, incluyendo la pituitaria, no logro recordar nada más.  Por pura imaginación creo que en los créditos anunciaban la participación estelar de una de las grandes figuras de la radiodifusión nicaragüense: José Dibb Mc. Connell, quien interpretaba el papel del héroe de la novela: Kadir. No logro recordar si le acompañaban Sofía Montiel, Naraya Céspedes o Marta Cansino y si se mencionaba en la dirección a Julio César Sandoval.

De la trama de aquella novela, tampoco logro traer de la memoria el más mínimo indicio.  Lo único que podría colegir es que no se trataba de ningún yihadista, pues no era hora todavía.  Sospecho que era una trama emocionante, debido a que después de cada capítulo se formaban círculos de debate en los lugares estratégicos del pueblo, en donde cada quien analizaba los entresijos de la trama y los más avezados realizaban las predicciones más descabelladas para el siguiente capítulo, que de igual manera producía una enorme expectación.   Sin embargo, no podría decir dónde se localizaba la acción de aquella novela, mucho menos el detalle de las aventuras de aquel héroe.

Otra incógnita gigantesca es el nombre del autor de aquella novela y por lo tanto su origen, muy al contrario de lo ocurrido con “El derecho de nacer”, que mucha gente todavía recuerda a su autor, el cubano Felix G. Cagnet.  Es muy probable que un una casa ubicada en Loma Verde, al occidente de la capital, por donde está el Supermercado La Colonia Linda Vista, en algún cuarto que es ocupado de bodega, en una arrinconada caja, se encuentre un legajo de hojas de papel, de aquellas que le denominaban aéreo o de cebolla y que se utilizaban para las copias al carbón, en donde en la primera página se puede leer, mecanografiada con una máquina de escribir con mejores ayeres, un título en mayúsculas:  Kadir el Arabe.  Mi imaginación me dice que un poco más abajo, podría leerse Fulvio González Caicedo.  Así pues el guión de aquella famosa radionovela, duerme el sueño de los justos.

La radionovela en Colombia, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, causó furor en la población.    Originario de Cali, Fulvio González Caicedo, se convirtió en uno de los escritores de radionovelas más prolíficos de Colombia y en ciertas ocasiones llegó a actuar en algunas de ellas.  Este famoso hombre de la radio en Colombia, parece ser el autor del guión de “Kadir el Arabe”, aunque el papel estelar estuvo a cargo del gran actor colombiano de radionovelas, el equivalente a Dibb Mc. Connell, Manuel Pachón.  Es muy probable que se tratase de un guión original, escrito especialmente para radionovela y no se base en alguna novela.  También es probable que González Caicedo se inspirase (vagamente) en una novela de Edith Maude Hull, novelista inglesa, publicada en 1919 con el título de El Arabe (The Sheik) en la cual se basó una famosa película, muda todavía, del mismo nombre, con la participación de Rodolfo Valentino y que posteriormente, de ahí se derivaron varias telenovelas.

Decían los romanos: tempus fugit y a medida que vemos volar al inclemente tiempo, muchos de los que vivieron aquella tremenda época, los integrantes del cuadro dramático de la Radio Mundial, sus propietarios, técnicos y demás colaboradores e incluso los que estaban al otro lado del aparato de radio, poco a poco van mudándose al otro barrio y quienes tienen más suerte, permanecen todavía en este, pero ya con grandes fallas en la tabla de particiones del disco duro o bien, en el peor de los casos, a merced del alemán.  Es por lo tanto una verdadera lástima, que no se hubiese pensado en integrar un archivo nacional sobre la obra radiofónica, que muestre a las nuevas generaciones el gran esfuerzo que realizaron estas gentes para llevar solaz y esparcimiento a los hogares nicaragüenses y lograr que las familias encontraran un espacio de convivencia en torno a aquel aparato radiofónico.  Así pues, llegará lastimosamente un tiempo en que de toda aquella época de la radiodifusión no quede más que una que otra crónica.

De vez en cuando, emulando un tanto a Marcel Proust, salgo en busca del tiempo perdido, nada más que en lugar de saborear una magdalena, busco en Youtube y pongo el primer concierto de piano y orquesta de Tchaikovski y mientras el conjunto de cornos ingleses arrancan la ejecución, por un instante siento que me acerco a aquel radio Phillips, todavía de bulbos y me siento rodeado de la familia, esperando un capítulo más de “Kadir el Arabe”, sin embargo, después de ese instante, aquel retablo se desvanece y no encuentro nada y me dedico entonces a admirar ese magnífico duelo entre Sviatoslav Richter y Herbert von Karajan y la orquesta sinfónica de Viena, imaginándome a Pyotr Illich sonriendo detrás de la orquesta.

 

 

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6 comentarios

Archivado bajo cultura, Familia, Mùsica, Nicaragüense

6 Respuestas a “Kadir, el olvidado

  1. Sin Música, la vida sería un error!!!
    Federico Nietszche

    Estaba bien pequeño cuando oía esa novela, a través del radio Zenith que había en mi casa. Recuerdo que era un radio moderno, ya que tenía ¨ojo mágico¨ y ¨polo a tierra¨. Y desde luego, recuerdo perfectamente los acordes del primer concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky, el cual generaciones pasadas en Nicaragua, identificaba como música de la radionovela de la compañía Colgate Palmolive. Coincidiendo con Orlando, no recuerdo absolutamente nada de la trama de esa novela, pero sí recuerdo su nombre ¨Kadir El Árabe¨ así como de otras radionovelas que si recuerdo eran trasmitidas por Radio Mundial: El derecho de nacer, Renzo El Gitano, Los tres Villalobos, etc.
    Este escrito me hizo viajar en el tiempo y recordar tiempos de mi infancia, asi como oir y deleitarme con Tchaikovsky a través de YouTube.
    También me ha hecho esta lectura recordar que tengo que cultivarme un poco mas pues Orlando, nos habla de Sviatoslav Richter y Herbert von Karajan y la orquesta sinfónica de Viena.
    Caramba! Me he dado cuenta que lo único que sé de música es que: No sé nada!
    Gracias Orlando!

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  2. Chepeleon Arguello U

    Esos tiempos de oro muy bien descritos por su talentosa pluma.
    Consideró desde mi propia opinión, que esté es uno de tus mejores escrito, y lo digo quizás porque me identifico plenamente con esos recuerdos y de igual manera, encuentro que de la memoria se apoderó un virus y lastimosamente se borraron algunos datos que buscó y rebuscó para no encontrarlos lamentosamente.
    Obviamente, lo mío llega unos añitos después y me tocó escuchar otra radionovela en la misuRadio Edtacion: La Mundial, con intenso drama y la bella inocencia pueblerina con la que nos tocó vivir los años sesenta; ya no era un radio Phillip, y en esa esquina lo había reemplazado un televisor y la compañía se dio en el cuarto de la empleada que compartía con una amiga con necesidades dónde pernoctar la noche, mientras fumábamos unos deltas, (3 por un chelín) mis amigos de infancia que ya partieron: Elvin, Eliodoro (Yoyó), y los que aún estamos en el partido de la vida: Augusto y Juan Carlos Espinosa y mi hermano Mario, que logre plasmar en mi libro: Cuentos de San Marcos.
    De todo aquello solo recuerdo un personaje: Bomaco, de hablar gutural y parte de una aventura que después tratábamos de imitar y no recuerdo más.
    Gracias hermano por este lindo escrito, dónde se revive bellamente ese tiempo y espacio que se perdió sin poder encontrar una copia digitada para comprobar que de ese inocente tiempo, somos de los últimos en recordarlo.
    Abrazos caballero, respeto a su pluma.

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  3. AZA

    Al leer lo de Ortega Reyes, me remonto a mis tiempos de chavalo y las radio novelas. Hay una que nunca se me va a olvidar su título, aunque ya no recuerde ni siquiera uno de los episodios: Los Tres Villalobos. Me imagino a mi hermano creyéndose uno de esos personajes y el desasosiego de saber que una vez finalizado el capítulo venía Radio Informaciones de Rodolfo Tapia Molina y que nos esperaba la jornada vespertina de la escuela de Maestro Chepe. Me trae a la memoria el recuerdo de mi bisabuela esperando con paciencia “El Derecho de Nacer” y al personaje imposible de borrar: Albertico Limonta. Eran los años dorados de la radiodifusión nacional y del sello de calidad que por muchos años le imprimió el Cuadro Dramático de Radio Mundial.

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    • Los Tres Villalobos

      Mi radionovela favorita también era Los Tres Villalobos. Pero, si la memoria no me falla, no era producida en Nicaragua pero México, al igual que las películas que siguieron unos años después acerca de las aventuras de estos tres hermanos.

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  4. Don Orlando, si me da chance indagaré con mis tíos, ellos sostuvieron una relación cercana con los de la Mundial y su tremendo elenco artístico. Saludos!

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  5. No recuerdo la música, sólo el nombre, Kadir el árabe. Según mi mamá, esas cosas eran sólo para adultos y no nos permitía a mi hermano y a mí estar pero ni a diez minutos a la redonda. Todas eas me tranovelas, mi madre las oía, pero igual.

    No obstante éso, tu escrito me trae rememoraciones gratas.

    Gracias, Orlando. Gracias por tu dedicación y por la exquisitez de tus escritos.

    Saludos.

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