Esto no es cierto, pero sucede

 

Semaforos Seminario.  Foto Orlando Ortega Reyes

Hay un refrán en México que reza: Cuando el tecolote canta, el indio muere; esto no es cierto, pero sucede; que refleja la superstición indígena de que los tecolotes,  búhos, lechuzas o cocorocas, son aves de mal agüero, agregando que tal vez no sea verdad, pero que algunas veces parece suceder.  Traigo esto a colación debido a que a pesar de que la modernidad nos va orillando a rechazar todos aquellos atavismos que insisten en amarrarnos al pasado y analicemos todos aquellos fenómenos que de acuerdo a las costumbres caerían en el terreno de la superstición, buscando alguna explicación dentro del marco de la ciencia, de vez en cuando hay situaciones que nos hacen pensar en esas cosas que no son ciertas pero suceden.

En el sector occidental de Managua, para ser precisos en la esquina sur oriental de la intersección de la 35  Avenida Sur Oeste con la calle del Seminario, que en alguna ocasión fue bautizada como Cardenal Miguel Obando y Bravo y que por alguna razón la gente del sector se niega a utilizar ese nombre y la llama o bien la calle del Seminario o bien la calle del Banco Popular; en esa esquina, también conocida como la de los Semáforos del Seminario, allá a finales de los años noventa, se inició la construcción de un local, con un diseño moderno y por un rato mantuvo en la población con la interrogante de cuál sería el giro del negocio que se instalaría, pues definitivamente no era una casa de habitación.  Algunos apostaba por la instalación de un antro, pues en ese tiempo era el sector preferido para todos los trasnochadores que buscaban diversión y tenían a pocas cuadras al legendario Restaurante Munich, La Guitarra, la Discoteq 35 Avenida, el Mary´s Sport Bar, entre otros.  Al final, las dudas se disiparon cuando instalaron un hermoso rótulo de color rojo, que con letras modernas anunciaba:  Nika Pollo.

Pues bien, llegó la inauguración del restaurante en cuestión y muchos pensaron que podría competir con los restaurantes Tip Top y con el  recién inaugurado Pollo Campero.  Estuvo operando un rato el tal Nika Pollo y antes de cumplir un año, misteriosamente desapareció.  Al pasar por la esquina, el local estaba cerrado y el rótulo había sido removido.   Al rato me pareció ver al mismo negocio por la carretera a Masaya.  Después de esa empresa, el local ha sido ocupado por una considerable cantidad de negocios, de todos los giros posibles, desde una venta de ropa USAda, un bar con karaoke y aunque usted no lo crea, la célebre iglesia de Pare de Sufrir.  En esa ocasión, todos coincidieron de que al fin algún negocio, perdón, en este caso no podría llamarse así, lograría mantenerse por un buen tiempo en ese punto, que empezaba a agarrar la fama de que estaba “salado”, pues los directivos de esa iglesia realizan minuciosos estudios de mercado para seleccionar la localización de sus centros de ayuda y además tienen en su poder el milagroso aceite de Jerusalem, la pomada de Job, el agua del Jordán, la sal de Magdalena y el saco de Judas, así que con todo eso a su favor, no habría forma de que esa iglesia llegara a fracasar.   El caso es que por más que sus parlantes ofrecían el oro y el moro a los fieles, no llegaban ni las moscas, al punto que al menos de un año, ofrecieron las santas posaderas y un día amaneció el local cerrado y el rótulo arrancado.  Al tiempo, la misma iglesia adquirió el local del Restaurante Munich, célebre por sus mariachis, y ya lleva unos cuatro o cinco años establecido ahí.

Así pues, ningún giro de negocio ha podido echar raíces en ese lugar y en un lapso de casi veinte años, cerca de quince negocios han fracasado estrepitosamente.  Hace unos ocho meses, de manera decidida una empresa comercializadora de motocicletas, se instaló en ese local.  En virtud de que este giro es uno de los que acusan una mayor expansión y una rentabilidad nada despreciable, muchos respiraron tranquilos pues al fin se miraba una empresa con grandes posibilidades, pues se miraba cierta afluencia de clientes.

Esta mañana que transitaba hacia la carretera sur, al llegar a los semáforos del Seminario se pone la luz roja y al detenerme y mirar hacia la fatídica esquina, observo que el local está cerrado, los rótulos arrancados y algo extraño que ha ocurrido en todos los casos, el inmueble está completamente pintado para borrar cualquier huella del nombre del negocio que recién lo ocupó.

Incluso hasta el más escéptico le parecerá extraña la cantidad de fracasos que han ocurrido en esa esquina.  Lo más fácil sería declarar con las manos en la cintura que el lugar está “salado” y lanzar las más descabelladas historias al respecto, desde algún crimen cometido en el  lugar, antes tal vez de que se construyera el inmueble, hasta algún pecado gravísimo cometido ahí, vaya usted a saber.  Si se tratase de empresas del mismo dueño o del mismo giro, tal vez se podría esgrimir alguna teoría al respecto, pero ante tanta diversidad, no se me viene a la mente ninguna explicación lógica.  Será tal vez, que algún vecino esconda algo y no le conviene que esté ocupado, quién sabe.

Así pues, ahí está un local, me imagino que a un precio bastante favorable, esperando a un valiente que se decida a instalar un negocio en un ponto envidiable y de gran futuro.  Si usted cuenta con un pequeño capital, no es supersticioso y es amante de los grandes retos, ahí tiene una oportunidad inigualable.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “Esto no es cierto, pero sucede

  1. Hola Orlando. Fijate que lugar más salado. Pareciera que está embrujado 😀 / A lo mejor lo deberían de decorar conforme al Feng Shui. Dicen que la prosperidad de Hong Kong se lo deben al diseño y decoración de las empresas Feng Shui, que de hecho cobran un platal. ¿Será verdad? / En todo caso, no solo en Nicaragua pasa eso. Sucede en todos los países. Y con las crisis económica se agudiza la inestabilidad. / Saludos.

    Me gusta

  2. Marcos Sandoval

    Orlando, que lugar tan misterioso ese me recuerda a la casa de la carretera sur, que hace muchos años decían que estaba embrujada, quien sabe, talvez deberían de llevar a Carlos Trejo, el de Cañitas o con el Feng Shui, ahora con la llegada de los chinos, yo por lo pronto soy de la nueva China occidental, Chinandega jajajajajajaja, saludos hermano.

    Me gusta

  3. AZA

    ¿Jetta Tore? (¿Así se escribe?). Se lo escuché decir a un amigo este término, para describir a alguien que, al contrario del Rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en desechos metabólicos. Me decía de Fulano, que ponía un negocio y no le cuajaba; así, un restaurante no le dio bola; un “parador”, tampoco; una distribuidora, menos. Todo negocio que ponía, y en el mismo local, y con las mismas personas, iba a fracaso. O sea, un Rey Midas, pero al revés. No es cierto, pero…pasa.

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en En la Makenzin-Boly comentado:
    ¿Existen realmente los puntos de negocios con mala suerte (o “salados”, como es el buen decir de nosotros los nicas) o es que la casualidad hace que en ciertos locales coincida un desfile de comerciantes ineptos?
    En esta ocasión les traemos este entretenido artículo de Orlando Ortega sobre los puntos “salados” para el negocio, algo que no es cierto, pero que, como él sabiamente lo afirma, suele suceder.

    Me gusta

  5. Josefina Vivas Vogel

    😊jeje😊😊

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  6. Conozco algunos locales así. En algunos casos quienes instalan negocios consideran un gasto superfluo realizar un estudio de mercado y se embarcan a ciegas, la mayoría lo hace sin una provisión económica para funcionar tal vez sin ganancias al menos durante cuatro meses. Los negocios que con regularidad triunfan son los que empiezan en pequeño y van reinvirtiendo capital para desarrollarse.

    Interesante artículo, gracias por compartirlo. Saludos.

    Me gusta

  7. Marco Antonio

    Comparto con usted mi estimado Dr. Que por esa famosa esquina han pasado muchos negocios que han fracasado aún me pregunto porque?. Lo cierto es que la gente dice cada vez que mira un nuevo negocio “ese es también candidato al fracaso”. Olvide decirle que en los años 80 ahí funciono un viejo galerón donde funciono el “taller Carballo” antes de construirse el mencionado edificio, esto es un recuerdo de mi juventud pues por años viví en ese sector de Miraflores y Mons. Lezcano.
    Saludos Dr. Ortega

    Me gusta

  8. Oscar Martinez

    Ya me hizo reir Don Orlando! Efectivamente esta “iglesia” Pare de Sufrir ofrece los mas inverosímiles remedios para las enfermedades de todos sus adeptos. Ejemplo: aceite santo, la sal de Jerusalen, la pomada de Job, el agua del Jordán, la sal de Magdalena, el saco de Judas, etc. Estos aceites, pomadas y sales que vienen en frasquitos o estuches, le cuestan un ojo de la cara. Ademas de que todos sus “pastores” hablan el español con un marcado acento brasileño. (aunque ellos no entiendan ni jota de portugués). Todo para engañar a las personas humildes que creen en estas sectas y sacarles dinero. Creo Don Orlando que el trabajo de estas sectas “religiosas” en el pais, merece un capitulo aparte de parte suya. Que dice? Le saluda,

    Me gusta

  9. jorge Hdz

    Mi Admiracion Estimado Sr.Orlando Ortega Por Tan Bello Blog Excelentes Temas En General, Mi Aprecio a Su Conocimiento y La Manera De Ver Las Cosas Cotidianas, De Antaño y Actuales Es Un Placer Leer Sus Articulos Todos De Gran Interes Con Los Cuales Me Quedo Pidado Leyendo Uno Tras Otro Dejando De Hacer Otras Cosas Por Lo Interesante Que Encuentro En Cada Uno De Ellos… Dios Le Bendiga Por Compartirnos Tanto Conocimiento y Cultura a Traves De Este Medio Maravilloso Como Lo Es El Internet… Atte: Jorge Hdz ( Gatero Music )Desde Aca En Mi Comarca Lagunera En Mexico… La Musica Es Cultura y La Lectura Conocimiento 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s