Puro pinolero

Era una gélida mañana de enero de 1969 y el céntrico y exclusivo barrio de Mayfair en Londres a pesar de ser ya mediodía, lucía todavía brumoso, pareciendo ser mucho más temprano. En la calle de Brook Street, muy cerca de la casa donde vivió el célebre compositor clásico Georg Frideric Handel, un hombre con pinta de ejecutivo abordó un vehículo que lo aguardaba.   En su trayecto hacia el norte de Londres, atravesaron la calle de Saville Row, en donde se observaba una inusual aglomeración de personas.  A pesar de llevar las ventanillas subidas del lujoso vehículo, el ejecutivo que hojeaba su periódico le pareció escuchar que en el aire flotaba fuertemente una melodía:  Get back, get back to where you once belonged…  El ejecutivo, se extrañó un poco pero pudo más su flema inglesa y regresó a su lectura, sin imaginarse que a pocas cuadras de donde pasaba, el célebre cuarteto de Liverpool ofrecía su legendario concierto en la azotea del edificio de Apple Records de su propiedad, en la calle Saville Row.

Una hora más tarde, el vehículo llegaba a Osborne Road en la ciudad de Luton, condado de Bedfordshire, en donde en el edificio conocido como Griffin House se encontraban las oficinas de Vauxhall Motors, filial de General Motors.  Con dos minutos de antelación, el ejecutivo ingresó a la sala de conferencias de la Divisiónde Vehículos Ligeros de dicha empresa y ceremoniosamente saludó a los otros ejecutivos que aguardaban.  A la hora en punto, la reunión inició y nuestro ejecutivo presentó formalmente ante sus colegas el proyecto conocido como Basic Transportation Vehicle.  El mismo consistía en el ensamblaje de vehículos sencillos en los países en desarrollo, en donde Vauxhall Motors proveería los componentes básicos y los concesionarios locales trabajarían la carrocería y el armado final de los vehículos.  Para la empresa, este proyecto vendría a ampliar su venta de motores y componentes, además de consolidar su presencia en esos países y para estos últimos, sería una fuente de empleo, un poco de valor agregado y la posibilidad de que en el futuro pudiesen ensamblar vehículos con mayor componente local y en mayor escala.  Algunos directivos se mostraron escépticos respecto a la viabilidad de dicho proyecto, sin embargo, el encargado de finanzas del grupo opinó que pudiera ser una alternativa para paliar los efectos de la sobre producción de motores que la empresa experimentaba en ese tiempo.  Se decidió al final iniciar cautelosamente la ejecución del proyecto, seleccionando algunos países de Asia, así como algunos países latinoamericanos, en especial Centro América.  Se decidió que Adam Opel A.G. la filial alemana de General Motors, participara en el proyecto, proveyendo algunos componentes para el vehículo.

En agosto de ese mismo año, en el bar del Hotel Kastens Luisenhof, de Hannover, Alemania, dos hombres se sentaban en una mesa, uno de ellos pidió un escocés en las rocas y el otro una cerveza local.  Casi no probaron su bebida y se limitaron a conversar en torno a un documento llamado Basic Transportation Vehicle, cuya copia uno de ellos guardó celosamente en su maletín de cuero.

A General Motors le tomó cierto tiempo el darle forma al proyecto, diseño de prototipos, definición de componentes y origen, búsqueda de inversionistas locales.  De esta manera no fue sino hasta entrados los años setenta en que el Proyecto Basic Transportation Vehicle se puso en operación en los países seleccionados.

El prototipo del vehículo podría considerarse como “feo”, pues debido a la dificultad técnica que se encontraría en los países ensambladores para manejar el laminado en la forma redondeada que demandaban los modelos en boga, tenía que pensarse en formas de paralelepípedos.   El chasis fue diseñado por Adam Opel A.G. utilizando láminas de un cuarto de pulgada, mientras que la carrocería se desarrollaría totalmente por el ensamblador utilizando láminas de 1/32 de pulgada.   El tipo de carrocería sería pick up, con una cama o tina que tendría una superficie utilizable de1.85 metros.  El largo total del vehículo sería de tres metros y medio, la distancia entre los ejes sería de2.32 metrosy tendría un peso total de1,200 kilogramos.  La carga que soportaría nominalmente el vehículo era de media tonelada.

El motor que se utilizó fue el 1,256 c.c. de gasolina, que Vauxhall utilizaba en su vehículo de turismo “Viva” con una potencia de 59 caballos de fuerza, que representaba una potencia aceptable con un consumo económico de combustible, pues superaba fácilmente los40 kilómetrospor galón.  El resto de los componentes mecánicos y eléctricos también eran parte del inventario dela G.M.europea que se intercambiaban sin problema entre Vauxhall y Opel.

Una de las tareas más laboriosas de parte de los ensambladores locales fue la selección del nombre del vehículo que cada uno de ellos debía de proponer ala General Motorsy así fue que el prototipo de Guatemala llevó el nombre de “Chato”, en El Salvador se bautizó como “Cherito”, en Honduras como “Compadre”, en Costa Rica “Amigo” y el más propio fue sin duda alguna el nicaragüense que llevó el nombre de “Pinolero”.

En Nicaragua fue la empresa denominada INDEVESA, quien se hizo cargo del ensamblaje.  Tenía sus instalaciones enla Carretera Nortepasando el kilómetro siete, en las cercanías de lo que es hoyla Shell Waspan, en donde tenían una enorme nave industrial que albergaba toda la línea de producción.

Sería tal vez a finales de 1974 que se inició la producción del Pinolero y poco después salió a la venta a un precio bastante accesible de US$1,800.00, más o menos la mitad de lo que costaba un vehículo de línea sencillo.  Principalmente fue utilizado para labores de traslado de personal y materiales y a pesar de que estaba diseñado para aguantar media tonelada, se llegó a cargarles casi una tonelada y el vehículo parecía aguantarla sin mayor problema.  Muchos finqueros que necesitaban un vehículo utilitario de bajo costo y que no necesitaba ingresar a terrenos difíciles que requerían doble tracción, adquirieron este vehículo.

Los beneficios locales fueron mínimos, pues la absorción de mano de obra fue modesta y los componentes locales se limitaron a la madera que conformaba la tina de la camionetita.

A mediados de los años setenta,la Volkswagenalemana en forma conjunta con su filial en México, lanzaron la producción de una camioneta de plataforma, con un motor de 1,600 c.c. enfriado por aire y colocado bajo la parte central del compartimento de los pasajeros, de tracción delantera y con una capacidad de carga nominal de750 kilogramos, comercializándose en México con el nombre de VW Hormiga, en Indonesia como Mitra y en Turquía como EA489.  Daba la casualidad que la carrocería era muy parecida al modelo ideado originalmente porla GeneralMotors.

Lo cierto es que la producción de estos vehículos no sobrevivió en ninguno de los casos a los años ochenta.  En esa década, los últimos vehículos fueron poco a poco feneciendo por falta de mantenimiento y principalmente de repuestos.

En la actualidad, la mayoría de estos vehículos constituyen una leyenda urbana, muchos juran que si existieron y los más jóvenes se niegan a creer que en algún tiempo hubiese existido un vehículo ensamblado en estos lares y mucho menos aún que hubiese tenido como nombre Pinolero.

Pues bien, sirva este artículo para reafirmar el hecho de que sí fue cierto, que a mediados de los años setenta, los nicaragüenses se llenaron el pecho de orgullo al mirar circular por el territorio nacional un vehículo que llevaba como nombre: Pinolero.

15 comentarios

Archivado bajo cultura, Nicaragüense

15 Respuestas a “Puro pinolero

  1. Maribel Lopez-Samcam

    Genial!, como todo lo que usted escribe Orlando! Tiene usted una memoria increible! Yo “medio me acuerdo” de esos vehiculos, sin saber ni pizca de su origen. A lo mejor, si se hubiese seguido la produccion, hoy estariamos ensamblando vehiculos hibridos en Nicaragua y tal vez hasta exportandolos. Le anduvimos cerca, por poquito y damos en el blanco para salir del desempleo y la pobreza. Clase de chiripazo.

  2. indiana logo mejia

    Gracias Orlando.. la verdad que sos una Biblioteca muchacho!!! qué prodigiosa mente!! ya nos hacía mucha falta afianzar y adquirir ciertos conocimientos.. Gracias, que Papa Chú te dé la Gracia de tener siempre esa mente privilegida.. un abrazo


  3. Estupendo e interesantísimo artículo, no obstante, me queda una curiosidad sin llenar, pues me he preguntado muchas veces la razón de su desaparición, qué ocurrió con la empresa ensambladora.

    Nunca subí a uno de ellos, me resultaban simpáticos, me gustaba verlos en el paisaje nica.🙂

    Saludos

    • ortegareyes

      Gracias por los comentarios. Tal vez me faltó precisar respecto a la desaparición. En términos generales el Basic Transportation Vehicle, en todas sus versiones, tanto en Centroamérica como en Asia, desaparecieron en los años ochenta. No fue un hecho aislado de Nicaragua, sino que el proyecto en sí no era sostenible. La Volkswagen por su parte, también retiró el modelo Hormiga en los años ochenta en México y en Asia. El gran negocio de los automóviles está en modelos atractivos y fabricados en serie. Los pocos modelos que andaban en Nicaragua, al igual que los Beatles, han ido desapareciendo poco a poco.


  4. ¡Ah!, gracias, Orlando, pensé que el fenómeno era local. Reiteradas gracias.

    Saludos

  5. Edwin Salvatore Obando

    Maestro, genial una vez mas y gracias por rescatar algo de lo cual nos sentimos orgullosos alguna vez y pensar que Nicaragua era lider a nivel centroamericano, pero eso se debia al cultivo del capital humano; en la misma epoca mas o menos, el cordoba fue declarado divisa internacional por el FMI para darnos cuenta que eramos la mamacita, Dicen que la vida es ciclica, pero demasiado tiempo hemos estado en la parte baja o negativa y a pesar que el karma dicata que ya debemos ir para arriba, todo indica que nos hundimos mas y mas, precisamente porque al talento humano se le pisotea de manera absurda. Felicidades una vez mas e infinitas gracias. Necesitamos reunirnos pronto para hablar de Pancho Melodía. Si usted me lo permite publicaré este post en el boletin informativo de Valle Santa Rosa, edicion octubre. Gracias y mis muestras de admiración.

  6. A.L. Matus

    Muy bonito reportaje sobre aquel intento de tener un vehículo “autóctono”, aunque el valor añadido a nivel nacional fuera mínimo. Me gustó mucho el cruce de las historias, del nacimiento del proyecto con el concierto de los Beatles. Muy original. Felicidades.

  7. Marco Antonio

    Original, como todo lo que usted escribe, Saludos Dr. por su reportaje, me llena de sentimos orgullo pensar que Nicaragua era un pais progresista a nivel centroamericano..

  8. De Paraguay, a finales de los ’70s, un industrial metalúrgico en un viaje a Malasia, adquiere en oferta un lote de 350 motores de Vauxhall Viva con un extraño, simple y escueto plan de fabricación de un BTV llamado Harimau. Al volver, encarga a su ingeniero en jefe dejar todo lo que estaba haciendo y desarrollar en un rincón de la herrería el vehículo que estaba en los planos que había traído. Como pudo, entrenó a sus mecánicos y herreros para fabricarlo, completaron algunos detalles con piezas de ferretería para construcción (bisagras y picaportes). Se fabricaron 310 unidades que costaban algo así como US$500, una vez acabado el lote de piezas cesó la producción (1978) a pesar de la gran demanda. Lo curioso de esto es que Paraguay (Sudamérica) nunca estuvo en los planes de General Motors para el BTV.


    Señor Ortega, quisiera utilizar parte de su artículo para relatar un artículo sobre este vehículo si es que me da permiso, prometo citar la fuente🙂 .

  9. KM Gutierrez

    Muchas gracias Sr Ortega pues desde hace anos que he andado buscando un articulo serio como este, tanto por nostalgia por nuestra antigua y rica Nicaragua, como porque el Pinolero es parte importante de la historia industrial nicaraguense. Pues bien, yo recuerdo perfectamente cuando anunciaron al Pinolero por television como en 1975. Al principio decian “ya viene el pequeno gigante”, pero no decian quien era. Asi que todo el mundo ni se imaginaba. Al poco tiempo los anuncios sacaron a las camionetitas de barandas circulando por Managua y atareadas en los almacenes, mercados y comercios. Pero lo mas bonito de todo era que los anunciantes crearon un fondo musical de marimbas muy apropiadas y patrioticas. Obviamente, todos los nicaraguenses nos pusimos a reir al vernos representados tan autenticamente, no solo en un vehiculo, sino que llevara nuestro sobrenombre y nuestra musica. Cuando ya al fin vimos al Pinolero en las calles, francamente que sentiamos un orgullo tremendo. 🙂 Al principio eran camionetitas cuadradas de baranda como la que aparece aqui, pero al ano siguiente, quizas 1976, tambien sacaron modelos con tina cerrada q usaban las florerias, panaderias y cigarrerias con letreros bien pintados. Despues hicieron camionetas familiares, que hoy llaman suv, para 5 pasajeros, carroceria pintada en cuatro colores (azul de Prusia, verde, amarillo y rojo) y techo blanco de fibra de vidrio con franja inferior correspondiente al color de la carroceria. Ya para 1977 sacaron un nuevo modelo con la tapa (capo) un poco redondeada, los faros un poco mas abajo y la rejilla del radiador cuadrada pero con esquinas curveadas. Yo he oido decir que aun existen algunos Pinoleros refaccionados por Managua. Asi que, seria ideal que la empresa privada nicaraguense buscara como revivir este vehiculo no solo para orgullo de Nicaragua, sino principalmente, para resolver el problema del transporte particular pues los vehiculos importados cuestan mas en Nicaragua que en los paises productores. Ahora, si como los Pellas han invertido $ 250.000.000 en el nuevo recreo de Guacalito, bien pueden invertir mucho menos en algo que en realidad necesita Nicaragua como lo es la industria de vehiculos y resumir el camino que empezo Pinolero hace mas de 38 anos!
    A proposito, en los 80 unos empresarios nicaraguenses de Miami construyeron por un tiempo un enorme camionetona de doble traccion, tipo Landcruiser, que bautizaron como Rhino. Sin embargo, era carisima pues era de lujo y blindada y mas que todo destinada a los mercados de Asia. Yo vi varios modelos en una distribuidora de Coral Gables, Florida, entre las calles de Bird Rd y Ponce de Leon y Bird Rd. Sin embargo, con el tiempo desaparecieron.
    Hasta pronto compatriotas y luchemos para revivir la industria automotor de Nicaragua a como sea! No hay nada imposible en estos tiempos!

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