Duerme, duerme negrito

 

 

Mercedes Sosa:  Duerme negrito

 

 

 

 

 

29 comentarios

Archivado bajo Familia

29 Respuestas a “Duerme, duerme negrito

  1. Junta Vecinal Valle Santa Rosa

    Maestro, se me salen las lágrimas al leerlo pues apenas perdí a mi madre y me ha dolido de una manera horrorosa y siento total empatía por lo que ustedes atraviesan, pero siempre he pensado que un padre NUNCA debe enterrar a sus hijos, sino todo lo contrario. Si le sirve de algún consuelo mis palabras, siéntase orgulloso que le dio, literalmente todo, a todos sus hijos y que él se fue satisfecho por la calidad de padres que le tocó tener. Ahora en adelante, inunde de amor, de apoyo, de consuelo y más amor a su esposa, a sus hijos, nietos y todo aquel que sea merecedor del cariño de un tremendo ser humano: usted. Con todo mi dolor y admiración. Edwing Salvatore Obando

    Me gusta

  2. Conny Alexandra Narváez Herrera

    Hay Don Orlando!, me dejó con el corazón en la mano; he llorado amargamente con mi esposo Edwin Obando al leer esta última entrega. Su dolor se hizo nuestro al ser igual que Ud. primeramente padres, amorosos y deseosos que nuestros hijos tengan sus vivencias, que nada de este mundo los dañe, siempre dispuestos a amarlos, cuidarlos y apoyarlos. Rodrigo Joaquín desplegó sus alas a sus escasos 33 años (mi edad) y nadie quiere siquiera imaginar tan terrible dolor que causa este tipo de partida…Ningún padre debería enterrar a un hijo. Siento en su narrativa la descripción única que sólo el amor puede dar, mezclado con dolor, reproche, impotencia al ver desvanecerse su “muchachito” y desear cambiar su vida por la de él. Qué bello y puro es el amor que le tenemos a nuestros hijos, que maravilloso es el amor que les profesó Rodrigo. Oh Señor! concédele a sus padres consuelo en tan duro momento.

    Me gusta

  3. Matylde Zepeda mejía

    Orlando cualquier cosa pensaba leer de tu magnifica cosecha como escritor menos esto! Linda canción de cuna! cuanto amor, por tu hijo expresado de tantas
    maneras desde que nació, tantos momentos de mejora y de atrasos con la salud de tu hijo, momentos duros donde te falla la LEALTAD de quien tanto amas, Rodrigo se ganó el buen descanso. Gracias por compartir parte de tu vida con nosotros los que admiramos tu arte al escribir de forma tan real, que lo mismo nos transportas al pasado y haces que nos muramos de la risa o recordemos con alegría nuestra época de muchachos o como en una película tridimensional nos volvamos a insertar en el momento exacto del pasado. Amigo se que vas a salir fortalecido de esto. Bendiciones para vos y familia y un abrazo.

    Me gusta


  4. Hola, Orlando. Es estremecedora y muy dolorosa la historia que cuentas. Siempre piensa uno que a cualquiera le puede pasar. Quienes hemos pasado el calvario de los hospitales por una enfermedad crónica de un hijo, logramos entender un poco preguntándonos cuándo nos tocará a nosotros pero con la secreta esperanza de un MILAGRO. Pero la experiencia de dos hijos afectados, sobrepasa los límites de mi imaginación.

    Tenés todo el derecho de recordar a tu negrito del alma como mejor apetezca a tu espíritu.

    Sé que no existen palabras que consuelen. Con el tiempo irá llegando la resignación.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. LO QUE HA PASADO TODA SU FAM ES DURISIMO YO NO SE QUE DECIRLE ME DEJO SIN PALABRAS Y LLORANDO POR UN BUEN TIEMPO YA LO DE SU HIJO ME LLEGO EN EL ALMA USTED ES UN GRAN PADRE MUCHOS SALUDOS

    Me gusta

  6. Eduardo Ortega

    Mi hermano del alma: Que bello canto el que sale de las lágrimas de tu corazón, Me parece que fue hace rato cuando mi casa se llenaba de las risas de tus niños Y Rodri queriendo que las vacaciones duraran todo el año. Recuerdo que no quedó lugar del pueblo sin explorar, desde el claustro del Sacromonte donde le gorroneábamos galletas y ropope a las monjas, hasta las figuras tétricas del templo de Popo Park. Comparto todo tu sentir desde lo más profundo de mi alma y me consuelo con los maravillosos recuerdos de los ratos que tuve la dicha de compartir con ese ser tan especial. Un gran abrazo.

    Me gusta

  7. Ricardo

    Hermano por Dios! si es que nosotros no tenemos derecho a quejarnos! que narrativa mas excelsa y bien estructurada! Dios los bendiga a todos Uds. y yo que me creia con problemas…que va! esto ha sido una inspiracion de primera linea para mi!

    Me gusta

  8. A. L. Matus

    Su relato me ha dejado con una opresión en el pecho. Ni sé qué decirle. Tal vez que debe sentirse enteramente satisfecho de haber cumplido su papel de padre a cabalidad y el propio reconocimiento de su hijo en sus últimos momentos es la gran prueba. Espero que quien traicionó de esa manera a su hijo, tenga su castigo más temprano que tarde.

    Me gusta

  9. Marco Antonio

    Aunque no te conocí físicamente:
    Esta noche ore por ti Rodrigo y pedí a Dios porque te recibiera en su regazo. Prendí una velita para que alumbrara tu camino.

    Fuiste en la tierra Padre ejemplar, buen hijo, ciudadano eficiente trabajador y sobre todo un buen amigo. Atributos suficientes para estar entre los privilegiados en el cielo.
    Disculpa por no haber asistido y darte la despedida.

    Dios te bendiga y te de la paz que te mereces.

    Tu amigo: Dr. Marco Antonio Castillo

    Me gusta

  10. María José

    Descansá en paz, Rodrigo, con la dicha de haber tenido, en medio de tanto infortunio, unos padres y hermanos buenos, amigos que te apreciaron y unas hijas que te adoraron. Que el Señor las guarde siempre y que las ilumine para que algún día sepan la verdad sobre su padre y que su Justicia alcance con creces a quien te hizo tanto daño.

    Me gusta

  11. Me ha conmovido de sobremanera toda esta historia. Mi más sentido pésame Orlando y familia Ortega Reyes Miranda. Una mente maravillosa siempre encuentra respuestas.

    Me gusta

  12. Oswaldo Ortega Reyes

    Querido Hermano : En medio de la natural consternación he leido con atención la semblanza que haces de Rodrigo Joaquin que retrata fielmente la grandeza y el temple de su alma. Estoy seguro que su corazón únicamente dió cabida al amor hasta su último latido y la nobleza de su alma fue la coraza que lo protegió de la amargura y la execrable vileza ajena.
    Al igual que el Cid Campeador seguirá ganando batallas aún después de su muerte para aquellos que siempre lo admiramos al revelarnos con su integridad que no debemos rendirnos tan fácilmente anteponeniendo el amor por los hijos ante la adversidad y el infortunio.

    Me gusta

  13. David Santos

    Don Orlando. Reciba mis más sentidas condolencias. Que su corazón encuentre pronto el sosiego. Recuerde siempre: Romanos 12:19

    Me gusta

  14. Gloria Esther

    Hermano , te acompaño en oración y admiro la fortaleza que DiOS te ha dado . y el te está usando. El te lo prestó el se lo llevó.
    Eres un orgullo de mi pueblo. Dios te bendiga igual a toda tu familia.
    recibe un fuerte abrazo san marqueño
    Gloria Esther ,

    Me gusta

  15. Pepa Moreno. Valencia, España

    Estimada familia:

    Desde Valencia, lugar en el que tuvimos la gran fortuna de compartir unos meses de convivencia con vuestra muy querida hija Cecilia, nos sentimos profundamente conmovidos por tanto dolor en vuestros corazones.
    Mi más sincero pésame a toda la familia.

    Me gusta

  16. Luis Manuel Silva González

    Orlando: Recibe de Rosario y de Mí un gran abrazo de hermanos en este momento en que tu alma llora la partida de tu hijo. Hacemos extensivo nuestro sentimiento para toda tu familia. Solo nos queda decirte que “El Señor es mi pastor” y él nos dará la fortaleza de espíritu y la aceptación ante la partida del Negrito que hoy duerme en su regazo. Un Gorrión se alimentaba de una flor y en un instante infinito voló al eterno jardín de Dios.
    Me solicitó el abogado Lic. Javier Granja, de Diriamba, que te hiciera llegar sus muestras de pesar a Ti y tu familia.

    Me gusta

  17. Róger

    Todavía no logro asimilar la temprana pérdida de un gran amigo. Fue siempre un ser muy especial y me imagino que el dolor que cargó toda su vida hizo de él alguien con una sensibilidad excepcional. No comprendo la actitud de quien no lo supo valorar y pagó toda la bondad de Rodrigo con semejante traición y ahora revestida de la mayor hipocresía, se hace pasar por inconsolable viuda. La pobre no sabe que la justicia, divina y terrenal, no tardará en alcanzarla. Descansa en paz, amigo.

    Me gusta

  18. Que el silencio hable por todos aquellos que se nos hace un torozon en la garganta al querer expresar lo que sentimos en este momento, vaya para con usted caballero nuestra solidadridad, a veces la fe declina, se ausenta la esperanza, ANIMO, aun le queda una ardua tarea, sus nietas a quienes su hijo tanto amo y ama aun en la ausencia fisica ser ser. Una estrella mas que brilla en lo azul del firmamento. Las palabras son vanas solo Dios les puede dar consuelo.

    Me gusta

  19. Orlando Morales

    Orlando,
    Impresionante tu relato porque en medio del dolor que implica su razón de ser, es un canto a la vida. Lo que puedo apreciar en lo que nos relatas de Rodrigo, tu esposa y tu persona es la vida que lucha, la vida que no se rinde, la vida que en medio de sus limitaciones también sabe aprovechar los buenos momentos y disfruta. En tu relato veo al Rodrigo luchador, una especie de Cid campeador como dice Oswaldo, que aun con todas las adversidades que le deparó la vida pudo proveerte a vos y a toda tu familia, y de manera muy especial a sus dos hijitas, momentos maravillosos de felicidad, que es lo que en definitiva cuenta en este complicado asunto que es la existencia. Asi que Rodrigo vivirá siempre en quienes tuvieron la suerte de compartir con él esos maravillosos momentos en que él entregaba lo mejor de si.

    Me gusta

  20. Augusto

    Don Orlando, mi más sentido pésame a usted y a su familia en esta etapa de dolor que estan pasando. Las pequeñas hijas de su hijo Rodrigo son la continuidad de él y usted tiene la oportunidad de seguir dandole ese amor y dedicación a su hijo atravez de sus hijas.

    Me gusta

  21. Fabiana Araúz

    Estimado don Orlando, leí su escrito desde el día 12 de Septiembre en mi trabajo y no pude evitar la tristeza que ese lunes muy temprano sentí, empecé a llorar pues sus palabra son verdaderamente conmovedora expresan el sufrimiento y la angustia de un padre, en el trabajo me preguntaron que me pasaba? yo no pude explicar que estaba llorando por una persona que no tuve la dicha de conocer. En ese momento no pude escribirle una nota luctuosa, pues no sabia que escribirle, había leído su escrito anterior ( UCI) donde explica que su hijo esta enfermo pero no sabia la gravedad, hoy puedo darle mi mas sentido pésame a usted y su familia sobre todo a su esposa pues como madre no puedo siquiera imaginar el dolor que esta sufriendo. En cuanto si y hizo bien o mal en desenmascarar a la gente que le hizo daño a su hijo, yo digo hizo bien las personas no pueden hacer daño y querer pretender salir airosas de la situación.

    Con todo mi respeto, le abraza fraternalmente. Fabiana

    Me gusta

  22. Rogher Mayorga

    Estimado Sr. Orlando a través de estas palabras, quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi querido amigo y compañero Rodri.
    Rodrigo estará siempre en mi vida en constante reconocimiento de respeto y admiración. “Estarás en nuestra memoria por siempre.”

    Me gusta

  23. Roger J. Murillo S.

    Orlando, me gusta leer tu blog, siempre lo encuentro interesante, ilustrativo y muy educativo. Pero hoy me quedo muy triste. No tengo la menor idea del sufrimiento que pueda setir un padre o una madre por la pérdida de un hijo, pero me imagino que debe de ser horrieble.

    Dios tenga a tu hijo en la gloria eterna.

    Me gusta

  24. Maria Isabel C.

    Orlando, no te conozco personalmente, ni a ti ni a tu familia, pero no es necesario conocer a las personas para percibir, atravez de tu relato, el grado de dolor que la partida de tu hijo ha dejado en el seno de la familia; tengo 3 hijos, dos varones y una hembra y cuando vi la edad que tu hijo tenia, inmediatamente pense en ellos, ya que oscilan entre las edades de 32 a 36 anos; mi corazon de madre sintio un temor y de solo pensarlo, las lagrimas aparecieron en mis ojos, salidas del sentimiento que nos apega a esos seres amados y del amor incondicional, no puedo decirte que entiendo a cabalidad tu dolor, pero me conmueve las entranas el solo imaginarme el que uno de ellos parta de mi vida; a porposito tengo una nieta que se llama Isabella Sofia tambien y es la princesa entre 4 nietos varones, deseo que ese Ser todopoderoso que nos consuela en nuestro dolor, les de paz y resignacion en estos momentos, sinceramente, Ma. Isabel

    Me gusta

  25. mayita

    Como te dije anteriormente, el dolor de nuestros seres queridos es nuestro dolor… De verdad no sé ni que decir, tan solo que comprendo el inmenso dolor por el que están pasando tanto vos como la Cecilia, y que me apena muchisimo que esto sucediera… Un abrazo a Doña Berta, y a la familia Ortega Miranda….

    Me gusta

  26. Taty Garcia

    Orlando y Cecilia, estoy deshecha por ustedes. Lo siento muchichisisimo!!!! Les mando un gran abrazo lleno de cariño, de esperanza, de resignacion….., Que Dios los proteja!!!!!

    Me gusta

  27. Mario Arguello Urtecho

    Querido poeta, que Dios tenga a tu querido hijo Rodrigo Joaquin en su santa gloria. Dios les de fuerza para poder soportar este dolor tan tremendo.

    Me gusta

  28. Pingback: Dormite mi niño | Los hijos de septiembre

  29. Oscar Martinez Aguirre

    Navegando como siempre en sus escritos, me he encontrado con esta cancion. ¨Duerme duerme negrito¨ el cual me ha llevado a ¨Unidad de Cuidados Intensivos¨. Han pasado cinco años, pero esta clase de dolores muy dentro del corazon y que desgarran el alma, no pasan nunca. Perder un hijo es lo mas doloroso para los padres. Se supone que no es asi el ciclo natural de la vida, por eso es dificil de aceptar. A pesar de no tenerlo fisicamente, seguiran amando a Rodrigo Joaquin hasa el final de sus dias. Con lagrimas en los ojos, le pido al Altisimo, que les siga dando la fortaleza tan necesaria que hasta la fecha han tenido. Un abrazo muy sincero Orlando!

    Me gusta

Responder

