Una buena amistad vale oro

Hace algunas semanas se originó en Nicaragua un pequeño escándalo en torno a un comercial de la Cerveza Toña.  Dicho comercial, con el ánimo de resaltar el nacionalismo de sus consumidores nicaragüenses, en especial a raíz del conflicto limítrofe con Costa Rica, presenta imágenes de carácter folklórico con un son nica de fondo que insiste: “como mi tierra, no hay dos…”  Esto no tendría nada de particular si no hubiera sido que ha salido a la luz que el citado comercial fue grabado en Costa Rica, con “actores” y técnicos ticos.  Así pues, la “belleza trigueña que no anda con cuentos” que observamos en el comercial, salta a la vista que no tiene nada que ver con la belleza de las nicas.  Existe la posibilidad de que el comercial haya sido doblado, así pues no es remoto que en el original los “actores” hayan dicho horrhhorhess.

Los encargados de mercadeo de la cervecería salieron a la defensa de su decisión argumentando que en Nicaragua no existían los recursos técnicos para realizar el comercial y de haberse producido acá, los costos se hubieran elevado significativamente.

Esto me trajo a la mente la época en que se produjo uno de los mejores comerciales nicaragüenses de toda la historia de la publicidad nacional.  Fue hace cuarenta años, en el inicio de los años setenta cuando la Compañía Licorera de Nicaragua sintió que sus rones “añejados” clásicos, el Flor de Caña etiqueta negra y el etiqueta roja, estaban posicionados muy frágilmente en el mercado, pues ya habían sufrido los embates de la competencia con el ron Carta Vieja importado de Panamá, así como el Ron Conquistador.  Entonces, encargó a su químico estrella, el Ing. Guillermo Ramírez Baltodano, que trabajara en un ron que estuviera acorde con los aires de modernidad que soplaban en esa época.

El Ing. Ramírez, jinotepino e ingeniero químico graduado en México, conocido cariñosamente como Pitusín, era amigo y paciente de mi padre y siempre le estaba llevando muestras de obsequio, ya fueran rones secos, extrasecos, de cuerpo medio e incluso unas muestras de vodka, mucho antes que salieran al mercado, incluso, el ensayo del ron superior de la Flor de Caña.  Según mi padre Pitusín era un químico de renombre a nivel latinoamericano y era el verdadero creador del Flor de Caña.

De esta forma, el mago de la Flor de Caña concibió y trajo al mundo al Ron Flor de Caña “Oro” y la compañía licorera decidió lanzarlo al mercado con pompa y circunstancia, a través de una campaña publicitaria que colocara al producto en primer lugar de las preferencias nacionales.

Así fue que a finales de 1971, en la televisión principalmente, comenzó la mencionada campaña, con un comercial que constituyó un verdadero hito en la historia de la publicidad nicaragüense.  Lo primero que impactaba del comercial era la música.  Como no se trataba de promover ningún nacionalismo en esa época, no se recurrió a música vernácula, sino que fue a través de un bossa nova, que era el ritmo que sacudió a todo el mundo en la segunda parte de la década de los sesenta.  Un piano entraba con un ritmo sabroso y tranquilizante y luego una voz en off afirmaba de manera convincente: “Una buena amistad vale oro”.  Inmediatamente después aparecía una joven que irradiaba sensualidad, con una sonrisa que invitaba a la amistad y en una mano sostenía un vaso con un cocktail de lo que supuestamente era el nuevo Flor de Caña “Oro”.  Luego la voz en off señalaba las principales bondades del ron, mientras la cámara continuaba mostrando la beldad que sentada, no recuerdo si era una hamaca o una silla de playa, pero que en su conjunto el comercial empujaba prácticamente al consumidor a probar el nuevo ron.

El comercial descansó en tres elementos básicos, en primer lugar, la música, pues el bossa nova es un ritmo que invita a disfrutar una buena bebida en un ambiente relax, que provoca saborearla lentamente.  El segundo elemento era la amistad, pues para disfrutar unos tragos platicados, nada mejor que los buenos amigos que en un ambiente de cordialidad refrendan sus lazos de amistad.  El tercer elemento era la belleza de la joven del comercial que sin decir palabra alguna, con su figura y su extraordinaria sonrisa remataba la invitación a saborear el nuevo ron.

La muchacha en cuestión era una joven de apellido Bello Abaunza, prima de mis dilectos amigos los hermanos Robleto Abaunza y que de vez en cuando visitaba a sus primos en el pueblo.  Cabe aclarar que su prima Inmaculada Robleto, no se quedaba atrás en belleza y también ella pudo haber modelado para el comercial con igual éxito.  Ambas eran dignas representantes de la belleza nicaragüense.

Sobre el tema que servía de fondo, a pesar de que fácilmente podía identificarse como un bossa nova, en ese tiempo yo desconocía mucho de lo concerniente a ese movimiento musical, salvo tal vez los pocos éxitos que nos llegaron:  La chica de Ipanema, Meditación y unos cuantos más que eran las de clavar para iniciar las fiestas.  No conocía la obra de Jobin ni la de los grandes exponentes de esta música.  Sinceramente creí en ese tiempo, que el tema del comercial había sido compuesto especialmente para esa ocasión.

No fue sino hasta unos trece años más tarde, viviendo en México que curioseando por una discoteca del Distrito Federal miré un casette que estaba en promoción.  La portada mostraba una jirafa corriendo, con un cielo color verde y una pradera color azul, con una leyenda que decía Antonio Carlos Jobin: Wave.  Sin pensarlo mucho lo compré y cual no sería mi sorpresa cuando al escuchar el tema principal y que daba su nombre al álbum, Wave, resultó ser el tema de aquel comercial del Flor de Caña Oro.  Como referencia me di cuenta que dicho álbum había salido a la luz desde 1967.  No podría describir la emoción que sentí al transportarme a los dorados tiempos en el terruño y aquel comercial que puso a soñar a tanta gente.  Se convirtió en uno de mis temas favoritos y hurgando en su letra, en otras versiones cantadas, encontré una estrofa que le daba más sentido a aquel comercial y que decía: “es imposible ser feliz solito” con la salvedad que en portugués “sozinho” tiene mucho más fuerza.

Respecto a la Flor de Caña Oro, debo ser honesto, pues el lanzamiento de ese ron ocurrió cuando yo estaba metido de lleno en el equipo de atletismo que dirigía Istvan Hidvegi, quien demandaba de sus discípulos una disciplina férrea con renuncias casi  como de monje de La Cartuja.  Cuando por motivos del terremoto de 1972 dejé el equipo de atletismo e ingresé a trabajar al Banco Nacional, como una forma de fomentar la recuperación de pequeños negocios, en especial la de los bares, los miembros de la División Industrial visitábamos regularmente estos lugares para, además, estrechar los lazos de amistad entre los funcionarios y técnicos de esa División y desde luego, el trago más solicitado era el Flor de Caña Oro.  Más que el sabor del multi promocionado ron, quedaron en mi memoria los gratos momentos con la compañía de tantos amigos: Arturo Vaughan, Róger Arteaga, Marcio Berríos, Max Hurtado, Orlando Falla, Luis Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Mario Duarte, Magaly Pérez, Ena Bendaña, Edgardo Pérez y varios más.

Cuarenta años después las cosas han cambiado sensiblemente.  Muchos de los amigos de aquella época se nos han adelantado.  Jobin falleció en 1994 y a inicios de este 2011 se presentó ante el Creador el gran Pitusín Ramírez.  La publicidad en Nicaragua emite ciertos estertores y esto se puede ver a través de la mayoría de las campañas publicitarias actuales.  Si no lo cree, observe la campaña de Yota y la de Tang Cebada.

El Ron Flor de Caña Oro ha logrado sobrevivir y el grupo Pellas se ha encargado de fabricarle una imagen de excelencia internacional y hasta contrató a un especialista para que diseñara una descripción del producto que pregona que cuenta con un cuerpo medio, ámbar dorado con un bouquet de vainilla y con entrada al paladar suave, dando paso a un paladar redondo, seco, con sabor a caramelo, caña de azúcar y sabores de especias picantes, terminando con un toque de coco tostado y pimienta.  Reflauta diría Condorito, no en balde ha ganado más medallas que un santo de pueblo.

Yo me he vuelto más exigente en cuanto a los tragos, será que mi hígado está más pateado que una pelota de fut en patio brasileño, así que el Ron Flor de Caña Oro, lo que me deja en la boca es un sabor a moneda de a chelín, que luego da paso a un paladar obtuso, con sabores de níspero y culantro y la goma ni se diga.

Lo que se mantiene incólume a través del tiempo es esa sabia frase del comercial: “Una buena amistad vale oro”, así que cada vez que me tomo una licencia para echarme un trago, lo hago preferiblemente con el fondo de la música de Jobin y a lo interno, hago un brindis por todas aquellas nobles personas que me han distinguido con su amistad, no importa que pase el tiempo y ahora sean, al igual que la chica del comercial, venerables abuelitos y abuelitas.

Enlace a Wave de Antonio Carlos Jobin

17 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica, Nicaragüense

17 Respuestas a “Una buena amistad vale oro

  1. Estimado Poeta, muy interesante tu relato, me trajo recuerdos ya olvidados por el correr de los tiempo, un ejemplo:
    1ro. El rón Flor de Caña «Oro», yo tube la sastisfacción de disfrutarlos en 1972, una delicia al paladar.
    2do. La persona a la cual vos te referís del comercial es mi Prima Sandra Bello Abaunza, una mujer que hasta la fecha da guerra.
    3ro. Gracías por tus bellas expresiones con respecto a nosotros.
    Un fuerte abrazo Orlando Ortega REYES, siempre es muy agradable y ameno leer tus escritos. STQ.

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  2. Eduardo Ortega

    Cómo no recordar a Pitusín y su colección de botellas . Dentro del Ron Oro logró atrapar el espíritu indomable y el carácter temperamental de un adolescente.La corta edad y la falta de madurez en la barrica le dieron ese color , además de unos cuantos secretos que su creador se llevó a la tumba. Creo que la mejor forma de saborearlo es en las rocas , aunque por mucho tiempo conformó una perfecta mancuerna con la Ginger Ale.
    Gracias por este exquisito recuerdo entre Jobin , Don Guillermo Ramírez y la belleza de la mujer nica.

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  3. Esta expresión no la conocía: ‘más pateado que una pelota de fut en patio brasileño’ 😀

    No tenía idea de ese comercial ni de su música, gracias por el enlace.

    Excelente artículo.

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  4. Carlos Garcia

    He leido casi todos tus investigaciones y ahi es donde viene mi comentario desde ese entonces vienen usandol los comerciles sublimimales y ahi entran los grandes capitales q manejan el mundo y cambian presidentes en este pais q es es el peor comunismo q existe y no comprenden todos lo q v ivimos aqui en este pais en este pais ganas 10 us y 5 son del tio sam y ese es el engano disfrazado eso se llama en el comunismo la negacion de la negacion. saludes
    me gustaria estar en contacto directo contigo

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  5. A.L. Matus

    Muy bonito el artículo. Yo también estoy de acuerdo que ese fue uno de los mejores anuncios que la publicidad nicaragüense ha producido. Pareciera que ahora los publicistas que tenemos, creen que ellos son sabios superdotados y que el resto de la población a duras penas piensa y por eso sus estrategias publicitarias son tan estúpidas que carecen de calidad. Yo creía que sólo a mí me pasaba eso de la Flor de Caña que me produce unas gomas de coger raza.

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  6. Chepeleon Arguello Urtecho

    Orlando, los amigos son la extensión de la familia. A estas alturas siempre manejo en mi pequeño rinconcito, una botella de ron Flor de Caña, la prefiero en las roca, aunque a veces la preparo a la “mentirosa”: Cuba libre. Los recuerdos de juventud están entretejidos, con el aroma y sabor del buen ron FC. Buen artículo. Nos informa y nos divierte. Caballero: mi respeto a su pluma.

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  7. José María Barberena

    Todas los fabricantes de bebidas alcohólicas tienen que recurrir al engaño para vender sus productos. Algunos lo hacen a través del estatus que adquieren quienes consumen cierto tipos de bebidas, como los de Chivas Regal, que viven en un mundo especial. Otros realizan una relación entre el consumo de sus bebidas y la conquista de una bella mujer. Otros, como las cervezas, son muy adictos a crear situaciones mágicas, como ser invisibles, sacar mujeres hermosas del sombrero de copa. Los más atrevidos, le pagan a James Bond para que les promocione su producto. Hay que disfrutar de la bebida, independientemente de lo que ofrezca sus vendedores, siempre que sea placentera al paladar y al estómago. La entrada me gustó por haberme transportado a los gratos años de la adolescencia.

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  8. Oswaldo Ortega Reyes

    La fórmula del ingeniero Ramirez era tan armoniosa,elaborada y sofisticada como la música de Antonio Carlos Jobin.
    Muy gratos recuerdos Felicidades!!

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  9. everth ramirez

    para muchas personas esto solo fue un simple invento pero no,mi abuelo ayudo y sigue aun ayudando a muchas personas al haber realizado este trabajo,porq ayuda al crecimiento de nicaragua aunque no todos lo toman por diversion esos se pasan

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  10. everth ramirez

    quisiera que alguien me ayude publicando alguna foto de mi abuelo `para verlo porfavor

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  11. Alejandra E. Bello

    Por curiosidades de la vida y porque hoy ando sonambula, me puse a buscar informacion sobre mi abuelo Francisco Bello Rueda (qdep). Luego de leer varios articulos, me vine a topar justo con el suyo a un anno justo de que mi tio Mauricio Robleto contestara a su articulo. Me lleno de emocion su relato; mas que todo porque la mujer de la que habla es mi madre Sandra Bello Abaunza y de mi tia Inmaculada, hermana de mis tios Mauricio y Heliodoro.
    Me gustaria mucho ver el comercial al cual se refiere su relato. No se si sobrevivira alguna copia de entonces. Gracias por sus palabras. Ya se las he enviado a mi madre para que me cuente un poco mas. Un saludo, Alejandra E. Bello.

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  12. Sandra Bello Abaunza

    HOLA MI QUERIDO AMIGO. YA VEO QUE HACES ALUSIÓN A MI PERSONA,YO VIVO EN MURCIA,ESPANA Y ME GUSTARÍA PODER VER ESE COMERCIAL.SI SIGUES VISITANDO A MIS QUERIDOS PRIMOS HERMANOS EN SAN MARCOS,CON LOS CUÁLES PASABA LARGAS TEMPORADAS,ALGUIÉN A QUIÉN YO AMÉ A MI TIA CARMEN.FUÉ UN GRA EJEMPLO EN MI VIDA.BUENO YA SABES QUE TIENE EN MI A UNA AMIGA,YA SEGUIREMOS HABLANDO,ESSCRÍBEME. UN SALUDO. SANDRA BELLO A.

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  13. Turco...

    …entonces porque se destaca en los nuevos comerciales al grupo Pellas como creador y fundador del regalo creado por Pitusin?

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    • ortegareyes

      Porque el ego de Carlos Pellas es más alto que su edificio. Creo que Pitusín debió haber recibido un reconocimiento público de parte de esa empresa, es más, tener una estatua en la fábrica de Chichigalpa.

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      • Turco...

        Gracias, que en paz descanse, y esperemo que el mencionado grupo tome conciencia del verdadero creaor. Viva el Ron Oro y mi tio

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  14. Mari Carmen E. Bello

    Hola, soy Mari Carmen E. Bello, hija de Sandra Bello Abaunza y queria decir que aun que soy muy joven, mi hermana y mi madre me han contado muchas cosas y se que han pasado muchos buenos momentos. Aqui en murcia se consigue el Ron Flor de Caña en un comercio que se llama «Carrefour» y ya compre una botellita para celebrar con mi madre el año nuevo.
    Me llena de orgullo seguir comprobando dia tras dia el cariño tan sincero que se siente por mi madre. Muchas gracias por sus palabras y un hermoso relato.

    FELIZ AÑO NUEVO 2014 !!!

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