2.- Las tres heridas

Con el desarrollo del Proyecto del Genoma Humano, el mundo entero ha llegado a la conciencia de que el conocimiento de nuestra estructura genética podría llevarnos a un claro entendimiento de nuestras vidas, pues a través del análisis completo del ADN de una célula humana, puede llegarse a contar con una lista completa de nuestros genes, que no es otra cosa que la unidad hereditaria individual responsable de nuestro desarrollo desde el momento de la concepción y determina la forma en que el ser humano crece, vive e incluso muere.

Si bien es cierto, los beneficios más próximos del estudio del genoma humano están en el campo de la medicina, pues permitirá una práctica más individualizada, más predictiva y más preventiva, así mismo, se podrá establecer la estructura genómica de los nicaragüenses, que contendría además la información sobre la personalidad y las potencialidades de las personas, que en otras palabras permitirá llegar a determinar quiénes y cómo somos.  Los científicos conocen como “heredabilidad” a la influencia de los factores genéticos en los rasgos de la personalidad.  Según el Doctor Nathan Gillespie, experto en el tema, cerca del sesenta por ciento de las características de la personalidad están relacionadas con la herencia genética, mientras que el resto están determinadas por el entorno.

En algún momento, en un futuro, ojalá no muy lejano, podremos contar con este análisis el cual arrojará información por demás interesante y beneficiosa para que a través del conocimiento de los factores genéticos de la idiosincrasia del nicaragüense, se puedan encontrar alternativas específicas para ayudar en el rompimiento del círculo vicioso de la pobreza.  Porque, aunque suene un tanto fuerte, mientras predomine la actual idiosincrasia del nicaragüense, difícilmente podrá salirse de la pobreza.

En este sentido, tomará relevancia un concepto, que a pesar de que todavía existe mucha polémica a su alrededor, es vital para el estudio de la idiosincrasia nicaragüense y es el relativo al “genoma mestizo”.  De acuerdo a estudios sobre el tema, como afirmaría El Firuliche, cerca del 77.86 por ciento de la población nicaragüense es mestiza.  Algunos debatirán sobre si este concepto de mestizo constituye una entidad social, con una identidad definida, sin embargo, precisamente en ese concepto radica lo que se conoce como el meollo o el quid de nuestra interrogante.

El mestizaje en Nicaragua está compuesto por una base poblacional de amerindios, expulsados del norte o del sur, mezclada por una población caucásica española y luego con una población negra proveniente de Africa.

Si se hace a un lado la aprensión que provoca mirar con una alta dosis de realismo a nuestros ancestros, es importante reconocer que en el caso de los amerindios asentados en estas tierras, a pesar de su valentía, no mostraron el progreso que en muchos campos se observó en los aztecas o los mayas; no encontramos por acá ningún Netzahualcoyotl, Tlacahuepan o Napuc Tun, ni se hallaron vestigios de pirámides o alguna otra construcción monumental como en el norte. Con relación a los españoles, hay que resaltar que el contingente de conquistadores no estaba compuesto por intelectuales o humanistas, que habría que reconocer abundaban en ese país, sino por aventureros ambiciosos, en su mayoría analfabetos, que miraron en el nuevo continente la oportunidad de enriquecerse fácilmente.  La población negra africana era gente pacífica que vivía tranquilamente y en armonía con su entorno y de la noche a la mañana se encontraron secuestrados y obligados a viajar a otra tierra en calidad de esclavos.   En el crisol del mestizaje parecieran entonces haber predominado  todas las frustraciones, la de los amerindios, cuya conquista constituyó una violación en toda la extensión de la palabra, la de los africanos, que de manera infame fueron convertidos en esclavos y obligados a vivir en condiciones infrahumanas y la de los conquistadores que no encontraron a El Dorado en su aventura.

Así pues, en donde pudo haber nacido una raza especial, de luchadores incansables, de gente ambiciosa que no descansa sino hasta alcanzar sus más preciados sueños, de ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes, en su lugar surgió una mezcla que no produjo sinergia alguna y al final tenemos lo que tenemos y somos lo que somos.

Es válido entonces pensar que el mestizaje es el eje de la idiosincrasia nicaragüense y de ahí se deriva la Nicaragua de hoy.  Afirmaba Octavio Paz en su monumental ensayo, “El laberinto de la soledad”, el mestizaje es un problema existencial que nunca será resuelto. ¿Podríamos entonces caer en el fatalismo de que tendríamos que resignarnos a la frase de Jesús: “porque a los pobres siempre los tendréis entre vosotros”?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo cultura, Nicaragüense

Una respuesta a “2.- Las tres heridas


  1. Excelente artículo. Seguro hay mucho sobre lo que reflexionar, de momento mencionaré tres aspectos en los que pienso.

    Uno, tengo entendido que el mapa genético de los nicas varió en los años ochenta. Con tanto internacionalista quedaron -algunos se marcharon con sus padres- hijos de nica e internacionalista, siendo éste-esta de Cuba, URSS, RDA, etc. ¿Habrá sido tan poco que no haga mella? Dos, numerosos nicaragüenses salen del país buscando nuevos horizontes, en cambio extranjeros vienen y encuentran aquí su paraíso (con algún dinerito para invertir, o pensionados, etc.) Desde luego no es equivalente, pero supongo que debe tomarse en cuenta. Tres, la pobreza está haciendo mella en muchos lugares. Recuerdo un caso que conocí hace algunos años en los que el doctor Vanzetti estaba vivo: un niño nació hidrocefálico, murió a los pocos días y el doctor me dijo que ese problema se debía a deficiente alimentación de la madre. Habrá quienes logren nacer y crecer, pero las facultades mentales no son completamente normales, supongo.

    Si gran cantidad de personas ‘sobrevive con uno o dos dólares y un litro de leche casi alcanza el dólar, la libra de queso casi dos dólares, por mencionar algo ¿de qué sobrevivencia estaremos hablando?

    Quedo en espera de tu siguiente artículo.

    Salud♥s

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s