Ideay, pues

Una de las expresiones más ligadas a la identidad del nicaragüense es sin duda alguna la interjección “ideay”, la cual ha sido recientemente aceptada por la Real Academia de la Lengua e incluida en su diccionario como: interj. Nic. U. para denotar extrañeza o protesta.

De acuerdo al maestro de la lengua nicaragüense Róger Matus Lazo, esta interjección se deriva de la contracción de la expresión: ¡y de ahí!, sin embargo, desde mi humilde punto de vista, podría haberse derivado de la misma expresión pero a manera de interrogación ¿y de ahí?, en donde se demanda o requiere una conclusión, un corolario, a partir de lo expuesto antes de la expresión.  Sería algo así como decir: ¿y entonces?, ¿y luego?, y por tanto ¿qué?

Con el tiempo, la contracción de esa expresión, convertida en interjección, llegó a incrustarse en el habla nicaragüense, expresando una amplia gama de significados dependiendo del contexto y de la entonación de la misma.

Uno de los usos más comunes de ideay es como componente esencial de una fórmula de saludo:

– Ideay fulanó, ¿en dónde te has perdido?,

-Ideay fulanitá, cara más perdida,

-Ideay hermanó, cuánto tiempo.

Como puede notarse, la interjección se introduce para darle al saludo un leve matiz de reclamo, aunque puede ser más agresivo:

-Ideay, ¿qué acaso dormiste conmigo que no me saludás?

También puede llegarse al extremo, aunque usted no lo crea, de limitar el saludo a la interjección sola, es decir un ideay a secas, aunque sean hermanos que no se han visto en diez años.

Como un reclamo puro, esta expresión se utiliza para solicitar una explicación cuando una deuda no se ha honrado, en este caso el acreedor acostumbra agregar otra interjección:

-Ideay jodidó, ¿cuándo?,

-Ideay, no me jodás, no te hagás el loco con los reales.

Generalmente este reclamo está acompañado por un gesto realizado con ambas manos, un tanto extendidas hacia delante con las palmas hacia abajo, realizándose de pronto un giro rápido hacia arriba hasta quedar las palmas completamente hacia arriba, mientras las manos se separan ligeramente.  Para llamar la atención puede agregarse al inicio un leve palmeo.

El reclamo puede también darse para reprobar una acción que está ocurriendo:

– Ideay, güevón, para dónde llevás mi bolsa.

– Iday jodidó, te vas a acabar la botella.

Es muy utilizada la expresión para denotar asombro o extrañeza como dice el DRAE,

-Ideay, se me robaron la bicicleta.

-Ideay, me dejaron sólo.

-Ideay, no me dejaron comida.

Puede observarse que además del asombro, existe cierta dosis de reclamo en la expresión.

En unión de la conjunción “pues” llega tener una connotación un tanto filosófica, por ejemplo,

-Juanita, qué vestido más elegante. –Ideay, pues.

Amigo, su hijo es muy inteligente.  –Ideay, pues.

En estos casos esta combinación asume un papel de demostración de obviedad.

También puede utilizarse para dar entrada a la respuesta a una pregunta un tanto fuera de lugar:

-Y por qué no te has ido a la reunión?  -Ideay, no ves el pijazo de agua que está cayendo?

– ¿por qué no compraste la carne? –Ideay, ¿Qué acaso me diste reales?

Con cierta entonación especial, alargando la “a”, puede denotar impaciencia:

-Ideaaaaay, aligerate.

-Ideaaaaay, ¿a qué horas?

En este sentido, también se utiliza el gesto igual al realizado con las manos del reclamo de la deuda.

En términos generales, la interjección siempre está revestida, en mayor o menor medida, de un reclamo y en muchos casos se considera grosera, a tal punto que existen muchos que ante dicha expresión, inmediatamente saltan alegando:

-Ideay se le dice al que debe y no paga.

En los últimos años, ciertas personas que sienten que en Ideay existe cierta agresividad, han modificado sus fórmulas de saludo, incluyendo el adverbio “entonces”.  Así pues, se escucha un poco más amable la expresión:

-Entonces, fulanitó.

Los muchachos fresa han sustituido la interjección que precede al señalamiento que algo salta a la vista por la expresión “hello”,  así pues escuchamos frecuentemente:

-¿Por qué no entraste al cine? –Helloooouu, está lleno de jinchos, o sea, equis nada que ver.

Es posible que en el futuro, el uso de ideay se vea un tanto limitado, ante el avance del movimiento del “No Pago”, que están presionando para ser protegidos por la ley, a tal punto que se prohíba hasta el uso de la interjección como elemento de cobro.

-¿Y será posible que lo logren?

-Ideay, pues

14 comentarios

Archivado bajo cultura, lenguaje, Nicaragüense

14 Respuestas a “Ideay, pues


  1. Excelente artículo. Ideay y pues, juntos o separados son ya parte de la idiosincrasia nica.

    Salud♥s

    Me gusta

  2. Poeta te voy enviar un árticulo que encontré en una revista Europea con respecto a la palabra Nica “Vergear”, que no tiene nada que envidiar al “Ydeay, pues”.
    Òjala puedas escribir algo al respecto, como siempre me empapé de tus escritos, tendrías que publicar una novela de terror, al estilo de Pancho Madrigal.
    Un fuerte abrazo Orlando.

    Me gusta

  3. Gilberto Vega Caldera.

    ¡IDEAY PUES ! ORLANDITÓ, EL ARTÍCULO ME HA GUSTADO MUCHO, Y OJALÁ , NO SEA SUSTITUIDO POR OTRA EXPRESIÓN PUES SERÍA UNA PÉRDIDA DE NUESTRA IDENTIDAD.CONOZCO GENTE DE MUCHAS NACIONALIDADES Y SOLAMENTE LOS NICAS UTILIZAMOS ESA EXPRESIÓN. DE NUEVO FELICIDADES POR TUS ARTÍCULOS. GILBERTO VEGA.

    Me gusta

  4. Salvador Cerda García

    Estimado Amigo Ortega: te felicito por el artículo de mucho interés para nosotros y de gran aprendizaje.

    Siempre leo tus artículos, muy buenos,

    saludos a tu Hermano Oswaldo,

    Salvador Cerda Ssan Marcos, Carazo

    Me gusta

  5. Eduardo Ortega

    Ideaay cuándo saliste? Se les gritaba a los que por una u otra razón tenían tiempo de no llegar al pueblo, en clara alusión a la cárcel. Muy bueno, como siempre.

    Me gusta

  6. Poeta, esta semana pasada escuchando una Radio de cercanias en Español, escuché a un Chileno decir “Y que, pues” Me recordo tu Blog, de tal forma que vuelvo hacer otro comentario. Un fuerte abrazo Orlando.
    PD.
    Todo parece indicar que el Pues, se utiliza en muchos Países de la América Morena.

    Me gusta

  7. lorena

    ideay, pues. esto es puro , purito de nosotros, pa hablar, pa reclamar, pa conversar, son incriebles siempre tus escritos. yo uso mucho el ideay màs que nada cunado quiero molestar un amigo y me encanta. y ellos lo gozqan . un abrazo por darnos tanto de vos!!! saludes. lorena del rosario

    Me gusta

  8. A.L. Matus

    Muy bonito artículo, solamente que lo correcto sería: Ideay, puej.

    Me gusta

  9. Paco Torres

    Recién encontré este artículo y, asunto interesante, en Villaflores, una localidad de Chiapas, México, empleamos el “Ideay pues” con sus respectivas divergencias. Nosotros le quitamos las últimas “s” a las palabras y este “Ideay pues” del que hablás lo utilizamos como “Ideay pue” Más aún, cambiamos la “e” por “i” y decimo “Idiay pue”. Los usos que explica Orlando son sumamente similares. Aumentarles vocales para denostar coraje o utilizarla para saludarnos entre conocidos. ¡Qué enriquecedor fue encontrar que los Nicos lo utilicen! Esto ha de ser producto de una hibridación de quién sabe cuándo o cómo pero que sin duda, nos vincula aún más como pueblo latino. ¡Un fraterno abrazo! ¿O qué? ¿no querés? ¿Idaaaaaaaay?

    Me gusta

  10. Alejandro

    IDEAY PUÉS JODIDO, MUY BUENO EL ARTÍCULO!!

    Me gusta

  11. Buen post Orlando, me encanta todos los post sobre el habla nicaraguense. Mi hija usa el idiay desde siempre a pesar de no haber nacido en Nicaragua. Es cuestion de integrarlo al vocabulario. compartiré este post me encantó. bye

    Me gusta

  12. Alejandro Durán Moritán

    Curiosamente, he escuchado el “ideay” en algún lugar del interior de Argentina.

    Me gusta

  13. El Ideay más jocoso entre personajes de la cosa pública, sucedió entre José María Moncada y Carlos A. Bravo, cuando éste último fungió como Delegado del Gobierno en Bluefields. A falta de pago, por el trabajo desempeñado, el Profesor “El Negro” Bravo, envió telegrama a Managua al despacho presidencial de Moncada, el texto decía: Ideay, pues!!!

    Me gusta

Responder

