Desde la memoria virtual

Hace un poco más de un año debí someterme a una intervención quirúrgica para la extracción de gran parte de la tiroides.  No es un asunto tan complicado como un tumor cerebral, pero tiene sus bemoles, así que me recomendaron a uno de los cirujanos más experimentados en ese campo, el Dr. Benjamín Urizar, quien realizó la operación con singular maestría, de tal forma que no hubo ninguna complicación; si no, no estaría contando el cuento, obviamente.  Cuando ocho días después el galeno llegó a mi casa a quitarme los puntos, ya fuera del rigor pre y post operatorio, al quitarme la venda exclamó: -Amigo, ¿quién lo operó? esta es una obra de arte, la herida está en perfecto estado y en poco tiempo ni se notará que fue intervenido.  No pude menos que reírme.  Estoy convencido que un buen médico debe tener un gran sentido del humor, de lo contrario el lado humano de su misión sería fallido.

Hace unas semanas, mi memoria USB ( pendrive ) en donde guardaba todos mis archivos, incluyendo los originales de este blog, sin decir ni pío, pasó a mejor vida, dejando irrecuperable todo su contenido.  Así pues, me di a la tarea de recuperar directamente desde WordPress todas mis entradas de Los hijos de septiembre, con el fin de realizar los respaldos correspondientes, esta vez en diferentes medios a fin de no volver a perderlos.

Mientras estuve ordenando la información de las entradas, tuve la oportunidad de releerlas, a pesar de la aprensión que sentía de hacerlo, pues muchas veces esta tarea provoca cierto rechazo hacia nuestro esfuerzo, visto desde la distancia.  Sin embargo, al volver a leer muchas de las entradas me acordé del Dr. Urizar y me dije a mí mismo: – ¿Pero quién escribió esta preciosidad? Esta es una pequeña obra maestra.

Es muy posible que mi sentido del humor sea mucho mayor que mi capacidad literaria, no obstante, tal como dijo el gran escritor y político español Antonio de Senillosa: “En el fondo, tener sentido del humor es ser consciente de la relatividad de las cosas”.  Lo importante en todo esto, es que he confirmado que ha sido una empresa divertida.  He escrito todo este material por diversión, por amor a expresarme libremente.  Tal vez si tuviera que escribir bajo contrato o si me ocupara de temas de mayor profundidad, no sería lo mismo.

Si bien es cierto, el oficio de bloguero es hasta cierto punto infame, pues no alcanza la gloria de los poetas, novelistas ni ensayistas, ni siquiera la aceptación de los periodistas, sin embargo, en lo particular me ha dado enormes satisfacciones.  Me ha permitido expresar mi cariño y admiración a mis seres queridos, rescatar a ciertos personajes del olvido, resaltar aspectos relevantes de nuestra identidad, reencontrar a viejos amigos, algunos de ellos que viven en las antípodas, por no decir más lejos y hacer nuevas amistades.  Como ipegüe, algunos pocos intrusos, estólidos por naturaleza han creído identificarse con algunos personajes o pasajes de mis escritos y en medio de su estulticia me han acusado de hacerlo a propósito, mientras se retuercen como una babosa ante la sal.  Como exclamaba mi amigo Jesús Cardeña: ¡Enhorabuena!

Estoy casi finalizando la recuperación del contenido del blog y además del regodeo que he sentido al volver a leer mis escritos, me he dado cuenta que he producido 166 entradas y que juntas hacen cerca de 650 páginas.  He tenido alrededor de 150,000 visitas al blog y se han realizado 906 comentarios, de los cuales la inmensa mayoría han sido para elogiar el escrito y sólo cuatro han sido injuriosos, razón por la cual no los dejé salir a la luz, pues en una posición un tanto egoísta, me interesa más mi libertad de expresión que la de ellos.

Así pues, todo esto me ha motivado para continuar con mayor empeño esta gratificante tarea, así que espero continuar honrado con la asiduidad de tantos amigos que aprecian mi blog.

9 comentarios

Archivado bajo cultura

9 Respuestas a “Desde la memoria virtual

  1. Cece Bracamonte

    Sigue adelante, el camino que has escogido como escritor(por cierto es muy pero muy dificil) siempre va a ver personas que no esten de acuerdo con lo escribes, envidiosos etc. (son poquisimas, espero) comparado con los que disfrutamos y admiramos tus escritos…el ser escritor es un profesion o hobby muy ingrata, pero tiene sus remuneraciones y lo mejor en tu caso que no lo hacen con el fin de sacar provecho en dinero…y eso estoy segura te hace mucho mejor que otros que se dicen escritores que viven de sus escritos. saludos y segui adelante y asi nosotros nos beneficianos de todo lo que sale de tu imaginacion y vivencias…Ceci

    Me gusta

  2. Marco Antonio

    Siga adelante Dr. Ortega… me he convertido en un fiel lector, a pesar de mi profesión de medico la cual me quita tiempo, en mis ratos de esparcimiento me dedico a leer Los hijos de Septiembre y me gusta mucho, uno de sus escritos preferido es «La sonrisa de mi padre» la he leido tantas veces que ya perdi la cuenta.
    Reciba todos mis saludos Dr. Ortega

    Me gusta


  3. Creo que no podría explicarte lo suficientemente lo que tus escritos significan para mí.

    Me encanta la música, me encanta disfrutarla y no soy dada a averiguar mucho sobre músicos y cantantes. Por éso, disfruto mucho tus entradas sobre música y músicos, tan bien documentadas que da gusto sumergirse en ellas. Tiene que ver el que somos contemporáneos y conocemos más o menos las mismas canciones. Sobre Il Divo, que ahora me encanta, me desayuné en un escrito tuyo.

    Me encanta todo lo nicaragüense, las historias sobre sus personajes, el arte culinario nica…

    Con el cine me pasa algo parecido que con la música, por éso disfruto tus escritos sobre el tema.

    En fin, los hechos, los enfoques, los análisis…’todo me gusta de ti’, como dice la canción…

    Por vos siento largas las semanas. Cuando entro a mi blog Sacuanjoche nica -con mis blogs favoritos-que me indica los días de publicada una entrada, me digo ‘¡Apenas hace un día, o dos, o tres…!, siento laaaaaargos los días en que colocás una nueva entrada. Y cuando estuviste en México me decía ‘todavía no ha regresado’

    Tus escritos destilan nicaraguanidad…

    Felicitaciones y gracias por tu entrega. Es buen tiempo el que se dedica a esta actividad, especialmente en Los hijos de septiembre, por la amplitud y el detallismo.

    Reiterado agradecimiento. Salud♥s

    Me gusta

  4. Rosa Maria de Ortega

    Recuerdo que la primera vez que leí uno de tus escritos fue en la ciudad de México y de aquella exhaustiva lista de nombres de cantina los temas han ido surgiendo con la diversidad y profundidad que únicamente una fuerte vocación y ferrea disciplina pueden asegurar. Es imposible predecir cual será el tema del siguiente blog ya que con singular propiedad podés ahondar la historia, las costumbres, la tradición, el alma de personajes disímiles, el arte y las remembranzas familiares.
    Los hijos de Septiembre ha regresado a muchos a la devoción por el terruño, su gente, el folcklore, la deliciosa cocina y nuestros héroes olvidados.
    El éxito de muchos escritores se mide por la cantidad de libros que venden sin tener en cuenta que posiblemente sus compradores nunca los leeran o si lo hacen jamás los entenderán. Tus escritos en cambio no solo son leídos, despiertan además una expectante ansiedad y muy pocos escritores pueden vanagloriarse de una satisfacción semejante.

    Me gusta

  5. candida calderon

    ES grato para much@s como yo disfrutar de sus escritos, es usted como bien lo llama uno de sus amigos, un «»poeta» y como no disfrutar de tan agardable lectura, en donde cuanta historias reales vividas en un pueblo que tan solo quedo en el baul de los recuerdos, pues todo cambia, y con el progreso llegan tambien los vicios, y la perdicion, tal como ha pasado en nuestro querido san marcos, hay mas expendios de estupefacientes, que farmacias y mas cantinas que cyber, pero bueno, todo es asi, siga escribiendo que usted disfruta de espresar sus emociones y recuerdas y nosotros disfrutamos a leer tan nobles historias.
    salud y bendiciones para que siga escribiendo…

    Me gusta

  6. A.L. Matus

    Estimado profesor. He tenido la oportunidad de leer varias veces los artículos de su Blog y objetivamente debo decir que casi todos son muy buenos. Partiendo que el Blog ha mantenido su particularidad de ser original, en un mundo plagado de copy paste, son pocos los que se escriben de cero. En segundo lugar, sabe balancear el tema con el estilo, dosificando el sentido del humor de acuerdo al mismo. Estamos a a expectativa de los siguientes post. Felicidades por tan buen esfuerzo.

    Me gusta

  7. Eduardo Ortega

    En el buen firuliche : los más de 1´256,465.78 gestos de satisfacción que ha arrancado a los rostros de sus asiduos lectores. Me acordé de las palabras de aquel poeta vago que decía » me vuelvo a caminar lo caminado en busca de no sé que antiguo verso». Y fue casi una invitación a recorrer de nuevo tu blog, en realidad trae cosas fantásticas. Por sus detractores no se preocupe ,recuerde el arreglo a la original versión del Quijote » Las locan gritan, señal que les gustamos». Un abrazo y pa´lante.

    Me gusta

  8. Edwing Salvatore Obando

    Adelante maestro; su genialidad ha sido retratar lo cotidiano de una manera divertida, con un tantico de irreverencia inocente que nos transporta a esos años maravillosos de provincia metamorfoseandose en urbanidad, cuando la vida era mas sencilla y conviviamos en la misma cuadra los mas ricos con los pobres. Sigamos divirtiendonos, aprendiendo y reflexionando sobre nuestra identidad que podemos fortalecerla y mejorarla a voluntad.

    Me gusta

  9. Importante lo que dice Orlando sobre el sentido del humor. Los médicos profundizan en los efectos saludables del sentido del humor para el bienestar físico y mental. Ellos dicen que una buena sonrisa funciona mejor que cualquier medicamento para curar las enfermedades y que tener una actitud positiva ante alguna enfermedad, incrementa la curación. Y en relación a lo que dice Orlando al releer sus escritos, a mi me pasa lo mismo al ver mis comentarios exclamo: Qué clase de comentario! Esto parece ser de un erudito en el campo literario!. Pero otras veces digo: OMG! Esto va a causar risa a las personas que lean estos comentarios! Cuántos errores de redacción y cuántas palabras mal escritas! Ya no puedo corregirlos… ya no se puede. En otro orden en el resumen que hace de sus publicaciones nos dice que de casi mil comentarios (hace siete años) sólo cuatro han sido injuriosos. Esto lo ha motivado para continuar esta gratificante tarea. Yo diría que nosotros sus lectores somos los honrados y beneficiados con sus gratificantes escritos, y de veras apreciamos con mucho cariño su blog. Y aunque este post es de hace siete años, le digo: Siga adelante Orlando! Desde la Memoria Virtual, el viaje continúa, con la misma brújula, con el mismo destino. Sus amigos siempre esperamos con avidez sus nuevos escritos. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario