Lady Laura

Cuando me di cuenta que el gran cantautor brasileño Roberto Carlos recién había iniciado una gira para celebrar sus cincuenta años de carrera artística, lo primero que hice fue empezar a sumar y restar pues a vuelo de pájaro no me cuadraba la cifra.  Cincuenta años se dice fácil pero es toda una vida.  Para llegar a esa cifra era necesario que el cantante hubiera iniciado su carrera en 1960.  No era nada imposible, pues el brasileño nació en abril de 1941, así que tiene la respetable edad de 69 años, lo que pasa es que en aquella época creíamos que todos los ídolos eran de nuestra edad y por otra parte, hay que considerar que muchos artistas llegaron a nuestros oídos después de varios años de haber comenzado su carrera en sus respectivos países.  De hecho Roberto Carlos tiene mucho más tiempo de dedicarse a la música, sin embargo, como cantautor cumplió los cincuenta años.

La primera vez que escuché a Roberto Carlos fue en el cover de un clásico norteamericano de John Laudermilk, Road Hug y que en su versión en portugués salió bajo el nombre de O calhambeque y que para nosotros fue Mi cacharrito.  Eran las vacaciones del cuarto año de secundaria a finales de 1965, así que ingresamos a nuestro último año con los ínclitos hijos de La Salle tarareando la pegajosa canción del brasileño.

Luego, ya en la universidad, con el alma y el corazón a tambor batiente Roberto Carlos y su música pusieron un marco musical a esa inolvidable época, cuando todavía teníamos a la vieja Managua viviendo sus últimos años, con aquellos interminables paseos por la Roosevelt, llena de luces y muchachas contoneándose, mientras escuchábamos La novia de un amigo mío, Yo te daría el cielo, Estoy apasionado por usted, Olvídalo, Como es grande mi amor por ti, Por eso corro, Amada Amante.

Luego admiramos el triunfo del brasileño en San Remo con Canción para ti, así como sus posteriores éxitos, en especial El gato en la oscuridad que también causó sensación en ese festival italiano y que en innumerables ocasiones los Ortega cantamos a coro en nuestra casa del Callejón de Alí Babá.

Mucho se criticaba a Roberto Carlos, especialmente en su país, pues lo tachaban de simplista, de cantar música comercial, apartándolo por ese motivo de los grandes ídolos brasileños como Baden Powell, Vinicio de Moraes y demás.  Sin embargo, la sencillez de sus canciones nos llenaba la vida, deleitándonos con aquellas interpretaciones que siempre tenían un arreglo especial para el intermedio, en donde el solo de un instrumento el imprimía un sello original a la canción.

Luego, cuando a partir de 1973 el destino nos impuso nuevas rutinas en nuestra cotidianidad, Roberto Carlos continuó con sus canciones acompañándonos en nuestra nueva vida, en especial con Detalles, La distancia, Qué será de ti, Usted ya me olvidó, Yo te recuerdo, entre otras.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los temas del brasileño llegaban a calar profundamente en nuestros sentimientos, en 1978 compuso un tema que nos apartó un tanto del romance característico de su música y nos hizo reflexionar profundamente.  Es un tema que dedicó a su madre, con el título de Lady Laura y que constituye el mejor homenaje que el cantautor podría haberle dedicado a la autora de sus días.  En esa canción Roberto Carlos resalta lo que a veces en la soledad de nuestras noches llegamos a sentir y que muchas veces no nos atrevemos a expresar.  Es ese sentimiento de indefensión en el cual nos sentimos tantas veces, a pesar de que en el día podemos proclamarnos reyes del mundo y hacemos creer que podemos luchar contra todo lo que se nos presente, pues de nuestra serenidad y de lo que se adivine en nuestra mirada depende la tranquilidad de nuestra familia, conscientes tal vez que en cualquier momento podríamos caer en picada hacia el suelo y lo único que nos hace mantenernos es pensar que ese maravilloso ser que se llama madre, nos puede volver a abrazar, a contar un cuento y hacernos dormir tranquilamente, a darnos esa tregua momentánea que necesitamos para levantarnos de nuevo y seguir luchando.

Lady Laura

Erasmo Carlos/Roberto Carlos

Tengo a veces deseos de ser

nuevamente un chiquillo

y en la hora que estoy afligido

volverte a oír

De pedir que me abraces y lleves

de vuelta a casa

que me cuentes un cuento bonito

y me hagas dormir

Muchas veces quisiera oírte

hablando sonriendo:

“Aprovecha tu tiempo,

tú eres aún un chiquillo”

A pesar la distancia y el tiempo

no puedo olvidar

tantas cosas que a veces de ti

necesito escuchar

Lady Laura, abrázame fuerte

Lady Laura, y cuéntame un cuento

Lady Laura, un beso otra vez

Lady Laura

Tantas veces me siento perdido

durante la noche

con problemas y angustias

que son de la gente mayor

Con la mano apretando

mi hombro seguro dirías:

“Ya verás que mañana las cosas

te salen mejor”

Cuando era un niño

y podia llorar en tus brazos

y oir tanta cosa bonita

en mi aflicción

En momentos alegres

sentado a tu lado reía

y en mis horas difíciles

dabas tu corazón

Lady Laura, abrázame fuerte

Lady Laura,, y cuéntame un cuento

Lady Laura, y hazme dormir

Lady Laura

Lady Laura, abrázame fuerte

Lady Laura llévame a casa

Lady Laura, y cuéntame un cuento

Lady Laura

Tengo a veces deseos de ser

nuevamente un chiquillo

el pequeño que tú todavía

aún crees tener

Cuando a veces te abrazo y te beso

en silencio entendido

tú me dices aquello

que yo necesito saber

Lady Laura, abrázame fuerte

Lady Laura, y cuéntame un cuento

Lady Laura, un beso otra vez

Lady Laura

Este pasado fin de semana, falleció a la edad de 96 años, Laura Moreira Braga, la madre de Roberto Carlos, mientras este se encontraba de gira en Nueva York, misma que fue suspendida pues el cantante regresó a su país natal para asistir al sepelio, en donde interpretó con todo sentimiento Lady Laura.

Es posible que de vez en cuando, aquellos éxitos de siempre de Roberto Carlos vengan a buscarnos una vez más, a traernos un trozo del pasado efímero, a conducir nuestra memoria hacia rostros que se perdieron en el tiempo, sin embargo, siempre estará un tema del brasileño que nosotros iremos a buscar, en esas noches de insomnio, cuando la desesperanza amenaza por campear en nuestro ánimo y lo único que deseamos es regresar a nuestra niñez, al beso, al cuento, al abrazo fuerte del maravilloso ser, que esté donde esté, siempre nos dedicará un momento para decirnos en silencio entendido, aquello que necesitamos saber.

10 comentarios

Archivado bajo cultura, Familia, Mùsica, Nicaragüense

10 Respuestas a “Lady Laura

  1. Rosario

    simplemente conmovedor, te aseguro que recordar mi cacharrito, es fantastico, como yo te recuerdo,rutina,, como es grande meo amor por voce. en fin yo soy fans numero uno, que triste lo de su madre, pero el mayor homenaje para ella fue :lady laura. en paz descanse. gracias Orlando por traer tantos recuerdos a cada uno de nosotros(@).

    Me gusta


  2. Has humedecido mis ojos. La primera canción que oí fue «Rosa, Rosita» y desde entonces hasta la fecha me quedé prendada de la voz y las canciones de Roberto Carlos. TODAS me gustan, pero especialmente -como romántica irredenta que soy-, «Detalles», «La distancia», «Qué será de ti».

    Gracias, Orlando, por tan bella entrada, por los conceptos vertidos sobre la maternidad…por esta emoción tan bonita.

    Me gusta

  3. A.L. Matus

    Es una lástima que las versiones en castellano de las canciones de Roberto Carlos no reflejen fielmente la letra original en portugués, a pesar de lo parecido de los idiomas, más bien dificulta la traducción. De cualquier forma, por casi cincuenta años la música de Roberto Carlos nos ha acompañado en las duras y las maduras, siempre con ese meloso romanticismo. Sin lugar a dudas, Lady Laura es un himno al amor materno.

    Me gusta

  4. Edwing Salvatore

    Bello y conmovedor articulo. No sabia hasta que lo lei en las noticias que Lady Laura era en realidad su madre a quien hacia alusion. Pense que podria referirse a una abuelita (algo similar a Mother Mary de Let it be – The Beatles), pero que suerte haberla tenido y disfrutado tanto tiempo. Descansa en paz Lady Laura y su mensaje de amor, apoyo y esperanza

    Me gusta


  5. Hola, Orlando. Numerosas veces me he quedado sorprendida por ciertos hechos que parecen una burla de la vida, o del destino, como uno-a quiera llamarlos. Por ejemplo, una amiga mía estaba gestionando para que en la tumba de su madre le hicieran una lápida con una Virgen Auxiliadora; no logró cumplirlo porque ella misma murió en un terrible accidente.

    No dejo de recordar que habías dicho que irías (23-24 de abril)a las fiestas patronales de tu pueblo de origen, San Marcos, y que, en cambio, tuviste que viajar a México al sepelio de tu madre.

    Es conmovedor para mí saber que precisamente esta entrada la habías escrito por el inmenso amor a tu mamá-fanática número uno de tus escritos- y que a ella le fue leído en su lecho de enferma.

    Los caminos del alma son tan vastos que con toda seguridad la comunión que tuviste con tu madre y ella con vos en el momento de partir fue igual – y hasta quizá superior- que si hubieran estado juntos en el instante mismo de su partida.

    Siento muchísimo esta ruptura física en tu vida. Te queda el aliciente del amor que ella te brindó y creo que en los momentos que necesités su apoyo podrá bastarte cerrar tus ojos y evocarla según te sea preciso.

    Te dejo un fuerte abraz♥ solidario.

    .

    Me gusta

  6. Hola Poeta, como siempre, te luces, en tus comentarios. Además de querer a su Madre, Roberto Carlos es muy crellente. Que Dios la acoja en su gloria. Amen.

    Me gusta

  7. Poeta, este escrito, creo que es lo más lindo que le has dedicado a tu Madre, de haber sabido las causas, no hubiese hecho el comentario anterior,. No por que, no le rindo el sombrero a Roberto Carlos, al contrario, se los rindo a ambos. Un fuerte abrazo Orlando.

    Me gusta


  8. Hola, Orlando. Entiendo tu estado de ánimo. Pero desde cualquier punto de vista era mejor que dejase de sufrir y partir a mejor vida. Creo que es el mejor consejo que te puedo dar, que te sintás aliviado porque los padecimientos de tu madre en este mundo llegaron a su fin. Yo confío en que las personas al morir pasan a otro nivel y es seguro que desde donde estén conocen nuestros sentimientos. No pretendo contagiarte mis ideas, pero tomalo entonces desde el nivel terrenal, ¿estás convencido de que si ella estuviera viva desearía que estés tranquilo, sosegado, productivo como ella te conocía? Pues a seguir como tal en homenaje a ese cariño que te dispensó.

    No pretenderé tampoco ser tu fan número uno, mas debés saber que por tus escritos siento largas las semanas. Me asomo a ver si hay algo nuevo y veo que son apenas dos, tres, cuatro o cinco días colocaste el último y me digo, ¡ah, pero si apenas hace tanto que colocó esta entrada! Con esta me pasó al revés, ¡ah, ya son dos semanas!, no ha regresado de México.

    Como quiera que dispongás tu vida de algo estoy completamente segura, tu madre quiere que estés como mejor te sintás. Hacé éso. ¿Querés escribir? Escribí. ¿No querés hacerlo? No lo hagás.

    Es mi opinión. Deseo para vos y tu familia todo lo mejor. Un abraz♥ solidario.

    Me gusta

  9. Librepensador

    Gran comentario, de gente sensible. De alguien desconocido, que nació e vive en Portugal, pero creció en Venzuela, a oir Roberto Carlos, entre todos, reciban un saludo de quien entendió el mensaje.

    Me gusta

  10. silvia chavez

    Roberto Carlos uno de mis mejores cantantes sus canciones son mis vivencias, lady laura , el progreso, la montaña , esperando un bebe de donde le salio a este señoron tanta inspiración? mis respetos y mi agradecimiento por tan buena música de acorde al momento le deseo larga vida para este señor para que nos siga deleitando con su inspiracion , fui a verlo a la arena Monterrey

    Me gusta

Deja un comentario