Amaya, siempre serás tú.

Amaya Uranga

Este 2009 se cumplen 35 años que los nicaragüenses conocimos una de las canciones en español más bellas de todos los tiempos.  Es un tema en el cual ocurre una singular simbiosis entre una composición que derrama sencillez y sentimiento y una calidad interpretativa insuperable.

Aquel 1974 los nicaragüenses y en especial los Managua, se estaban acostumbrando a una nueva dinámica en sus vidas y en ese proceso, por alguna razón, la música jugó un papel fundamental, pues la población se aferró a las radiodifusoras y a su programación llena de música y anuncios.  De repente, las ondas hertzianas llevaron por toda Nicaragua un tema que desde la primera vez que fue escuchado, la gente quedó cautivada por el mismo.   La canción estaba interpretada por una voz diáfana, cristalina.  Una voz que hacía pensar que si los ángeles pudieran cantar, lo harían de esa manera.  La letra de la canción por su parte era un himno al amor encontrado en la cotidianidad de las cosas y que llegan a representar al ser amado.  Y de esa forma, el “tú” a quien se refería el tema, se convirtió en cada hombre y cada mujer, pues cada quien se apropió de ese arrebato del autor y soñó en poder expresarlo de la forma sublime como lo hacía aquel grupo.

Así fue como los nicaragüenses recibieron a Eres tú, interpretada por el grupo vocal español Mocedades, la cual logró ubicarse, de manera indiscutible, en el primer lugar de las preferencias de la audiencia nacional por un buen tiempo. No se sabía nada acerca de Mocedades, ni de sus integrantes, mucho menos del autor de la melodía, sin embargo, el público nica les abrió sus corazones.

En aquellos tiempos no existía la oportunidad y cobertura de parte de los medios de comunicación y en especial en la televisión, así que era muy poco lo que se conocía respecto a todo lo que rodeaba a determinado éxito musical.  Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que la hermosa canción había salido de la inspiración del compositor y arreglista español Juan Carlos Calderón, quien hasta esas fechas era desconocido en nuestro país.  El tema fue seleccionado para que con la interpretación del grupo Mocedades representara a España en el concurso de Eurovisión de 1973 realizado en Luxemburgo, en donde alcanzó el segundo lugar.  El primer lugar lo ganó, coincidentemente, la canción representante de Luxemburgo: Tu te reconnaitras (Tú te reconocerás).

A pesar que ya para ese tiempo Joan Manuel Serrat, había alcanzado un gran reconocimiento en Nicaragua, desconocíamos que Juan Carlos Calderón fue el arreglista y director de muchos de los temas del cantautor, en especial Mediterráneo, uno de los álbumes más emblemáticos de Serrat.

En cuanto a la angelical voz, la misma pertenecía a Amaya Uranga, voz principal de Mocedades y que sin querer restarle méritos interpretativos al resto de ellos, constituyó el alma del grupo.   A pesar de que Mocedades ya había lanzado varios álbumes en España, en Nicaragua era prácticamente desconocido y fue realmente Eres tú, el éxito que los inmortalizó en estos lares.

María Icíar Amaya Uranga Amézaga, originaria de Bilbao, España, nació en el seno de una familia con una tremenda inclinación musical; sus padres fueron cantantes al igual que la mayoría de sus ocho hermanos.  A muy corta edad, Amaya, formó con sus hermanas Izaskun y Estibaliz, el trío “Las hermanas Uranga” en donde cantaba y tocaba la guitarra.  Posteriormente, las Uranga junto con su hermano Roberto, los hermanos Blanco, José Ipiña y Francisco Panera, formaron el grupo “Voces y guitarras” que interpretaba música folk en su región.  Un día se decidieron realizar una grabación en casete y lo enviaron a un estudio en la capital española.  Por esas grandes casualidades de la vida, el casete llegó a las manos de Juan Carlos Calderón que se interesó en el grupo y les invitó a trabajar juntos y de ahí nació Mocedades.    Antes de participar en el festival de Eurovisión en 1973, el grupo ya había grabado tres álbumes, los cuales tuvieron cierto éxito en su país.  De esta producción merece la pena recordar un tema que tuvo una gran aceptación en España y que se trataba de una adaptación de la canción religiosa llamada Pangue Lingua, en donde ya resaltaba la inigualable voz de Amaya.  Esta canción la recuerdo cuando en mi niñez mi abuela me llevaba los jueves al Santísimo y en medio del penetrante olor a incienso se interpretaba el Pangue Lingua y el Tantum Ergum.

Después del triunfo de Eres tú en Eurovisión, se lanzó el cuarto álbum de Mocedades en donde se incluyó ese tema y a la vez se realizó una versión en inglés, bajo el título de Touch the wind para introducirlo en el mercado norteamericano.  De esta manera, en 1974 el grupo se internacionalizó y logró ocupar con el tema Eres tú, los primeros lugares no sólo en Estados Unidos sino que en toda Latinoamérica.

Después del tremendo impacto de Eres tú, nos dimos a la tarea de seguir de cerca la posterior producción de Mocedades y de esta manera disfrutamos Secretaria, Tómame o déjame, Si yo no fuera fiel, El vendedor, La otra España, ¿Quén te cantará?,¿Qué pasará mañana? A pesar de que el grupo iba cambiando de integrantes, como el machete del compadre que a veces cambiaba el mango y a veces la hoja, sin embargo, lo importante era que se mantenía la voz de Amaya resaltando y dándole vida a todas las interpretaciones.

A inicios de los ochenta, después de más de once años, Mocedades se separó de Juan Carlos Calderón y se embarcó en una nueva aventura con el sello CBS, quien les asignó a Carlos Gómez como productor y en donde el grupo mostró una nueva faceta, más madura, con temas que mostraban una mayor complejidad y en donde Amaya seguía demostrando su sobrada capacidad interpretativa.  Uno de los temas que de mejor manera ilustran esta nueva etapa del grupo es la versión tan especial que hicieron del clásico tema español, intermedio de la zarzuela La leyenda del beso de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert y que en Nicaragua nos regalaron Los Churumbeles de España a inicios de los años cincuenta.  Dicho tema fue transformado, mediante un excelente arreglo en Amor de Hombre, en donde vuelve a destacar la calidad vocal de Amaya y que tuvo una singular acogida de parte de sus aficionados.  También habría que señalar las grandes interpretaciones del siguiente álbum La Música, en donde se encuentran temas impactantes como la adaptación del cuarto movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven con el nombre de Cuando tú nazcas, así como Solos en la Alahambra, Así fue nuestro amor, Mis lágrimas me saben a ti,  Has perdido tu tren y en especial el tema grabado con Plácido Domingo, Maitechu Mía.   A manera de anécdota relato que este álbum lo adquirí en México y ahí lo ponía religiosamente todas las mañanas y fue precisamente muy temprano el 19 de septiembre de 1985 que lo estaba escuchando mientras le daba de desayunar a mis hijos, cuando nos sorprendió un enorme sismo que nos hizo evacuar en tiempo record el departamento que ocupábamos en Tlatelolco y mientras bajábamos las escaleras, Plácido Domingo terminaba de interpretar Maitechu Mía, cuando escuchamos el estruendo que hizo el Edificio Nuevo León, cercano al nuestro, cuando se desmoronó totalmente, quitándole la vida a centenares de sus ocupantes, entre ellos, irónicamente, algunos familiares del tenor español.

Si después de la separación de Juan Carlos Calderón la calidad de Mocedades se mantuvo y en cierto modo maduró, destacando siempre la privilegiada voz de Amaya, en 1984 al decidir la cantante dejar el grupo para cantar como solista, lo hizo con tremendo suceso, pues su voz aunque en solitario, alcanzaba para manejar una extrema calidad en su música.  Los temas que produjo dan fe de lo anterior y recordamos en el álbum Volver las versiones de Fuiste un trozo de hilo en la escarcha, que Chayane quiso retomar sin el tremendo resultado que lograba la voz de Amaya, así como Me juego todo, No pidas más, Mago, El breve espacio y Palabras de Amor, con la participación de Joan Manuel Serrat, quien por primera vez se atrevió a cantar ese tema en español.   Del álbum Sobre el latido de la ciudad logró temas de gran calidad como Quién me va a creer, Luz de gas, Prometo regresar, Como un bolero sobre tu piel.  Luego con la participación del maestro Armando Manzanero lanzó un álbum con temas de este compositor y de los cuales destacan Ya no vive aquí, Yo te comprendo, Nuestro amor perdió, No le dimos tiempo y Después de hablar contigo que canta a dúo con el maestro.

Así pues de los tres elementos que confluyeron en el éxito de Eres tú, la inspiración de Juan Carlos Calderón, la voz de Amaya y los coros de Mocedades, es muy posible que el mayor peso lo tuviera esa excepcional interpretación vocal.  Juan Carlos Calderón tiene una impresionante carrera como compositor y arreglista y Mocedades por su parte, como ensamble tuvo una trayectoria sin igual, pero no cabe duda que Amaya Uranga fue el alma, vida y corazón de Eres tú.

Después de más de 50 años del Festival Eurovisión, la mayoría de los temas ganadores han caído en el olvido, como es el caso de la triunfadora en 1973, Tú te reconocerás, que a estas fechas nadie reconoce, sin embargo, Eres tú acapara todas las listad de preferencias, habiendo sido nombrada la mejor canción que representó a España en todos los concursos y uno de los mejores temas de todo esos festivales.  Mocedades tiene versiones de ella en diferentes idiomas y son innumerables los covers que existen de este tema de parte de los más variados intérpretes, sin embargo, se puede asegurar que ninguno le llega a los talones a la versión original.

Es indudable que para muchos nicaragüenses, esta canción ocupe un lugar privilegiado entre todos sus recuerdos y a pesar de que en muchos casos, la persona que en aquel entonces representaba todo lo que expresaba la misma, ahora tal vez solo quepa en alguna estrofa de Cenizas, sin embargo, es inevitable que al escucharla, un torrente de emociones volverá a inundar su alma y pensará:  Amaya, siempre serás tú.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica

11 Respuestas a “Amaya, siempre serás tú.

  1. Oswaldo Ortega

    Hace algunos años atrás escuché en casa de mi gran amigo Rene Solorio un disco de canciones cubanas interpretadas por los ex-integrantes de Mocedades agrupados en El Consorcio exhibiendo esa inconfundible calidad interpretativa en temas de Portillo de la Luz , Ernesto Lecuona y Miguel Matamoros. El disco se titula “Cuba” quizás no sea la mejor producción pero no me he detenido a averiguarlo sino a disfrutarlo con la tranquilidad con que estas añejadas voces se adentraron al corazón de la sierra para brindarnos El son de la loma.

    Me gusta

  2. A.L. Matus

    Sin lugar a dudas, Eres tú es una de las baladas más hermosas que ha tenido la música en español. En realidad merecía haber ganado Eurovisión en 1973, sin embargo, el tiempo le dio la razón. Tal vez valga la pena mencionar que Juan Carlos Calderón tuvo problemas en dicho concurso, pues lo acusaron de plagio, sin embargo, el jurado entendió que se trataba de una trama en contra de España como un repudio al régimen de Franco y no descalificó a la canción. Mocedades por su parte, enfrentó también un juicio de parte de los herederos de uno de los autores de la música de La leyenda del beso, sin embargo, los bilbaínos salieron exonaerado en el juicio. Los remanentes del grupo, ahora reunidos en El Consorcio, mantienen, con ciertas limitaciones, la calidad que tenía Mocedades, pues hay que recordar que Roberto Uranga, uno de los fundadores del grupo falleció en 2005. Gracias por tan bien armada reseña.

    Me gusta

  3. Yolanda

    He conocido a mucha gente que llora cuando escucha Eres tú en la interpretación de Mocedades. Sin querer caer en una herejía, recomiendo que busquen en Youtube la versión de esa canción en la voz del cantaor valenciano Vicente de Castro conocido como Parrita y que a pesar de que se parece al gangster de Roberto Rivas, su interpretación de esa canción es bastante buena.

    Me gusta


  4. Gracias por el excelente artículo y por los buenos y gratos recuerdos que despierta.

    Tenés razón, se trata de una voz angelical.

    Salud♥s

    Me gusta

  5. René Solorio

    Escuchando a Mocedades con mi gran amigo Oswaldo Ortega y gasset; Con amigos, en un gran dia y con un buen vino; Nos sentimos como si estuvieramos en Bilbao.

    Me gusta

  6. René Solorio

    Con un buen vino,y en compañia de mi gran amigo Oswaldo Ortega, esposa y amigos diversos; Nos hemos sentido y trasportado hasta Bilbao. Ojalá perdure por siempre en todos los admiradores y conocedores de tan admirable grupo el gran recuerdo de tan buena música.

    Me gusta

  7. gloria bazua

    es un placer escuchar tantos buenos comentarios sobre esa hermosa voz de amaya uranga me encanta saber que como yo mucha gente escuche su musicacon un buen vino o un cafe en la madrugada,toda mi admiracion para amaya desde mexicali baja california mexico felicidades.

    Me gusta

  8. Anonimo

    Hola soy un Bilbaíno y seguidor de Mocedades y especialmente de Amaia Uranga que se siente muy alagado por este artículo. Pero queria sin embargo aclarar ciertas cosas. En primer lugar, la ortografía real del nombre de Amaia es Miren Itziar Amaia ya que es un nombre en euskera, leguna cooficial de Euskadi,pais en el que vive, junto con el castellano. En segundo lugar, sería de agradecer que no se menospreciase nuestro país, ya que aun no teniendo la independecia es mucho mas que una región como dice el artículo. Tambien sería mejor no introducir tantas veces la palabra españa o español para no herir sensivilidades. Muchas gracias por este homenaje tan bien merecido y cuantísimo me alegro de que su musica llegase a vuestro pais y os hiciese disfrutar como lo ha echo conmigo. Un enorme beso y saludos desde Euskadi!!!

    Me gusta

    • ortegareyes

      Al amigo anónimo Bilbaino le agradezco sobremanera su comentario. Desafortunadamente la información a la que tuve acceso no llegaba tan al detalle respecto al nombre real de Amaia. Lo cierto es que en sus discos, siempre apareció como Amaya. También le pido disculpas por la redacción del post, sin embargo, lo digo sinceramente, nunca fue mi intención herir susceptibilidades con esos asuntos geopolíticos. Lo cierto es que en estos lugares, mucho por ignorancia más que por falta de sensibilidad, todos los habitantes de la península ibérica son españoles, de la misma manera que por mucho tiempo todos nosotros los de estos lugares fuimos “indios” para todos los que vivían al otro lado del charco. El asunto es que todos por aquí queremos mucho a Amaia.

      Me gusta

      • señor Ortega Reyes, no haga usted ni caso a ese comunicante anónimo, no dice más que tonterías. Por otro lado, la mayoría de los habitantes de la península ibérica somos españoles, pero también hay portugueses, andorranos y gibraltareños. Los vascos son españoles como el que más, así que no tiene usted por qué desdecirse de lo que escribió en su interesante comentario sobre la canción Eres tú. Y por cierto, el grupo Mocedades participó en 1973 en el festival de Eurovisión representando a España, que es su país

        Me gusta

  9. Laura

    Sólo una cosita: Amaya era vocalista del grupo Mocedades, no solista, como escribió. Si hubiera sido solista no hubiera estado en un grupo, ja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s