La hoguera de las Vanidades

corin-tellado

Si se realizara una encuesta en donde se le preguntara a la población hispanoparlante ¿Cuál es el escritor más leído en español después de Miguel de Cervantes y Saavedra?  es muy posible que una gran mayoría conteste de manera incorrecta.  Muchos tal vez responderán que se trata del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez y otros con aires doctorales afirmarán que lo es tan sólo con la novela Cien años de soledad.  Otros por llevar la contraria afirmarían que es Mario Vargas Llosa.  Los mexicanos por su parte apostarán por Carlos Fuentes o por Octavio Paz, también ganador del Nobel, a excepción del ex presidente Fox que reafirmaría que es José Luis Borgues (sic).  Los guatemaltecos le irían a su Nobel, Miguel Angel Asuturias; los uruguayos a Mario Benedetti y los argentinos afirmarían que tanto Jorge Luis Borges (ahora sí) y Julio Cortázar son más leídos que Cervantes.  Los españoles declararían que se trata de don Miguel de Unamuno o de Camilo José Cela.

En Nicaragua es muy posible que sin chistar la mayoría conteste que se trata de Rubén Darío, aunque algunos después de rascarse la cabeza dirían que Sergio Ramírez y no faltaría algún disciplinado del Partido que exclamaría que se trata de Tomás Borge y algún disidente le llevará la contraria afirmando que es Ernesto Cardenal.

Tal vez una ínfima proporción contestará de manera correcta: Corín Tellado.  Pues aunque ni Ripley lo crea, la escritora española, cuyo nombre verdadero era Socorro Tellado López y quien falleciera esta madrugada en Gijón, España, días antes de cumplir 82 años, es la escritora más leída en español después de Miguel de Cervantes.  La escritora quien hace tan sólo un par de días finalizó su última novela, a lo largo de su extensa y prolífica carrera escribió más de 4,000 obras y vendió más de 420 millones de ejemplares.

Corín Tellado tenía tan sólo 19 años cuando la editorial Bruguera publicó su primera novela “Atrevida apuesta”, después de lo cual esta editorial la incluyó en su nómina de escritores.  Las novelas de Corín tuvieron una gran aceptación en España y se vendían como pan caliente en kioscos y librerías.  Sin embargo, su “universalización” ocurrió cuando en 1951, la revista de origen cubano Vanidades le ofreció un contrato a Corín para escribir dos novelas cortas e inéditas cada mes, lo cual vino a aumentar vertiginosamente el tiraje de la revista hasta cuadruplicarse en un corto tiempo.

Muchos recordarán a la revista Vanidades allá por los años cincuenta, cuando competía con otra revista llamada La Familia, más dedicada a labores de bordados y esas cosas.  Ya para esa época era famosa la novela de Corín Tellado, que era calificada invariablemente por la revista como “inédita”.   Debo confesar que a pesar que de vez en cuando hojeaba dicha revista, más que nada por seguirle los pasos a Romy Schneider, jamás leí la novela de Corín Tellado, pues dentro de las normas machistas de esa época era considerado una mariconez, además que nunca se compararían las aventuras narradas por Corín con las de Supermán, Tarzan o Red Ryder.

Para los años sesenta, Vanidades era bastante popular en Nicaragua y empezó a formar parte del repertorio de revistas que se encontraban en las salas de espera de médicos, dentistas, estilistas y demás, pues después de rotar por toda la familia podían entretener a pacientes y clientes aunque los números fueran de dos o tres años atrás.  Para esa época, Vanidades se había trasladado de Cuba a Miami y tenía una difusión mayor en Latinoamérica.  Las novelas de Corín Tellado eran lectura de rigor de las quinceañeras quienes soñaban con el “hombre ideal” descrito por la autora.

En los años setenta Vanidades se enfrentó a la competencia de la revista Cosmopolitan, por lo que debió reenfocar su diseño, aunque sin llegar a los atrevimientos de esta última, sin embargo, el estilo de la Tellado fue adaptándose al espíritu de liberación sexual de la época.

A pesar de su éxito en la revista Vanidades, Corín continuó trabajando para Bruguera y pronto la prensa española la catalogó dentro de una nueva categoría: la novela rosa y algunos llegaron a calificarla como el puente entre la novela rosa galante y la pornografía. La Editorial Bruguera lanzó en 1979 una colección de novelas eróticas de bolsillo llamada Especial Venus en la cual muchos títulos fueron escritos por Corín bajo el seudónimo de Ada Miller.

Corín Tellado recibió numerosos reconocimientos en vida, especialmente en su patria España, entre los cuales se destacan: La navaja artesana de parte de Taramundi, Hija predilecta de El Franco, su tierra natal, Medalla de oro y brillantes de parte de la Peña Asturiana de Vigo, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de parte del Rey de España, el Ayuntamiento de Gijón bautiza en su honor una calle de esa localidad, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias le concede la Medalla de Asturias en su categoría de plata, Premio El Comercio 2002 a la proyección de Asturias en el exterior, Asturiana del Siglo XX título promovido por el diario El Comercio, Galardón de Honor de Gijón Televisión 2001, Insignia de Oro y Brillantes de parte del Club de Empresarios Asturmanager, Hija Adoptiva de Gijón de parte del Ayuntamiento de esa ciudad.

La revista Vanidades que al final de cuentas fue engullida por el monstruo de Televisa, tendrá que enfrentar una crisis mundial sin Corín Tellado, sin embargo, las quinceañeras de ahora ya no buscan a su media naranja al gusto de las novelas de la Tellado, sino que van directamente al grano en Facebook.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo cultura

4 Respuestas a “La hoguera de las Vanidades


  1. Yo fui una gran lectora de Corín hasta como a los dieciocho años, igual lo fui de Marcial Lafuente Estefanía. Devoraba todo cuanto de lectura cayera en mis manos, lamentablemente gran parte de mi tiempo lo dediqué a esas novelas rosa, que fomentaban mucho la imagen de mujer sometida, el machismo… También dejé de interesarme cuando leí que tenía cuatro secretarias a las que dictaba simultáneamente dándose el caso que partes las completaban las mismas secretarias. Reconozco que nunca busqué confirmación de tal hecho.

    Estoy segura que algo de sus escritos -por reacción en contra o a favor- no sabría precisarlo, tiene algo que ver con mi formación -o deformación-, no obstante los muchos años sin leerla.

    Hacía muchísimo que no sabía de ella hasta que hoy leí la noticia. No me parece exagerado que ella sea la más leída después de Cervantes y estoy segura que su novela póstuma alcanzará niveles de venta increíbles.

    Su vida literaria exitosa es como el fondo de una novela rosa. Ojalá haya vivido feliz.

    Salud♥s

    Me gusta

  2. Ami

    ME ENCANTAN LAS NOVELAS DE CORIN TELLADO, SIEMPRE LAS LEO, MINIMO CUANDO COMPRO VANIDADES.
    PERO NO ME TOCO LEER LAS EROTICAS, Y YO ESCRIBO ALGUNAS NOVELAS EROTICAS Y ME GUSTARIA LEER UNA DE CORIN, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA Y PUEDE VENDERMELA, PRESTARMELA , ALQUILARMELA O CUALQUIERA, AVISEME POR FAVOR
    MUCHAS GRACIAS…..

    Me gusta

  3. Oswaldo Ortega

    Guillermo Cabrera Infante a quién siempre admiré como novelista y connotado musicólogo en una conferencia en España expresó lo siguiente:”Me interesa la literatura y me interesa Corin Tellado por los elementos literarios que trae a sus narraciones” Semejante opinión me llevó por primera vez en 40 años a leer un par de ejemplares de “La máxima sacerdotiza de la novela rosa” como la llamaría Cabrera Infante sin encontrar otra cosa que materia prima para culebrones . Sin embargo- debo afirmar- que el maestro cubano no me decepcionó y sigo deleitándome con su obra y sus aventuradas incursiones al verdadero sentimentalismo.

    Me gusta

  4. oliver soto

    buenas noches te ofrezco el mejor lote, tengo para serte especifico mas de 400 libros de (formato 15 x 10) que saco corin tellado en los años del 62 al 72 con la editorial rollan s.a (serie inedita) y con la editorial bruguera s.a., serie carola, corinto, etc etc cualquier consulta hazmela con confianza. yo estoy en ecuador y esta coleccion es unica en el mundo. cualquier consulta puedes escribirme a este correo oliver_r2d2@hotmail.com y ademas agregarme al msn. ademas tengo mas de 200 libro de carlos de santander, ellos eran los 2 grandes en españas en aquella epoca y tambien de ambas editoriales. cualquier consulta me comunicas con confianza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s