El mago de la melodía

maurice-jarre-berlin

El sábado 28 de marzo pasado falleció Maurice Jarre a la edad de 84 años.  Para muchos nicaragüenses este nombre no les traerá nada a su memoria, sin embargo, algunos recordarán algunas de sus geniales composiciones.

A inicios de los años sesenta, mi padre nos trajo a Managua a ver la película Lawrence de Arabia.  Para la época en que estrenaron dicha película ya la misma había adquirido un gran renombre a nivel mundial, así que ante las expectativas creadas alrededor de esa cinta, mi padre consideró que valía la pena verla en una buena sala y no en el Teatro Julia de San Marcos, en donde las películas llegaban bastante deterioradas después de recorrer media Nicaragua.  Recuerdo que fue en pleno verano y estábamos esperanzados en que el moderno aire acondicionado de la sala aliviaría el bochorno, pues se trataba del Teatro Margot, “El de las grandes simpatías” como se autoproclamaba dicho cine, aunque nunca logré comprender qué tenían que ver las simpatías con el teatro o con las películas que proyectaba.  Nunca supimos si la administración del cine, en un afán de otorgarle más realismo a la cinta, bajó el sistema de aire acondicionado al mínimo o fue una falla técnica, el caso es que a medida que el film avanzaba y Thomas Edward Lawrence se adentraba en el desierto árabe, magnificado por la maravilla de la fotografía en Súper Panavisión 70, el calor se hacía cada vez más insoportable y la música de fondo era de un estilo que daba la sensación de que estábamos en pleno desierto.  Ese era Maurice Jarre, compositor de la banda sonora de la cinta y que le imprimió un realismo tal, que envolvía al espectador en el mismo ambiente en que se desarrollaba la historia.  Más que la dirección de la película, de la insuperable fotografía de Freddie Young o de la excelente actuación de Peter O´Toole, disfruté de la música de la película, así como de unas Coca Colas bien heladas que mi padre tuvo que ir comprar al bar del teatro para aguantar la función sin deshidratarnos.  Al terminar la película salimos a la calle en donde una leve brisa nos hizo sentir un gran alivio.  Sólo alcancé escuchar a mi padre murmurar: -Pinches simpatías.

Unos meses después, fuimos a ver la súper producción de Darryl F. Zanuk, basada en la obra de Cornelius Ryan: El día más largo del siglo, esta vez en el Teatro Julia, pues mi padre dijo -no vaya a ser que en el Margot pongan una ametralladora y nos toque un balazo.  Otra vez Jarré volvió a lucirse con el fondo musical y la epopeya de la invasión de Normandía, en donde participó una pléyade de artistas de “cameo”, encontró una banda sonora marcial que mantenía a los sanmarqueños a un paso de entrar a pelear con los aliados.

Unos años más tarde, también en el Julia vimos Doctor Zhivago, película que cautivó a todo el público, algunos por la conmovedora historia de Boris Pasternak, otros por la actuación de Omar Shariff, otros por la aparición de Geraldine Chaplin y Julie Christie, otros por la excelente fotografía y otros por la banda sonora.  Esa vez Jarré combinó la banda sonora de tal manera que ubicaba al espectador entre el frío invernal de Rusia, la época de la revolución bolchevique y el romanticismo de la historia, llevándolo hasta su máxima emoción con el inolvidable Tema de Lara, que caló muy dentro de los corazones nicaragüenses, de tal forma que por mucho tiempo fue el tema central de fiestas, quince años, bautizos, bodas, promociones, cumpleaños y demás.

También recuerdo un par de años más tarde, también en el Julia tuve la oportunidad de ver ¿Arde París?, en donde Jarre, ayudado por una formidable fotografía en blanco y negro, nos situaba en el mismo centro de la capital francesa en el momento de su liberación y todavía recuerdo el rostro del General Dietrich von Choltitz, interpretado por Gert Foebre (Goldfinger) cuando desde Berlín le solicitaban telefónicamente la confirmación de que la ciudad luz había sido puesta en llamas.

Después nos acostumbramos a ese estilo tan particular de Jarre en todas las películas a las cuales le imprimió su sello en su banda sonora y que tuve la oportunidad de ver, como Barbarella la aventura futurista en donde Roger Vadim exhibió a su amante de turno Jane Fonda, el hombre de Kiev con la inigualable interpretación de Alan Bates, Topaz cinta de suspenso genialmente dirigida por Alfred Hitchcock, La hija de Ryan, Sol Rojo el western de Terence Young con Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andress y Toshiro Mifune, que miré en el Luciérnaga cuando lo modernizaron poco antes del terremoto de 72, El hombre que debía ser rey, basada en la obra de Rudyard Kipling con Sean Connery y Michael Caine, Firefox con Clint Eastwood, Pasaje a la India, multipremiada cinta en donde la banda sonora sutilmente evoca a Nino Rota, Enemigo mío gran film de ciencia ficción, Gaby una historia verdadera sobre la vida de Gaby Bremmer, Atracción Fatal cuando Glen Close todavía la hacía de femme fatale; Gorilas en la niebla con Sigourney Weaver, cuya historia verdadera la había leído en el National Geographic que recibía mi padre, La sociedad de los poetas muertos, la lacrimosa Ghost, la excelente partitura de la dramática cinta La escalera de Jacob, Fearless con Jeff Bridges y el drama romántico de Alfonso Arau, Paseo por las nubes.

Maurice Jarre compuso 150 bandas sonoras, de las cuales tres alcanzaron el premio Oscar de la Academia, Lawrence de Arabia en 1961, Dr. Zhivago en 1965 y Pasaje a la India en 1984, aunque fue nominado al Oscar un total de ocho veces y ganó otros premios como el Gramy, cuatro Globos de Oro y en febrero pasado recibió un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, que fue el primer galardón otorgado en la Berlinale a un compositor.  Jarre también compuso música para obras de teatro, música para ballet y música para programas y miniseries de televisión.

Maurice Jarre nació en Lyon, Francia en 1924 e inicialmente había comenzado la carrera de Ingeniería en la Sorbona de París, sin embargo, su pasión por la música lo obligó a dejar su carrera en contra de la voluntad de su padre e ingresó al Conservatorio Nacional de Música en donde se graduó como percusionista.  En 1952, en su natal Francia escribió su primer banda sonora, para el cortometraje Hotel des Invalides.  A inicios de la década de los sesenta escribió el fondo musical de la película Sundays and Cybele, por lo que fue nominado al premio Oscar.  Jarre entonces se trasladó a Estados Unidos y conoció al productor de cine Sam Spiegel quien lo invitó a que se hiciera cargo de la banda sonora de Lawrence de Arabia que marcó el inicio de una gran carrera en Hollywood.  Jarre se nacionalizó americano, aunque siempre mantuvo su espíritu francés.

Le sobreviven tres hijos, el más famoso de ellos el tecladista Jean Michel Jarre, considerado como el padre de la música electrónica.  El controversial Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy manifestó al conocer la muerte del compositor: “Fue un gran compositor y produjo obras majestuosas y llenas de vida. Trabajando con algunos de los más grandes cineastas del mundo, Jarre demostró que la música puede ser tan importante como las imágenes para hacer una buena película”.

La afamada cantante francesa Mireile Mathieu expresó:  “Nos abandonó un gran señor de la música y el cine, pero también un gran embajador de Francia.  Yo siempre canto Paris en colere tema de ¿Arde París? en mis conciertos. Es un auténtico himno a la libertad”.

En estos días de abril, en que el calor se está ensañando sobre Managua, recuerdo, al caminar bajo el inclemente sol, la música de Jarre en Lawrence de Arabia y el verdor del paisaje de pronto pareciera volverse del gris del desierto.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo cine, Mùsica

Una respuesta a “El mago de la melodía


  1. Es un verdadero placer leer tus magistrales lecciones de cine. Gracias por ello y por los enlaces musicales.

    Salud♥s

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s