Leonardo Favio, ese desconocido

Allá por 1969, cuando arañábamos los veinte años, de repente en las radiodifusoras de Nicaragua comenzó a sonar una voz particular, varonil y fuerte, que interpretaba baladas que a veces parecían tan profundas en su contenido, pero que a la vez contrastaban con una sencillez tan cotidiana. Al transcurrir el tiempo supimos que se trataba de Leonardo Favio, cantautor argentino, que se estaba convirtiendo en un verdadero fenómeno en toda Latinoamérica.

Así fue que aquellos años maravillosos entre el final de los sesenta y el inicio de los setenta estuvieron marcados por aquella música que escuchamos incesantemente y que de manera inconsciente dejó tremendos surcos en nuestras mentes, de lo cual no nos percatamos, sino hasta mucho tiempo después. Durante esa época llegaron a convertirse en verdaderos himnos de nuestra existencia “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano”, “Ni el clavel, ni la rosa”, “O quizá simplemente le regale una rosa”, “Ding, dong”, “Así es Carola”, “Annie”, “Mi tristeza es mía”, “Quiero aprender de memoria”, “Mi amante niña, mi compañera” y tantas más.

De pronto, ocurrieron en cascada una serie de acontecimientos que transformaron nuestras vidas, el terremoto, la finalización de la universidad, el trabajo, el matrimonio, los hijos. La música también sufrió cambios drásticos, los solistas dieron paso a los grupos y llegaron Los Angeles Negros, Los Iracundos y tantos más y poco a poco, Leonardo Favio fue escuchándose cada vez menos, sin embargo, él y su música ocupaban un lugar preferente en nuestros recuerdos.

Como todos los nicaragüenses, creía saberlo todo, y respecto a Leonardo Fabio tenía la apreciación de que sabiendo que era un cantautor argentino, conociendo la mayoría de sus canciones y que triunfó en el Festival de Viña del Mar era todo un erudito sobre todo lo concerniente a este personaje. Sin embargo, viviendo en México, en una ocasión conversando con unos amigos salió a colación Leonardo Favio y comencé a presumir sobre mis conocimientos sobre su música, cuando uno de ellos me preguntó qué opinaba sobre su obra cinematográfica. Fue entonces cuando me di cuenta que sabía muy poco de Favio, tan sólo una mínima proporción de la punta de un iceberg.

Lo cierto es que, el poco acceso del público nicaragüense al cine no comercial, nos impidió conocer toda la trayectoria de quien para nosotros era un simple cantautor y para muchos la primerísima figura en el cine argentino.

Es más, si a cualquier nicaragüense fan de este artista le preguntan si conoce a Fuad Jorge Jury, una inmensa mayoría se encogería de hombros, pues no saben que con ese nombre, Leonardo Favio nació un 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, de la provincia de Mendoza, Argentina. Tuvo una niñez y juventud azarosas, pues sufrió el abandono de su padre e incluso estuvo en prisión debido a pequeños robos. Ingresó al seminario sin mantener su permanencia y luego intentó enlistarse en la Marina también infructuosamente. Su vocación la encontró gracias a su madre, quien escribía guiones para el radio teatro y de vez en cuando le daba algunos pequeños papeles. De ahí empezó su afición por escribir libretos.

A finales de los años cincuenta se trasladó a Buenos Aires, en donde Enrique Carreas, el cineasta peruano estaba rodando El Angel de España, film en donde logró colocarse de extra. Luego se encontró con Leopoldo Torre Nilsson quien lo apoyó para que participara como actor en El Secuestrador y Fin de Fiesta. Cuando se consolidó en el mundo cinematográfico incursionó como director, debutando con un cortometraje llamado El Amigo, en 1960. Así comenzó una fructífera carrera cinematográfica convirtiéndose en una figura central del nuevo cine argentino. Destacan sus obras, Crónica de un niño sólo que rodó en 1965, El romance de Aniceto y la Francisca en 1967, misma que algunos críticos señalan como una de las mejores cintas del cine argentino. El Dependiente, realizada en 1969 estuvo basada en un guión de su hermano Zuhair Jury.

Debido a la falta de apoyo de parte del Gobierno y a serias dificultades económicas, Favio incursionó en la música, pues a temprana edad había aprendido a tocar la guitarra. En cierta reunión familiar un empresario de una disquera lo escuchó y le ofreció una oportunidad para grabar un disco. De esta forma nació “Fuiste mía un verano”, grabado en 1968, disco que constituyó un verdadero fenómeno no sólo en Argentina, sino en todo Latinoamérica. Luego después de participar en el Festival de Viña del Mar, alcanzó la cima de la popularidad. En 1969, grabó su segundo álbum, “Leonardo Favio” que vino a consolidar su fama como cantautor.

No obstante, Favio añoraba su tranquilidad de su vida como director de cine. La fama y la vertiginosa vida de la farándula lo atosigaban y sin más, de pronto dejó el canto y regresó a dedicarse de tiempo completo al cine. En 1973 realizó el film Juan Moreira, Nazareno y el lobo en 1975 y Soñar, Soñar en 1976.

Al caer Argentina en una dictadura que duró diez años, en 1976 se fue al exilio, aprovechando ese acontecimiento para retomar el canto y realizar una gira por América Latina por espacio de dos años. Estuvo radicado posteriormente en Colombia, sin abandonar sus giras internacionales. En 1987, una vez finalizada la dictadura, Favio regresó a Argentina, regresando a su carrera de cineasta y en 1993 realiza Gatica, el mono, . ganadora del Premio Goya 1994 a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España,; luego realizaría un documental sobre la historia de la Argentina en el siglo XX que tuvo como eje a Juan Domingo Perón.

Este año, Favio estrenó su cinta Aniceto, en donde además de dirigirla interpreta el tema del film, compuesto por su hijo Nico Favio.

Leonardo Favio es un hombre hermético, supo inteligentemente guardar su vida privada, realmente privada. Muy pocos saben sobre su intimidad, a tal punto de que se han tejido una serie de historias acerca de su situación actual. Mucho se dice sobre su enfermedad, que según algunos se trata de cáncer y según otros de una hepatitis B y su falta de movilidad se le achacan a un accidente sufrido en Colombia que le lesionó la pelvis. Sin embargo, en una entrevista que le brindó a Fernando Toledo del Diario Uno de Mendoza en junio de este año, Favio admite que sufre de polineuritis, que es una enfermedad, según él, que se nota más en el dolor. El cantautor afirma que tiene una terapia especial y que se encuentra bien y mejorando, pero lo principal es que, según expresa, ha aprendido a asumir la vida.

Así que en Nicaragua, sólo logramos apreciar lo que para el mendocino era un medio para seguir trabajando en su sueño que era el cine. No llegamos a conocer a ese genio que ha logrado poner muy en alto al cine argentino a tal punto que una sala de cine del Congreso de la Nación en Argentina lleva su nombre, además de haber sido nombrado Ciudadano Ilustre de la capital argentina. Según muchos críticos internacionales, ha sido el mejor director de cine de toda la historia se su país.

De cualquier forma, en cualquier momento en alguna emisora local, nos sorprende su música, transportándonos a nuestros años maravillosos, haciéndonos pensar en caminatas por la playa, tiernos amaneceres, sabores que navegan en los labios, gentes que ya nos olvidaron, gentes que no podemos olvidar y que otra vez será.

51 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica, Nicaragüense

51 Respuestas a “Leonardo Favio, ese desconocido

  1. Hola, muy interesante, no tenía ni la menor idea, tal como vos decís. Qué voz tan espectacular. Inolvidable. Gracias por ilustrarnos.

    Salud♥s

    Me gusta

  2. Que trabajo mas lindo, mil gracias.

    Me gusta

  3. Que trabajo mas lindo, a eso le llamo ir hasta el origen de las cosas.

    Me gusta

  4. manuel holguin

    me quede sorprendido de esta historia si alguien me puede decir donde y que hace leonardo favio hoy en el 20009 quisiera saber por que el canta en una silla deseo saber si esta invalido por fabor y gracias

    Me gusta

  5. didimo

    Disfruto de las hermosas canciones de Leonardo Favio, las que lo hacen inmortal . El mundo entero está agradecido de ese talento que Dios quizo que le regalara a la humanidad, por eso le extrañamos mucho ,que en la actualidad no se escucha de Él.

    Me gusta

  6. ric

    Curioso que, siendo cantante poco tiempo, Favio sea más conocido por esa faceta que como director de cine.

    Me gusta

  7. olga

    Leonardo Favio,el gran cantante de los años sesenta en adelante, comenzo unos años antes como autor de las novelas que salian en la revista Nocturno,junto a otros galanes como Alfredo Alcon.Duilio Marzio,así como actrices como Norma Aleandro, María Vaner quien luego fue su esposa y muchos más actores que han llegado al cine con mucho exito..Además de su voz,sus canciones me impactó su personalidad, su sencillez. Hace uno seis u ocho años vino a Montevideo,dió su recital en el gran Teatro Solís, al que concurrí, fue muy emocionante ya que lo seguí de toda mi vida,parecía mentira escuchar sus hermosas canciones en vivo.

    Me gusta

  8. david

    desde chico he sido un fan de leonardo favio y este trabajo me parece fenomenal ya que muchos de nosotros sabemos muy poco de este gran cantante.

    Me gusta

  9. laura turcios

    SOY DE HONDURAS CENTRO AMERICA Y HE SIDO FANS DE LEONARDO FAVIO UNO DE LOS MEJORES CANTANTES QUE HA TENIDO LA ARGENTINA DE PERON. Y ESPERO QUE PRONTO SE CURE DE SU ENFERMEDAD. QUE DIOS LO PROTEJA.

    Me gusta

  10. Oscar Duque

    Excelente trabajajo y hasta donde me entero el Grande de Lujan de Cuyo (Su pueblo natal), sufre de diabetes…seguirè investigando me considero su fan No. en colombia Y me gano la vida cantando sus canciones…Dios les bendiga Oscar Fernando.

    Me gusta

  11. Gisela

    Leonardo Favio es uno de los mejores cantantes que he escuchado en mi vida tiene una voz increible y canta con una emocion y una fuerza que no se han disminuido con la edad. Admiro mucho a este hombre y eso que no he tenido el gusto de ver sus peliculas Soy de Ecuador el estuvo en mi pais pero no fui a verlo porque la verdad no sabia que era el quien cantaba muchas de mis canciones preferidas me entere despues que se fue y me duele pensar que por no conocerlo perdi talvez la unica oportunidad que tuve de ir a un concierto suyo .Me encantaria poder escribirle a su correo conocer mas de el de su vida personal y de su salud; cuantos hijos tuvo?? como se encuentra de salud actualmente?. Escuche unas canciones de dos de sus hijos Leonardo Jury y Nico Favio no se si tenga mas hijos pero seria bueno saberlo. Me gusto mucho la musica de Nico Favio tiene algo especial que me hace escucharla una y otra vez fue un gusto escucharlo y tambien me gustaria si es posible contactarme con Nico. Por favor si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho

    Me gusta

  12. Aled Dacar

    Sinceramente se que no es completa la biografìa sin embargo me ha desasnado m, me ha dicho todo lo que en años me he preguntado y ahora que pasaba por el google me puse a buscar asi, por pasar el tiempo un poco y otro por curiosidad. Me apena que no sea una argentino quien escriba la biografìa de un coterraneo y me alegra que un nicaraguense se haya preocupado por este compatriota latinoamericano que a màs de uno nos hizo vibrar y llorar de emociòn adolescente cuando escuchamos canciones como la Foto de carnet, Ni el clavel ni la rosa, Tan niña y con barriguita, Asi es Carolina, Que otra vez serà….. y asi como cien tìtulps creo que los he escuchado y repetido a lo largo de mi vida hoy ya de mediana edad pero sus cancines me retraen a la època de Sandro el denominado «Monstruo de amèrica» por la publicidad y el Leonardo Favio que simplemente eras Favio y muchos amigos lo imitaban. Favio, ese que aun nos acompaña, que Dios le de Salud, vida y alegrìa ya que yo siempre lo vi silencioso, lejano y taciturno como meditando en la gente, en los fans ahora cincuentones y sesentones que no nos olvidaremos de sus canciones y sus pelìculas.
    Personalmente me sucediò como aquel de quien relataban al principio..no sabìa nada de sus pelìculas y me declarè ignorante al respecto; pero no importa, ignorantes y todo admiramos a est5e ser humano por su profundidad de pensamiento que supo llenar nuestros vacìos corazones adolescentes de emociòn y argumentos para declararle nuestro amor a las chicas usandolo como fondo musical en el telefono.

    Aled.

    Me gusta

  13. Luis Miguel

    Soy peruano, transcurría mi adolescencia y de pronto la poesía de una canción se acompasaba por una melodía fuerte, gloriosa en el ensueño de los jóvenes que empezábamos a querer o a soñar con el dulce amor de alguna chica, haciéndonos saber que podía ser nuestra un verano, si le regalabamos el clavel o una rosa y tantas cosas bonitas. Todo ello se sumaba a un gran talento como director de Cine lo cual recién lo conozco pero con el tiempo oportuno de decir QUE GRANDE SOS LEONARDO, que Dios te bendiga y apoye en tu salud.

    Me gusta

  14. para mi que soy chileno me llamo manuel cortes soto y canto sus canciones que son las mas hermosas que he escuchado en mi vida le quiro decir a leonardo favio que es el mejor cantante de todos los tiempos y el mas romantico grande campeon

    Me gusta

  15. para mi que soy chileno me llamo manuel cortes soto y canto sus canciones que son las mas hermosas que he escuchado en mi vida le quiero decir a leonardo favio que es el mejor cantante de todos los tiempos y el mas romantico grande campeon

    Me gusta

  16. maria luisa peña

    soy colombiana y cada que oigo una de sus canciones me transporto a mi juventud cuando me enamore por primera vez , ojala nunca muriera porque tiene una voz inolvidable, pero si ese dia llegara voy a llorar tanto como llore mi primer amor y aun lo sigo llorando

    Me gusta

    • Carmen

      Yo también, el día que que falte Leonardo lloraré igual que tú, por mi primer amor , porque con él compartí muchas de sus canciones. Es increible la voz, el sentimiento de este gran cantante.

      Leonardo, mejorate pronto

      Me gusta

  17. MI QUERIDO LEO , ESPERO QUE TE RECUPERES PRONTO SOY UNA ADMIRADORA TUYA DE SIEMPRE TUS CANCIONES SON PRECIOSAS Y TU VOZ NO SE PUEDE APAGAR TIENES MUCHO AUN QUE DAR NO TE DES POR VENCIDO TE QUIERO.

    Me gusta

  18. JORGE

    Desde mi juventud fue tanta la admiracion por este cantante que mi hijo mayor se llama leonardo como un hamenaje a este cantante,Dios quiera que se recupere.

    Jorge V

    Me gusta

  19. Ana Maria

    Desde jovencita, creci escuchando las canciones de Leonardo Favio, No existe nadie que cante como El, su voz es hermosa, hace poco tuve la oportunidad de verlo en videos y fotos por internet, y realmente me impresiono muchisimo, ya que no lo conoci antes ni en foto y a pesar de los años sigue siendo el mismo, Favio rogare a dios por su salud, que dios te colme de bendiciones y mucha salud.
    Ana Maria

    Me gusta

  20. me alegraria mucho que leonardo se recupere yo padezco la misma dolencia pero Dios quiere

    Me gusta

  21. joe

    el es el icono de la musica familiar en casa todos sabemos su musica y en la stardes y noches de bohemia con guitarra en mano siempre cantamos los temas que una ves se escucho en nuestros padres la musica de favio es un patrimonio para mi familia y mi ciudad que siempre lo espero para poder ver lo cantar, le escribo de AREQUIPA -PERU

    Me gusta

  22. Como argentino y patagónico, me siente orgulloso de los comentarios de mis compatriotas latinoamericanos..Leonardo Favio es un genio total…como cantante y muy especialmente como cineasta.En Argentina es considerado como el mejor realizador cinematográfico de la historia del país…les recomiendo toda su obra y muy especialmente la última…»ANICETO» ¡¡¡¡imperdible!!!..como toda su obra. esta metido en el alma de todos nosotros. hace pocos dias fué nombrado EMBAJADOR CULTURAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.. pidamos que tenga alivio en su dolencia para poder seguir disfrutandolo-un abrazo para todos y escribanme.

    Me gusta

  23. ANA LUCIA MARQUEZ S.

    MI CORAZÓN SE OPRIME AL CONTACTO DE MIS CANSADOS DEDOS CON EL TECLADO, SOLO DE PENSAR QUE TALVÉS, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS LEONARDO FABIO PUEDA LEER MI MENSAJE. AMO SUS CANCIONES, VIVO CON ELLAS Y DOS DE MIS HIJAS LLEVAN EL NOMBRE DE ADRIANA POR EL NIÑO ADRIAN Y FABIOLA POR USTED. SABEN QUE EN MI FUNERAL COLOCARÁN SUS CANCIONES A TONO BAJO PARA QUE EL SUAVE RUIDO DE SU MÚSICA ME CUBRA COMO UNA BRISA TÉNUE Y EL AMOR POR LOS QUE DEJO EN ESTE MUNDO TERRENAL SEA MUCHO MÁS FUERTE DE LA MANO DE DIOS.

    PORQUE EL TODOPODEROSO AMA A LEONARDO DÁNDOLA MUCHA EXISTENCIA Y SALUD.

    SOLO SE QUE PARTO CON EL DOLOR DE NO HABERLO PODIDO SALUDAR PERSONALMENTE, PORQUE CREO QUE ENTRE SUS FANS, LA BALANZA SUBE A MI FAVOR, POR LA PUREZA DEL AMOR QUE NOS INSPIRA.

    ABRAZOS FUERTES DE MI PARTE Y DE MIS HIJOS, QUIENES TAMBIÉN APRENDIERON A QUERERLO.

    Me gusta

  24. mantis

    Hermanos de latinoamérica que lindo es leerlos y saber que aman al enorme Leonardo Favio. Yo soy de Buenos Aires y sabemos que está frágil de salud, pero está muy cuidado y contenido Leonardo Favio pues acá lo consideramos un patrimonio cultural. Yo lo amo, amo todo lo que ha hecho este genio y siento que está mas vivo que nunca en sus películas y su música. Gracias por quererlo, y por sus palabras tan sentidas.

    Me gusta

  25. silvana

    Amo a Favio…soy Argentina ,tengo 33 años…y me emociona hasta las lagrimas cuando lo escucho¡¡¡¡.no me pregunten ¿por que?¡¡ solo lo adoro,es un ídolo inigualable que vivirá’ eternamente en la música que nos regalo con su corazon¡¡¡¡como el dice..me recordaran porque «hoy corte una flor,y llovía llovía…..»…Dios lo bendiga y cuide su salud..
    ¿si alguien sabe donde esta hoy ? se los agradezco¡¡¡¡saludos a todos
    maripozamia1977@yahoo.com.ar

    Me gusta

  26. ELBANO BERTI S.

    TENGO 62 AÑOS. A LEONARDO FAVIO LE DESEO 20 AÑOS MAS DE VIDA FRUCTÌFERA. DESEARÌA QUE INTERPRETARA LAS CANCIONES DE SANDRO CON SU ESTILO PERSONAL, SERÌA UN TOTAL ÈXITO, LÀSTIMA QUE SANDRO NO HIZO LO MISMO CON LAS DE FAVIO . SALUDOS CORDIALES

    Me gusta

  27. orlando saavedra t

    tengo 45 y soy una persona que me identifico de la a ala z con todas sus romanticas y muy sutiles canciones que a la vez cotrasta con esa voz tan varonil tan suya como tan suyo es ese sentimiento que le coloca a cada a todas y a cada una de esas perlas de las mas preciosas como lo son sus canciones, canciones que a pesar de que se encarnaron en mi desde mi niñez hoy por hoy cada vez que las escucho ya sea en la radio o que me dedique a escucharla como un divertimento como lo dice el mismo siento que me arranca de lo mas profundo de mis sentimientos esa noble pasion por el amor noble puro y sincero y cantado de una manera tan sencilla que solo se necesita vivir en funsion del amor ya sea por el ser humano o la naturaleza y especialmente por el romantisismo.

    Me gusta

  28. Ricardo Cobo

    Desde Mendoza le escribo, muy orgulloso de los conceptos vertidos por Ud hacia nuestro querido Favio. Yo vivo en Las Catitas, un pequeño Pueblo que supo recibir a Leonardo, Carola, Nico y Pupi a principios de los 80, lugar que eligio para dedicarse a una finca de su propiedad. Todos recordamos aquella epoca de Favio en nuestro Pueblo, y quisiera aportar humildemente algo: Fuad Jorge Jury nacio en Las Catitas, todos aca lo sabemos, el siempre hace mención de su nacimiento y tenemos copia de su Acta de Nacimiento. Hace unos dias atras el HCD de Santa Rosa, Mendoza, aprobo que se impusiera su nombre a un paseo en Las Catitas. Atte Prof. Ricardo Cobo – Concejal PJ – Santa Rosa. (richardcobo@yahoo.com.ar)

    Me gusta

    • Rafael Arroyave

      Don Ricardo, gracias por este aporte, me encanta saber que se le hacen homenajes en vida a este grandioso artista. Tengo 44 años y desde muy pequeño le he escuchado y no dejó de reconocer que cada vez que lo escucho aflora en mi la sensibilidad, acá en Colombia se le quiere y muchisimo, la última vez que vino a Medellin despues de muchisimo tiempo, lleno el teatro donde se presentó, presentación entre otras cosas muy emotiva, ya que sonó a despedida.
      Don Ricardo me gustaria saber acerca de la familia de Favio, sus hijos su esposa, nunca se sabe nada de carolita. Me podría contar si sabe algo??? Muchas gracias.

      Me gusta

    • A MI ME LLENA EL ALMA Y SEIMPRE A ACOMPAÑADO SU IMAGEN Y SU POESIA LOS CAMINOS DE MI ALMA. ME GUSTARIA TENER CON TACTO Y VER COMO PUEDO RECIBIR MATERIAL DE LEONARDO FAVIO.
      MI COREO ES: (vivaldo.rodriguez@pemex.com)
      QUE DIOS LE DE SALUD Y MUCHA PAZ CON TODO MI RESPETO A A LEONARDO FAVIO

      Me gusta

  29. YOLANDALOZANO DAVID

    Octubre 16 del 20011 soy colombiana y admiro y quiero a Leonardo Favio con sus canciones me enamore del unico hombre que ame en mi vida, y hoy con sus canciones vivo la nostalgia del tiempo que paso y ya no vuelve mas.

    Me gusta

  30. q apasado con leonardo fabio yo lo amo mucho soy fan desde pequena

    Me gusta

  31. chiruloolveira

    Mis palabras no pueden expresar mis semtimientos, mi mente mi corazon mi alma crecieron con tus temas y moriran ellos. no puedo devolverte con salud todo lo que me regalastes sin que vos lo supieras, es que si de mi dependiera te enfermaria de salud. te quiero Leonardo.

    Me gusta

  32. Rosa

    Yo tengo 34 años, aún así me encanta. Es una artistas excepcional, un poeta como pocos. Da gusto escucharlo hablar, escucharlo cantar. Todo un personaje que admiro, me encanta. Además toda una estampa de hombre no?

    Me gusta

  33. Yolanda ginarte

    Leonardo favio,…..El Mejor»» de Los MEJORES, nadie LO podra
    Igualar, sus canciones nos llegan a LO mas profindo de el alma
    nunca LO podremos Olvidar»» Que Dios LO siga cuidando…….
    Soy Cubana, y seguire oyendo su
    Musica por siempre……

    Me gusta

  34. Rosa Mary

    leonardo el mejor …. feliz cumple !!! x muchos mas…..soy de uruguay!!!

    Me gusta

  35. Raúl Aliaga Sánchez

    leonardo eres y seras siempre eterno porque vives en el corazon de cada uno de nosotros que te admiramos por ser un buen interprete de una voz fenomenal como buen peruano que soy de cocachacra, islay,arequipa tengo 56 años y he y sigo disfrutando de los grandes temas que interpretas, que dios te bendiga raul aliaga sanchez un amigo

    Me gusta

  36. WILFREDO ANTICONA

    Hablar de Leonardo Favio es hablar de toda mi existencia, porque desde que tengo uso de razon lo he escuchado en la radio, en un LP, etc porque a mi padre le gustaba escuchar a este idolo, ya joven me enamore de la que ahora es mi esposa y con la cual tengo tres hermosos hijos, pero lo mas curioso es que cuando eramos amigos aun, un dia de verano en una plaza le cante la cancion NI EL CLAVEL NI LA ROSA y justamente ese mismo dia ella me acepto, y desde ese momento hace mas de veinte años esa cancion es nuestro himno. Mis hijos saben nuestra historia y conocen todas sus canciones de Leonardo Favio y gracias a el y a Dios soy muy dichoso. Gracias Leonardo cuanto me gustaria conocerte personalmente y solamente me conformaria con darte un apreton de manos y decirte lo mucho que significas para mi familia.

    Me gusta

  37. Leonardo Favio, fuiste grande entre los grandes. Nunca olvidare tus canciones, tu voz que fue inconfundible. Recuerdo cuando visitaste Puerto Rico y el concierto que diste, fue estupendo. Aun conservo fotos y recuerdos de esa epoca. Tengo discos tuyos que son una reliquia. Pero hoy me siento triste. Te has ido a morar con el Senor. Mi mas sentido pesame a tu familia y al pueblo Argentino. Gracias a Dios Todopoderoso por esos 74 anos que nos permitio tenerte entre nosotros. Gracias por tu musica, tus poemas y tus peliculas. Que en Paz descanse Leonardo Favio. Siempre te recordare.

    Me gusta

    • Cristina

      Soy argentina y no puedo ceer cuanto amor tenian en Latinoamèrica por Leonardo Favio. Muchisimos aqui lloramos su muerte, fue velado en el Salòn Principal del Congreso de la Naciòn, todo el ambiente artistico se hizo presente, ademas de la Presidenta; por ser Leonardo un primerisimo director y actor, ademàs de cantante.
      Es una làstima que no se conozca en muchos paises de habla hispana, las pelìculas de Favio.Yo, personalmente admiro mucho màs su faceta como director de cine. Una de sus pelìculas «El Romance del Aniceto y la Francisca», fue elegida como la mejor pelicula argentina de todos los tiempos. Y en «Crònica de un niño solo», plasmò mucho de lo que viviò en su propia infancia, en los Institutos de menores donde estuvo internado. Tuvo cuatro hijos, los dos primeros con la actriz argentina Maria Vaner, compañera de rubro en algunas de sus peliculas, hermana de Norma Aleandro, prestigiosa actriz protagonista de «La Historia Oficial», primer pelicula argentina ganadora de un Oscar, y referida a los años negros de la Dictadura militar. Sus otros dos hijos, los tuvo con su ultima compañera, Carola, de origen colombiano, uno de ellos, Nico Favio, es un muy buen cantante.
      En sus años finales viviò solo, por propia voluntad, acompañado de sus recuerdos, muy enfermo, pero muy lùcido. GRACIAS POR TODO LEONARDO!!!

      Me gusta

  38. porque plantean que que mi comentario esta pendiente de moderación ,..me pueden explicar gracias.

    Me gusta

    • ortegareyes

      Cuál comentario?

      Me gusta

      • cuando yo lei el comentario de cristina sobre Leonardo favio la ultima parte donde plantea que estuvo viviendo solo en los últimos años de su enfermedad yo le exprese a esa señorita que le pedi de favor me mandara su correo para yo contactar con ella y ,me respondieron que mi solicitud estaba pendiente de moderación y ,ya no la veo puesta debao de la suplica que le hice que contactara conmigo, y ahora veo que ,que usted me pregunta ?cual comentario? si es que no quieren hacerme este favor de poder contactar con una argentina muchas gracias.,y digo argentina por ser ella argentina. muchas gracias.

        Me gusta

      • Distinguido señor Ortegareyes con todo el respeto que usted se merece y al hacerme la pregunta esa ?c«ualcomentario ? usted amable señor puede decirme quien es usted, muchas gracias, señor ,muchas gracias,

        Me gusta

      • El comentario es ese que va dirigido a cristina la argentina que habla de leonardo y plantea que los ultimos tiempos estuvo viviendo solo con sus males y su sufrimiento que dios perdone quien lo hizo sufrir de esa manera el no se merecia eso que lo abandonara cuando mas necesitaba de ayuda eso es un pecado ,

        Me gusta

  39. LES RECUERDO QUE YO FRELLAFRANCISCA PASCUAL BERMUDEZ , SON LA MUCHACHA DE ABRIL DE LEONARDO FAVIO DONDE ESTUVIMOS DESDE EL AÑO 1962 NOS IBAMOS A CASAR Y YO NO ME PRESENTE A LA HORA QUE EL LLEGO A BUSCARME LO RECIBIO UNA SEÑORA AMIGA . EL HIZO MUCHAS PERO MUCHAS CANCIONES PARA MI , LA PRIMERA HOY LA LA VI, TE DEJASTES AMAR POR MI , MUCHACHACHA DE ABRIL, AMOR PERDONAME, ELLA ES, SE ME QUEDO TU PERFUME, MILAGRO DE AMOR ) LA ULTIMA FARRA , YO TU DUEÑO , COMO ME DUELE LA PIEL, HOY CORTE UNA FLOR , OTRA NOCHE MAS, ERA COMO PODIA EXPLICAR, MI AMANTE NIÑA MI COMPAÑERA, FUISTES MIA UN VERANO, PARA SABER COMO ES EL AMOR, VERDAD QUE TU AMOR FUE EL MAS GRANDE, MAS TIERNO-ARDIENTE FUE EL MEJOR, ETC. UNA NOCHE DE VERANO, ELLA YA ME OLVIDO ( QUE ESO FUE INCIERTO NUESTRO AMOR AUN PERDURA Y YA MI PRIMOGENITO TIENE 53 AÑOS., ME ESTOY VOLVIENDO LOCO, Y MUCHAS MAS ESAS CANCIONES MI MIAMOR COMO EL ME DECIA ME LAS DEDICO A MI VANIDAD, POR SU VANIDAD ES QUE NO ESTAMOS UNTOS Y NO LO PUDE CUIDAR COMO EL SE MERECIA SOÑAMOS CON HIJOS HICIMOS MUCHOS PLANES Y AUN LO SIGO AMANDO Y EL A MI. LE PIDO PERDON A DIOS POR HABERLO DEJADO SOLO IRSE . EL PENSO QUE YO LO HABIA OLVIDADO ME ESPERO CINCO AÑOS 1962 AL 1967 QUE SE CASO CON LA SEÑORA MARIA VANER TUBO DOS HIJOS CON ELLA MARIA SALOME Y NICOLAS FAVIO QUE EL POBRE LE TENGO MUCHA LASTIMA POR HABERSE TIRADO A LA DROGA, VI UN DOCUMENTAL DE EL QUE EL CORAZON SE ME PARTIO EN DOS PEDAZOS. SU PADRE NO LE ATENDIA LAS LLAMADAS QUE EL LE HACIA, Y LA SEÑORITA ES MUY LINDA, ESTUVO CON MARIA VANER DESDE EL 1967 HASTA 1973. LUEGO AL CABO DEL TIEMPO SE ENCONTRO A CAROLA LEYTON Y TUBO A PEDRO LEONARDO. QUE TUVO AL MAL GESTO EN ESTAR REGALANDO LAS DISTINCIONES DE SU PADRE QUE SON SAGRADAS A UNA PERIODISTA. Y ESTUVO CON CAROLA DESDE EL AÑO 1979 ESTUVO CON CAROLA SIN ESTAR CASADOS UNIDOS EN CONVIVENCIAS. HASTA POCO ANTES DE MORIRSE QUE FIRMARON PAPELES YA ESTANDO EL GRAVES CONDICIONES DE SU DESGRACIADA ENFERMEDAD, Y PARA MAS DESGRACIA LA ESTUVO LUCHANDO CON ELLA SOLO EN UN APARTAMENTO SUFRIENDO SUS DOLORES Y YO SIN SABER DONDE SE ENCONTRABA SINO LO HUBIERA ASISTIDO PORQUE ES EL AMOR DE MI TODA VIDA Y LO SERA. QUE EN PAZ DESCANSE SU ALMA CON SU QUERIDA MAMA MANUELA MERCED OLIVERA GARCES. Y DE SU QUERIDO ABUELO QUE LO ADORABA, EL. LEO E.P.D. AL LADO DE DIOS ERAS MUY BUENO . Y ESTARAS EN EL CORO DEL PARAISO CANTANDOLE A LA VIRGEN EL AVE MARIA . TE AME ,TE AMO Y TE AMARE , MI AMOR COMO ME DECIAS. TE RECORDAMOS TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS Y CONVERSAMOS Y ORAMOS JUNTOS. DIOS TE BENDIGA TU BUENA VOLUNTAD Y PERDONAME TU A MI QUE EN ESA CANCION DONDE ME PIDES PERDON ES POR LO GENEROSOSO QUE ERAS TENIAS TUS COMPROMISOS DE CUMPLIR CON PERON Y YO ME FALTABA UNOS MESES PARA GRADUARME, AMOR PERDONAME, TENIAMOS 24 AÑOS TU QUE LOS CUMPLIA EN MAYO Y YO QUE CUMPLIA 20 EN SEPTIEMBRE. ASI QUE 23 TU Y 19 YO. QUE FELIZ FUIMOS EN ESA PLAYA DE ISABELA DE SAGUA EN ESE BAR RESTAURANTE QUE HICISTES EL BRINDE POR NUESTRO COMPROMISO Y PAGASTES TU TODO , NO OLVIDO NI UN DETALLE DE TODO LO QUE DISFRUTAMOS Y FUIMOS FELICES.

    Me gusta

    • Maria Magdalena Veras

      Hola doña Frella, su historia es muy bonita y triste a la vez; parece un argumento de novela y le digo algo señora ,con todo el respeto que usted se merece a usted le faltó coraje y valor para luchar por ese bonito sentimiento llamado amor.
      Otra cosa ,ya estando el en las últimas y siendo usted argentina también, yo en su lugar hubiese ido a buscarlo , así a la hora de su partida el se llevaría su recuerdo y usted quedaría con esa satisfacción de estar con él en sus últimos momentos.
      Cuídese mucho señora y que pase buen día.
      Magdalena Veras,desde República Dominicana.

      Me gusta

  40. DISTINGUIDO ORLANDO ORTEGA, AYER HUBE DE ENTERARSE DE CASUALIDAD DE LA DESAGRADABLE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE LA ESPOSA DE LEONARDO FAVIO DICEN QUE FALLECIO EL 24 DE AGOSTO DEL 2015, ME ASOMBRO ESA NOTICIA YA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO HA SIDO INFORMADA ME UNO A SUS QUERIDOS HIJOS EN SU DOLOR POR TAN VALIOSA PERDIDA DE UNA MADRE, QUE ES LO MAS IMPORTANTE QUE HAY EN LA VIDA. CAROLA LEYTON Q.E.D. YA TE VOLVISTES A UNIR AL HOMBRE EL CUAL QUERIAS YA ESTAN DE NUEVO JUNTOS LOS DOS. , PERO REINTERO LA PREOCUPANTE DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE DIFUSION QUE NO SE SUPO Y NO SE SABE DE QUE HA FALLECIDO NI QUE ESTUVIERA ENFERMA ANTERIORMENTE POCA COMUNICACION TODO LO QUE HABLAN DE SUS DONES DE CUALIDADES QUE POSEIA. NO MENCIONAN NADA MAS . HAGO UNA CRITICA A LOS MEDIOS DE DIFUSION . ERA LA ESPOSA DE UN GRAN PERSONAJE DE LA CULTURA ARGENTINA AUNQUE ELLA ERA COLOMBIANA CAROLA LEYTON DIOS TE TENGA EN SU SENO E,P,D, AMEN

    Me gusta

Deja un comentario