Las píldoras de vida

Hoy en día, es muy difícil que un medicamento ofrezca un alivio eficaz para cualquier dolencia. Encontrará usted coadyuvantes en el tratamiento de la hipertensión o de la diabetes que sin ningún compromiso ayudan a los pacientes que padecen estas enfermedades y que bajo una gran cantidad de efectos secundarios y contraindicaciones, pueden reducir las molestias que los aquejan, sin llegar nunca a producir un alivio definitivo. De la misma forma, existen fórmulas que aparentemente le hacen bajar de peso, siempre y cuando realice un programa sistemático de ejercicios y mantenga una dieta adecuada. El tratamiento para el dolor de cabeza tiene el riesgo de provocarle irritación estomacal y otros medicamentos analgésicos o desinflamatorios tienen que ser administrados en forma conjunta con ranitidina para evitar una úlcera. Muchos antibióticos actúan eficazmente contra las bacterias más resistentes, pero pueden producir fuertes daños sobre el hígado o los riñones e incluso producir sordera.

 

Sin embargo, a comienzos del siglo XX, salió al mercado una medicina que prometía curar la mayoría de las dolencias que aquejaban en aquel entonces a la humanidad y de manera tal vez pretensiosa, fue bautizada como Píldoras de Vida. Eran las famosas píldoras del Doctor Ross que también se conocían como píldoras rosadas, por el coincidente parecido de su color con el apellido del supuesto galeno que las había desarrollado.

 

Nunca nadie supo la fórmula de las famosas píldoras, pues en ese entonces la Food and Drug Administration ( FDA) no tenía el control que mantiene ahora sobre cualquier medicamento que sale al mercado, sujeto a miles de controles y pruebas en animales y humanos. Así que en el envase de las benditas píldoras, a duras penas se leía el nombre, el laboratorio que las producía, en un inicio la Sydney Ross Company, así como el lugar de los EE UU en donde eran fabricadas.

 

Todavía en los años cincuenta estas píldoras tenían una amplia demanda. En la farmacia de mi abuelo, en el mostrador principal, en la gaveta superior derecha, viendo hacia la calle, junto a varias otras píldoras y pastillas de la época como las Helmitol, Vigorón, De Witt, De Reuters, Ganol, Matadolor, Anacin, Cafeaspirina, Saridon, Mejoral, Veganine, Tiro Seguro, Higado Sanil, Entero Vioformo y varias más, estaba un recipiente de vidrio, minúsculo, con un tapón de corcho también diminuto con las célebres píldoras de vida del Dr. Ross. Para despacharlas había que hacer circo, maroma y teatro, pues con mucho cuidado había que abrir el recipiente retirando el pequeño corcho y sacando la cantidad de píldoras a vender, que en forma esférica tendrían unos 5.43 milímetros de diámetro como precisaría El Firuliche, luego había que depositarlas en un rectángulo de papel de envolver debidamente sellado con el nombre de la botica y el logotipo de la Emulsión de Scott, volviendo a tapar cuidadosamente el envase sin ejercer mucha presión para evitar que se rompiera. Estas píldoras que se vendían al menudeo costaban 15 centavos de córdoba de aquella época, equivalentes a 3 centavos dólar. Según mi abuelo, las píldoras de vida no eran otra cosa más que ruibarbo.

 

A pesar de que las Píldoras de Vida del Dr. Ross, como rezaba el frasco que las contenía, era de manera genérica un laxante, los beneficios que se le atribuían abarcaban la mejoría en el funcionamiento del sistema digestivo, del hígado, los riñones y por lo tanto prevenía el envejecimiento. Al creerse que una buena digestión tenía efectos sobre una piel sana, muchos tenían una enorme fe en que ponía la piel color de rosa y de una lozanía inigualable. Cuando la mercadotecnia comenzó a desarrollarse, a un ilustre gerente de marca se le ocurrió que las píldoras de vida deberían tener un slogan aplastante y se institucionalizó el famoso: “Píldoras de vida del Dr. Ross, chiquititas pero cumplidoras”, slogan que vino a fortalecer el famoso adagio de: “El tamaño no importa”, mismo que perdió toda validez cuando apareció Godzilla.

 

Generalmente nadie tomaba las píldoras rosadas como un laxante. Era muy generalizada la costumbre de la gente del pueblo de purgarse dos veces al año, a la entrada y salida del verano, quien sabe si para buscar una rima, para contrarrestar alguna descompensación zodiacal o como simple referencia para evitar el olvido, la cosa es que para ese efecto se recurría invariablemente al Laxol, que no era otra cosa que aceite de ricino o castor como también se le conocía. Sabía a rayos por lo que debía ingerirse acompañado de una naranja concheña. El purgado debía tener mucho cuidado en tener el campo despejado hacia el excusado y en algunos casos un bloque de salida como el que usa Usain Bolt en la salida de los cien metros planos. Si por casualidad el sujeto tenía una tos rebelde, el Laxol actuaba como un efectivo inhibidor.

 

En el caso de las píldoras del Dr. Ross, el efecto laxante no era tan dramático, pues con la ingesta de una píldora se observaba un ligero movimiento intestinal que mejoraba sutilmente el funcionamiento del sistema, dando una sensación de que actuaba sobre el estómago, intestinos, hígado y riñones.

 

Una gran cantidad de habitantes de San Marcos y La Concha eran fieles creyentes de las bondades de las píldoras rosadas, sin embargo existen algunos casos que son dignos de mencionarse. Había en el pueblo una joven llamada Mireyita que pertenecía a la congregación de las Hijas de María, llamada así porque le dedicaban su doncellez a la Virgen María, hasta el momento cuando el tren empezaba a pitar o las hormonas les jugaban una mala pasada. Esta jovencita religiosamente seguía la devoción de los primeros viernes, con la firme creencia que a través de la comunión en esas fechas, el Corazón de Jesús no la dejaría abandonar este mundo sin el auxilio de los últimos sacramentos; sin embargo reforzaba su devoción con la ingesta de una píldora rosada mientras guardaba el ayuno previo a la comunión, con la fe de que las píldoras de la vida mantendrían su cutis rosado y lozano, hasta que San Antonio decidiera que conociera al que sería su marido. Por un buen rato siguió con su costumbre y al final logró aferrarse al último vagón del tren, cuando apareció en el pueblo un barbaján que le ofreció matrimonio y no precisamente por su cutis. A partir de entonces, dejó a un lado su devoción de los primeros viernes y cambió las píldoras rosadas por las Hígado Sanil.

 

Allá por el año 1968, un volcán en Costa Rica amenazaba con hacer erupción, noticia que se difundió en todo el territorio nacional, con todas las especulaciones que un fenómeno de esta naturaleza puede despertar. En el pueblo, un joven llamado Viviano, quien aparentemente había conocido la historia de los últimos días de Pompeya a través de un paquín, se aterrorizó tanto al pensar que podía quedar devorado por la lava o por los gases tóxicos del volcán, de tal suerte que entró en pánico y decidió poner fin a sus días. Su primer intento fue morir ahorcado y se amarró un mecate al cuello, colgándose de una solera de la casa de su madre, sin embargo, su considerable peso provocó que dicha solera se rompiera y se viniera al suelo junto con la humanidad de Viviano. Sin embargo, su terquedad era única y su segundo intento fue mediante envenenamiento. Juntó todas las medicinas que tenía su madre en un rudimentario botiquín y lo único que encontró fue una docena de píldoras rosadas, cuatro desenfriolitos, tres Matadolor Cherrosi y dos Serafón. Con ese material preparó un cocktail que apuró con una Ensa Roja y se echó a morir. Pasó el tiempo y desde luego que Viviano no mostró signo alguno de intoxicación y lo único que logró fue un feroz ataque de flatulencias que por poco termina con todo indicio de vida en su manzana. Al final, la erupción de El Arenal no pasó a mayores consecuencias y Viviano se resignó a continuar su azarosa vida.

 

Posteriormente se originó una serie de fusiones entre las compañías farmacéuticas que llevaron a la Sydney Ross Co. a asociarse con la Sterling Winthrop y posteriormente conformaron la Glaxo Smith Kline. Ya en los finales del siglo XX una píldora de vida no tenía cabida en el mundo moderno y las píldoras del Dr. Ross desaparecieron del mapa. Sin embargo, algunos laboratorios observando la constante demanda de las famosas píldoras, empezaron a producirlas y comercializarlas bajo el nombre genérico de píldoras rosadas y a la fecha todavía pueden encontrarse, ahora en modernos frascos de plástico.

 

Una verdad irrefutable es que la gente igual se sigue muriendo, un poco más temprano o un poco más tarde, el final siempre es el mismo. También es cierto que tratar de mantenernos sanos nos cuesta un ojo de la cara, pues por ejemplo sólo un tratamiento para la hipertensión cuesta cerca de 52 dólares al mes y lo malo es que no llegamos a alcanzar aquella confianza y fe ciega de que unas sencillas y diminutas píldoras podían asegurar la vida de manera tan eficaz, por tan sólo 3 centavos de dólar.

 

81 comentarios

Archivado bajo cultura, farmacias, Nicaragüense

81 Respuestas a “Las píldoras de vida

  1. Hola, Orlando.

    Conocí las píldoras de vida porque en casa de mi abuela, mi madre y mis tías, nunca faltaban. No conocí sus bondades porque no me las administraron, pero sé que eran estimadas en todas las casas del pueblo y mis compañeros de escuela contaban anécdotas sobre los apuros ocasionadas por su efecto.

    A varias personas mayores les he escuchado comentar : ¡Uuuuhhh, las medicinas de antes sí eran buenas…! .:D.

    Salud♥s

    Me gusta

    • Afradezco me indiquen donde las obtengo,vivo en la ciudad de México
      y la tome y funcionan ,pero son dificiles de encontrar
      Lastima las descontinuaron,yo la conoci cuando las vendian en celofan
      gracias mi celular es 556477-0505 uso Whats app

      Me gusta

      • Patricia

        Estimado Teodoro. Efectivamente su composición era muy natural a base de raíz de Ruibarbo, cuyas propiedades son curativas para los problemas del aparato digestivo, principalmente del hígado. Mi abuelita y mi madre las tomaban para sus tratamientos y siempre la vi tan saludable y sana. Todavía yo recibí purgantes a base de medicina natural. Los productos Himalaya son muy buenos, pues son a base de plantas y ahí puedes encontrar el Ruibarbo, ya que estas píldoras ya casi no se ven en las farmacias.
        Saludos.

        Me gusta

  2. lilila

    Hola mi madre que tiene estreñimiento cronico y tiene 80 años.. siempre esta preguntando si pudiera conseguir la pildora de vida de antes..
    ¿??? Tengo una curiosidad por saber que es esto?.
    Me gusto este comentario encontrado.. gracias lilila soy. Es mi nombre de pila

    Me gusta

    • Teodoro Ramirez Reyes

      YO tome las poldoras de ROSS cuando se vendian en en celofan
      y FUNCIONABAN para ayudar a evacuar el estomago,era un purgante
      ligero y no se donde la venenden ,ojalá alguien me informe gracias

      Me gusta

  3. brenda

    la verdad es que nunca habia oido hablar de esas pildoras . pero si es verdad que son tan efectivas las hubieran seguido comercializando bajo otro nombre

    Me gusta

  4. Rosa Aguilera

    Que bueno si se rescatara, las llamadas pildoras de vida haciendole honor a su nombre muchas personas que la consumieron lograron prolongar su vidad y tener una mejor calidad de ello sin la necesidad de tener que acudir a otros medicamentos. Hoy por hoy la necesitamos mas que nuncas para darcelas a nuestros desendientes ¡Ojala y el laboratorio que lea este mensaje se preocupe en recuperar la formula de la mencionada pasilla!

    Rosa del Valle Aguilera.
    El Tigre, Edo Anzoategui- Venezuela

    Me gusta

  5. Cayetano Mantilla

    SI ES REALMENTE FACINANTE EL COMENTARIO SOBRE LAS PILDORAS DE LA VIDA, RECUERDO AÚN MI MADRE SIEMPRE TOMABA ESTA PILDORA, CUANDO ELLA SE SENTÍA MAL DEL HIGADO, Y LE RECONFORTABA LA SALUD. NUNCA LE FALTABA EN SU BOTIQUIN. YO NUNCA CONSUMI, PERO SERIA MUY BUENO QUE VOLVIERA A SALIR AL MERCADO.

    Me gusta

  6. carmen

    Dios que bueno….solo por curiosidad escribi el nombre de las pildoras de vida del dr. ross…y mira lo que me he encontrado…pues bien. yo las conoci…no es que tenga tantos años, pues solo tengo 55…pero mi abuelo que en Ureña Venezuela tenia un comercio muy grande las vendia y yo pequeña se las sacaba y me las comia como caramelos…eran pequeñitas, redonditas y muy dulcitas…me daban apuro de estomago…pero…me seguian gustando…sé de las bondades de las pildoras de vida pues mucha gente la compraba y mis abuelos la tomaban para quitarse sus dolencias….recuerdo su envoltorio justo como aparece en la foto…..que buenas que erannnnn. Me gustaria encontrarlas hoy que soy algo mayor e hipertensa

    Me gusta

  7. Lizeth

    Hola les escribo desde Mèxico,y estoy interesada en saber si aun se pueden conseguir estas pildoras en alguna farmacia? Espero respuestas .

    Gracias….

    Me gusta

    • si todavia existe pero no con la misma formula efectiva de antes !! mi abuela me las compro para el higado en una famacia de la linea brasil

      Me gusta

    • rudy

      Me llamo Fito , tengo 54 y tuve la suerte de tomar las Famosas pildoras de vida del Dr. Ross y creanme que eran maravillosas. ( Como anecdota les comentare que estando viviendo en Mexico, en mi familia tuvimos criaderos de aves las cuales en aquellos tiempos padecian ciertos males y mis padres recurrian siempre con devocion a las famosas pildoras. Que por arte de magia se levantavan de las enfemedades comunes de esos tiempos., Estas pildoras que aunque servian de Laxantes limpiaban las Toxinas del Higado. Si alguien tiene conocimiento de donde podria encontrar estas famosas pildoras Rosadas por favor pongan la informacion en este correo. GRACIAS

      Me gusta

      • astry

        hola rudy como estas, soy de colombia y vivo en barranquilla me gustaria saber si encontrastes estas pildoras mi padre tiene 84 años y me pidio que las consiguiera para su mejoria… me gustaria que me ayudaras te lo agradeceria en el alma

        Me gusta

    • Viviana

      De pequeno me acuerdo y por eso en un viaje a Nicaragua, compre unas cuantas pstillas y entre a esta pagina para averiguar para que sirven, las tengo alli, sin saber para que? recuerdo mis antepasados padres y abuelos las usaban todos los dias. Para que? no se. En Nicaragua aun las venden

      Me gusta

  8. Perla

    Hola, pues yo he visto estas píldoras rosadas en las farmacias, pero no se comercializan en ese empaque y hasta donde he sabido se recomienda tomar una diario durante el embarazo y actúan como un suave laxante.

    Me gusta

    • Ana

      Perla puedes decirme en qué país vives? dónde conseguiste las pildoras rosadas? mil gracias,
      pues, yo buscando encontré una página donde dan los ingredientes:
      Ipecacuana polvo 4 mg
      Capsicum Oleo Resina 5 mg
      Belladona Extracto 2 mg
      Aloína 16.2 mg

      Me gusta

    • Aurora

      hola PERLA, en que farmacia las viste? si para embarazada, he buscado aqui en Guatemala y en ningun lado las venden

      Me gusta

  9. Josefa Rivera Serrano

    Estimados señores.

    Yo he tomado pildoras rosada mi mamá me las daba un dia ante de purgarnos, tambien las tome en mi primer embarazo pero no me recuerdo que mes de embarzo las empece a tomar por que mi mamá me dijo que la debia de tomar para que el bebe me naciera con una piel nitida, actualmente estoy con seis meses de embarazo y quiero saber si puedo desde ya tomarme una todas las noches.

    Saludos.

    Josefa Rivera Serrano

    Me gusta

  10. juan mateo morales cuevas

    excelente artículo, parece un dibujo de época. felicidades y saludos desde méxico

    Me gusta

  11. Maricarmen

    Vivo en EU donde puedo conseguir estas pastillas rosas? O tal vez en Mexico? tengo familiares en MX que me las podrian mandar–

    pero donde??? Mi mama de 91 anos se acuerda de ellas y las necesita!!! Gracias

    Me gusta

  12. Valeria

    Hola, escribo de Nicaragua. Estoy embarazada y tanto el medico que me atendio en la primera consulta como mi abuelita, amigas, tias, etc me han insistido en que a partir del 7mo mes de embarazo es necesario tomar esta pildora para que el bb nazca limpio. Al comprarlas en la farmacia me lleve tremendo susto al ver que son laxantes y que en las contraindicaciones esta el embarazo y lactancia. Cual es la logica de tomarlas si se supone que estan contraindicadas? es realmente seguro para mi bb? Mucho agradecere si alguien puede aclararme esa duda.

    Me gusta

  13. Marcela

    Quiciera saber si las pildoras rosadas, tienen los mismos componentes de años anteriores, ya que aqui en Nicaragua se venden como laxantes, Es lo mismo?

    Me gusta

  14. pildora de vida o pildora rosada

    hola soy de ecuador necesito compra en mi pais la pildora de vida o rosada quisiera saber como conseguirla o talves cual es el nombre con el que se comercializa hoy en dia me ayudaria muchisimo gracias
    tere

    Me gusta

  15. DALIA

    Buenas tardes,soy colombiana busque las pildoras de vida en internet por que mi abuela habla de ellas, me parece muy simpatico que sean laxantes, ya que ella segun recuerda, las usaba, igual que su abuela para todos los dolores..dice que eran benditas…definitivamente la fe mueve montañas

    Me gusta

  16. HOLA.. ES MUY EMOCIANTE!!! conseguir este articulo,,,PADEZCO DE migraña desde que era una niña..y he sufrido mucho con esoo.. mi mama tiene 82 años y me dijo que consiguira las pildoras de vida…ella las uso en el año 1.962, y la sano de migraña..pero yo no las consigo..SOY DE VENEZUELA, PODRIAN DECIRME QUE CONTENIAN LAS PILDORAS DE VIDA!!! SE LO AGRADECERIA ETERNAMENTE…MIGDALIA

    Me gusta

    • julio zammor

      las pildoras del doctor ross la venden en brasil en las farmacias como pilulas del doctor ross
      si vives en la frontera con brasil osea santa elena en la linea que es brasil la venden,espero que te sirva

      Me gusta

  17. POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN A E=MAIL, ARTICULOS SOBRE MEDICINA BATURAL, ALOPATICA, HOMEOPATICA.. ME FASCINA ESE TEMA DE SALUD,,Y MEDICINA…GRACIAS Y QUE CONTINUEN SUS EXITOS!!!!

    Me gusta

  18. paola andrea

    sirben para engordar quiero saber porfa

    Me gusta

  19. juan carlos

    hoy escuche a mi madre hablar de esta píldora de vida y quise investigar si en verdad existía y lo que lee me pareció bien

    Me gusta

  20. Judit

    Me gustaria saber, cuales son todas las bondades de la pildora rosada, como se pueden obtener y donde.

    Me gusta

  21. Germán Campos

    En México, en los años cincuentas, las pildoras del Dr. Ross, se usaban como laxantes; en algunas ocasiones, previas a la purga anual a la que extrañamente eramos sometidos los niños, despues de terminar la escuela. Despues de la purga, venia algo peor, que era ir al dentista (bueno, no ibamos por nuestra voluntad, nos llevaban a rastras. Despues de esas dos torturas, ya podian ermpezar las vacaciones. Saludos de Mérida, Yucatan MEXICO

    Me gusta

  22. que bueno encontrar algo sobtr estas pildoras vivo en NY USA donde puedo comprarlas

    que bueno encontrar algo sobre estas pildoras mi bisaabuela las usaba y murio de 98a~os vivi en NYUSA donde puedo comprarlas GEACIAS

    Me gusta

    • Elba

      las venden en nicaragua y son maravillosas, para limpiar el cutis, el intestino, para la digestion son incomparables, y lo bueno que la pueden tomar ninos y grandes.

      Me gusta

  23. Excelente informacion. Escuchaba mucho a mi madre quien recientemente fallecio hablar de esas famosas pildoras. Murio a los 90 anos. Tambien un Tio las tomaba y murio a los 95…que casualidad no? Y leyendo mucho de los comentarios….uno como que se queda pensando al respecto. Sin embargo si nadie supo la formula…no hay nada que hacer…Seria muy interesante si alguien ampliara o compartiera un poco mas acerca de estas pildoras.

    Me gusta

  24. Nataly

    Yo me tomo una todos los días, por recomendaciones de mi mamá, son fáciles de encontrar en cualquier farmacia y acá valen 1 peso.

    Me gusta

  25. Elba

    Esta pildora la venden en Nicaragua y es conocida como PILDORAS ROSADAS, PILDORAS DE WIT O PILDORAS DE VIDA. son lo mas maravilloso que hay porque sirven para limpiar el cutis, el intestino, para la digestion, para muchas cosas y lo bueno que son para ninos y grandes y es una medicina que usaban nuestros abuelos y como sera de bueno que todavia se usa. yo la tomo y tengo 53 anos y la he usado toda mi vida.

    Me gusta

  26. (LAS PILDORAS DEL DR ROSS)

    Hola
    estoy escribiendo estas lineas porque hace dos dias que encontre un frasco de esas pildoras eran de mis padres todavia contiene 6 pildoras el frasco solo que estan deforme y obscuras y el costo del tubo dice ahi que es de $ 5.00 pesos,
    me causo curiosidad el saber para que eran por eso entre a esta pagina.Les voy a poner los ingredientes de este tubo:
    Aloina 16.2mg., extracto seco de belladona 2.0 mg., polvo ipecacuana 4.0 mg.,
    oleoresina de capsico 5.0 mg., excipiente c.b.p. 150.0 mg.
    eso es lo que contiene

    Me gusta

  27. al

    junto a la agua-sal de huevos, tambien llamada changua, las pildoras de vida eran el mejor reconstituyente para nuestros abuelos. yo las tomé y quisiera conseguirlas de nuevo.

    Me gusta

  28. Romel Flores

    Vivi en el Peru la primera parte de mi vida, naci en un pueblito llamado Orellana, a la orilla del rio Ucayali. Mi padre fue un hombre muy simple pero muy inteligente, como no habia doctores ni hospitales el hacia de medico en la familia. Recuerdo muy claramente las famosas Pastillas de Vida del Doctor Ross y lo tomamos todos sus hijos que eramos 8 por lo menos 3 anos. El decia que estas pastillas nos mantendria fuerte, sanos e inteligentes.
    Ahora vivo en USA y enseno espanol en una universidad donde leemos un libro titulado «BAJO LA SOMBRE DEL CORMINON», escrito por mi hermano mayor. En este libro se puede encontrar un capitulo dedicado a estas pastillas famosas del Doctor Ross y otros remedios mas de la epoca, todo es muy interesante y lo recuerdo con mucho carino.

    Me gusta

  29. gomezaragonmartha@yahoo.com

    Me gustaria saber si existen las pildoras de la vida y como las consigo para controlar los problemas digestivos.

    Me gusta

  30. marisol

    Me gustaría saber los antecedentes del Dr. Ross lugar de orígen, y sobre su familia asi como el año en que nació. quienes fueron sus hijos, con quién estuvo casado.

    Me gusta

  31. Marina

    Al igual q todos tuve curiosidad de estas pildoras, ya q mi mama me las recomienda para mejorar mi cutis, ya q ella las uso d joven y son muy buenas.

    Me gusta

  32. Marina

    Aca en Nicaragua las encuentras en cualquier farmacia y estan al alcance del bolsillo, son baratas

    Me gusta

  33. teresa

    bueno tengo a mi bb malita del estomago por eso entre a esta pajina hoy le empiezo a dar en nombre de dios q le caigan bien .

    Me gusta

  34. Que bueno, es recoger las historias de nuestros pueblos, latino américa es fuente inagotable de fidelidad a las cosas sencillas,por eso funcionaba la Píldoras de Vida Del Dr.Ross,jajjajjjja muchas gracias regrese a mi infancia,a mis raíces , a mis antepasados .

    Me gusta

  35. nora rodriguez

    me gustaria saver donde las consigo , las pildoras de vida , hoy dia me dijeron k las pildoras catarticas son las mismas eso es verdad? por favor me gustaria saver eso

    Me gusta

  36. Hola yo vivo en Guanajuato México y quisiera saber donde puedo encontrar estas pastillas tan famosas y milagrosa, mi mama me comento de ella, ya hice he tomado de todo y nada me ayuda, me comenta mi mamá que con esa pastillas se me quitaría todo lo que siento y que mejor si no me afecta mi flora intestinal…… por favor si alguien sabe con que nombre las puedo encontrar o en donde se los agradecería mucho…. saludos para todos los que visitan esta pagina y los que la crearon…. muy buena pagina….

    Me gusta

  37. leonardo

    muy buenos comentarios ,queremos mas ,por favor ..gracias

    Me gusta

  38. David

    En una de esas noches calurosas por el invierno, no se porque se me vino a la mente eso de las pildoras rosas, al amanecer me sente en mi escritorio y busque en internet, vaya que sorpresa; mi mama nos las daba y aun recuerdo el envase tubular con una etiqueta de tipografia antigua a lo largo del mismo, y les digo francamente tengo sesenta años y nadie me lo cree. seria producto de esas pildoras rosada que mi mama me dio en mi niñez?

    Me gusta

  39. roberto flores

    Soy de venezuela y quisiera saber como hago para obtener esas pildoras,si aqui en venezuela las venden? Y donde? Y sino como hago para conseguirlas de otra parte

    Me gusta

  40. Buena tarde: soy Colombiana y he leido tanto de quienes como yo anhelan encontar las buenas pastillas del Dr. Ross, puesto que tambièn de niña veìa a mi abuelita Arminda tomarlas y estar muy bien… hasta ahora no las encuentro en internet, si las siguen produciendo y dònde?, no lo sè. Si àlguien lo descubre, por favor dinoslo pronto. Gracias

    Me gusta

  41. Roberto Lopez (Nicaragua)

    Hola a todos!

    No es ninguna coincidencia que estas pastillas laxantes curaran cualquier padecimieto ya que en casi su totalidad, las enfermedades tienen su origenen el estomago.

    El estreñimiento causa que las heces se fermenten dentro del intestino, cuya funcion principal es absorber nutrientes. Al absorber este las heces fermentadas entran toxinas al cuerpo, la sangre que se genera es de mala calidad, el higado sufre, causa dolores de cabeza o migraña, los organos en general sufren por la mala calidad de la sangre, el estomago se hincha, se inflama el colon y en general el cuerpo se debilita. Todas estos daños provocan extress al cuerpo y para superarlo; el cuerpo usa todas nuestras pocas reservas de vitamina C para producir adrenalida y nos deja sin reservas para el sistema inmuniologico lo cual a su vez, nos deja sin proteccion y de cualquier cosas nos enfermamos.

    =) por eso son milagrosas.

    El problema es que hoy en dia las empresas farmaceuticas hacen su dinero haciendo drogas que no atacan la raiz del problema sino la ocultan. Pues curar a alguien no es negocio.

    Me gusta

    • Oneida Mendoza Perez

      Hola: Roberto Lopez, tienes toda la razón, nuestra salud entra por la boca, de allí la importancia de consumir alimentos que contribuyan al buen funcionamientos del organismo, mantener el organismo limpio nos ayuda a tener buena salud.
      Esa era o es el buen funcionamiento de la pildora del dr. Ross, para los que no puedan conseguirla pueden buscar otras opciones, limpiar el organismo con laxantes y antiparasitarios naturales, como el paico, la semilla de payapa o calabaza leche de higuerón entre otros; un ayuno con solo jugo de naranja cada 6 meces para desintoxicar.
      Para la persona que deseen orientación este es mi correo oneme2011@hotmail.com

      Me gusta

  42. ana

    Hola yo también tome de esas píldoras mi abuela me las daba y eran muy buenas porque uno no padecía tanto del estomago quiciera conseguirlas vivo en Texas

    Me gusta

  43. Roberto Lopez (Nicaragua)

    Podes hallarlas en Amazon bajo otro nombre: http://www.amazon.com/Pastillas-Limpiar-El-Colon-Naturales/dp/B00CCQGJCS

    Me gusta

  44. Magda Chavez

    Magda Chavez
    Noviembre 17,2015
    Yo soy peruana. Mi abuelo y mi madre siempre las tomaban. Cuando yo era niña me gustaba chuparle el dulce hasta que encontraba el sabor amargo. Mi madre siempre nos curaba con hierbas. Ella me dijo que posiblemente las pildoras de Ross tenian achicoria y por eso limpiaban el hígado. Cuando mi abuelo murió tenía 87 años;pero fue a consecuencia de un accidente. Los médicos encontraron que todos sus órganos estaban en muy buenas condiciones. Me gustaría poder comprarlas.

    Me gusta

  45. Maria Vianey Araque Delgado

    Tengo buenos recuerdos de esta píldoras ojala las pusieran nuevamente en el mercado
    Gracias

    Me gusta

  46. HOLA DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR?? o conque nombre por favor si alguien sabe .se lo agradezco

    Me gusta

  47. Gino Salgado

    Me encantaría una recopilación completa q sea editada para q sea parte de lectura escolar y así conocer mejor nuestra historia loca.

    Me gusta

  48. jotajota.

    Cuantos recuerdos dispersos brotan al leer este articulo, Mi buen amigo Don Horacio Arias me conto una anecdota alrededor de esta prodigiosa pildora. Resulta que llego un parroquiano a la bien ponderada Botica del Señor Castrillo o Castilllo (perdon por el olvido del apellido). Pero lo que le quiero referir es que este parroquiano compro dos peso de pildoras, a lo que el dependiente le replica si se las envolvia…..Con una cara de pocas pulgas nuestro señor en cuestion le responde — ¡No! damela asi… que me las voy a llevar de rodada!!! jajajjajajaj

    Me gusta

  49. Cuantos recuerdos dispersos brotan al leer este articulo, Mi buen amigo Don Horacio Arias me conto una anecdota alrededor de esta prodigiosa pildora. Resulta que llego un parroquiano a la bien ponderada Botica del Señor Castrillo o Castilllo (perdon por el olvido del apellido). Pero lo que le quiero referir es que este parroquiano compro dos peso de pildoras, a lo que el dependiente le replica si se las envolvia…..Con una cara de pocas pulgas nuestro señor en cuestion le responde — ¡No! damela asi… que me las voy a llevar de rodada!!! jajajjajajaj

    Me gusta

  50. Xtovib

    Disfruté mucho la lectura. Le felicito! Escribe muy bonito…

    Me gusta

  51. Ayisha Maggmer

    Les comento que aquí en Guatemala aun se pueden encontrar con el nombre de Píldoras Catárticas rosadas, y por lo que cuentan son muy buenas

    Me gusta

  52. Juan

    Excelente resital, leyendo viajo mi mente a aquellos años en que éstas pildoras eran el alivio de muchos a un costo accesible para todos, hoy en dia todo es negicio y lucro a costas de nuestra salud y muchas veces de la propia vida, gracias por compartir la historia de las famosas pildoras de vida.

    Me gusta

  53. Enrique Gómez

    Buenísimas. Recuerdo que mi mamá me las daba para el dolor de barriga, que era producido por las lombrices.
    Hasta hace unos años todavía logré comprar en una farmacia del mercado oriental en Managua, Nicaragua. ¿ todavía existen?

    Me gusta

  54. Juan Manuel Pango

    Cuando era nino vi en una revista antigua una propaganda de estas pastillas, era una caricatura, y decia UN ATRACON DE ARROZ, UN DOLOR ATROZ , PASTILLAS DE DR ROSS, BENDITO SEA DIOS.

    Me gusta

  55. Olga Perez

    Me gustó mucho la narración pero olvidó incluir que las embarazadas también la tomábamos para que los bebés nacieran con la piel limpia. Gracias.

    Me gusta

  56. Angeles Bermudez

    Hola Orlando Ortega, me ha encantado tu cuento sobre las píldoras rosadas. Frente a mi casa había una pulpería donde las vendían y yo siempe compraba. En otra ocasión, tuve manchas en la cara y, una señora, me dice: toma píldoras rosadas que te las borra! Qué pena! Ya no las encontré. Eran maravillosas y yo me chupaba lo rosadito como caramelo y cuando se disolvía me las tragaba sin agua. Fueron parte de mi botiquín de infancia y juventud en la Ciudad de las Flores, en la pulpería de Norberta Matus, tía carnal de nuestro insigne composito Alejandro Vega Matus que era de mi barrio, el Barrio Loco en Masaya.

    Me gusta

  57. Jaime Cabrera

    Magnífica la crónica. Me he reído mucho por la forma amena como presenta la vida del mediado del siglo pasado.
    Cómo soy de esa época, viene a mis recuerdos una “purgada” con “vermífugo nacional”, soy colombiano, como no quería tomar el purgante me “trincaron”, es decir, de tomaron de pues y brazos y haciéndome presión en las mejillas me introdujeron un cuchara para inmovilizar la lengua y así me obligaron a tragar ese purgante que no era otra cosa wue el aceite de ricino. Cuando terminaron, me levanté de la trinca y en forma enérgica les dije: Ahora no cago, no cargo, no cago ..,, desafiando mis esfínteres que ya estaban cediendo al purgante.

    Me gusta

  58. Claudia Camacho

    Hola, dakusi desde Cista Rica. Don Orlando sera que pidemos tomar higado sanil en ves de las pastillas Rosadas

    Me gusta

    • Claudia Camacho

      Hola don Orlando espero que se encuentre bien. Saludos cordiales desde Costa Rica. Sera que para mantener nuestro hígado bien podremos tomar Higado Sanil…. Y durante cuanto tiempo
      Gracias

      Me gusta

      • ortegareyes

        Hola Claudia. Según acusa el laboratorio (RARPE) que fabrica Hígado Sanil, en la fórmula contiene, entre otros, ruibarbo, que es el ingrediente activo de las píldoras rosadas. Sobre su efectividad para mantener bien el hígado, no tengo la capacidad para opinar al respecto. La medicina naturista por su parte, le asigna algunos beneficios al ruibarbo para dolencias estomacales y hepáticas. Saludos

        Me gusta

Deja un comentario