13 Respuestas a “EL TALENTOSO LISIMACO CHAVEZ

  1. Denis

    No conocía la vena musical de Lisímaco y dudo que con su voz la haya salido alguna melodía entonada. En cuanto a la herencia de las siete quebradas, creo que debe ser más sabrosa la chicha de la Xiomara Blandino que la de la Chilindrina.

    Me gusta

  2. Desconocía las andanzas de Lisímaco en Diriamba. Estupendo comentario, es parte de la historia de este país.

    Salud♥s

    Me gusta

  3. Adán Robelo

    Creo que Lisímaco encarna la figura del Güegüence, pues toda su vida se burló de la autoridad, guatuseó a todo mundo en especial a los políticos, que no tienen ni la décima parte de su ingenio. La herencia de la lavada a La Chilindrina es un mensaje subliminal producto de su negro humor.

    Me gusta

  4. Conoci a este polémico personaje en los años 80 y creo que hiso de todo con decir que hasta con el difunto Herty Lewites andubo en su campaña edilicia, posteriormente cuando enfermo victima de un A.C.V le escuche en una radio local decir que ya no creia en imagenes refiriendose a Santo Domingo despues se retracto y bueno es que eso de andar con el patrono de los Managuas al parecer era modo de vivir, en esta cronica el Dr. Ortega olvido decir que Lisimaco se saco varias veces la loteria y al final murio en la miseria

    Me gusta

  5. Oswaldo Ortega

    Era un verdadero show man, yo recuerdo que se paseaba por la pista de baile con una guitarra el électrica «interpretando» complicadas piezas que muchos años despues mi amigo el baterista Chepe Luis Morales aclararía que estaban a cargo de Enoc Jerez ya que la guitarra de Lizimaco no estaba conectada a ninguna parte pero ilusionaba al público con sus ademanes que envidiaría el propio Chuck Berry .

    Me gusta

  6. Lisimaco Chavez tubo secuestrada en Diriamba la inmagen de Santo Domingo de Guzman en Agosto de 1964, y celebro la fiesta del Santo Patrono de Managua en la Plaza del Reloj frente a la Parroquia de San Caralampio, a donde acudieron varios miles de devotos del Santito, como decia la gente habiendo desautorizado esta manifestacion de paganismo religiosa el Vicario de la Basilica de San Sebastian Monsenor Manuel Salazar E, los estudiantes de los Colegios IPD, La Divina Pastoea, La Inmaculada, La Asuncion, y San Sebastian salian a manifestar contra esta modalidad de festejos de Lisimaco Chavez, quien repartia el famoso trago de Aguardiente Santa Cecilia, y comidas tipicas, por la noche quemaban polvora de perros encuetados, que pagaba 1 Cordoba por cada uno que se llevaba

    Me gusta

  7. hectorchavez

    tremendo barbaro no savia la historia de lizimaco chavez quisiera saver mas su historia

    Me gusta

  8. lisimaco

    Me parece q es muy bueno conocer de nuestros personajes pintorescos, lisimaco fue y seguira siendo una persona muy especial en el corazon de los nicaraguenses y en especial de nosotros los managua….gracias por el reportaje.

    Me gusta

  9. Diana

    Es verdad que Lisímaco Chávez, fue la reencarnación del vivo Güegüese, para mi fue y será un personaje muy especial dentro de las festividades de Santo Domingo nadie lo igualará, como también se olvidó mencionar de su destacada labor en la fiestas Taurinas como promotor de corridas de toros, también que a pesar que no contar con muchas facilidades económicas ayudaba a mucha gente que necesitaba y en fin en muchas cosas que no cualquier persona en la actualidad lo ha hecho ni siquiera los políticos y como olvidarnos que si no ha sido por su desobediencia a la dispocisiones de la iglesia católica y las autoridades militares en 1961 hoy en la actualidad los Managuas no pudiéramos gozar de las festividades de Santo Domingo, esto es algo que lo tenemos que agradecer. Desde la tierra mis oraciones para este pintoresco personaje que estoy segura debe estar gozando del reino del Señor Jesús.

    Me gusta

  10. Como sobrino de Lisímaco, fui testigo de varias de sus hazañas. Mi tío fue genio y figura hasta después de la sepultura. Sus funerales, más que un evento triste, se convirtieron en una pequeña réplica de la fiesta de Santo Domingo: música de marimba, chicheros y mariachis en la vela; repartición de botellas descartables de Ron Plata y los mismos cargadores de Santo Domingo se encargaron de llevar el féretro. MI tío dejó escritas algunas memorias de sus hazañas, pero nadie ha mostrado interés en recopilarlas. Creo que sería un desperdicio no publicarlas, porque al fin y al cabo son parte del acervo cultural de Nicaragua.

    Me gusta

  11. Reblogueó esto en En la Makenzin-Boly comentado:
    Lisímaco Chávez:
    Genio y figura hasta la sepultura

    Me gusta

  12. ana

    Realmente que el objetivo de tu blog era deshonrar y desnombrar a esta figura de su historia, porque si tanto sabes de el no mencionaste nada positivo como que gracias a su acto la celebración de minguito se puede seguir celebrando. Es mas interesante aun como la gente agradece tus crónicas pero igual están orgullosos de el. Creo que tu punto se hizo obvio, lo detestas, pero tu mensaje no cumplió su cometido. Lisimaco Chávez es y seguirá siendo una persona que se admira en Managua. Bad bad baaaad…

    Me gusta

    • ortegareyes

      En ningún momento trate de deshonrar o «desnombrar» (no entiendo este concepto) a Licímaco. Traté de hacer una semblanza de lo que conocía de él, de primera mano, al ser Licímaco una de las figuras públicas más conocidas de Managua. No lo detesto, no sé de donde sacás esta afirmación, es más siento que fue admirable la valentía con que se enfrentó a la jerarquía ecleliástica, en tiempos en donde la excomunión todavía se le quería dar el tinte de muerte civil. Mencioné su admirable espíritu de solidaridad cuando realizaba colectas para ayudar a personas con dificultades. Respecto a lo positivo de que gracias a él la celebración de «Minguito» siguiera vigente, creo que es la propia jerarquía de la iglesia quien tiene que agradecérselo. Reitero que con todas sus virtudes y defectos, continua siendo una figura emblemática de la ciudad de Managua.

      Me gusta

Deja un comentario