Con tanta sinceridad

Compositor nicaragúense

 

 

Si realizáramos una encuesta para determinar, según el gusto de los nicaragüenses, cuál es mejor bolero de nuestra historia musical, obtendríamos resultados concluyentes.  Al no tratarse de un tema político, es muy probable que no existan los sesgos y chanchullos que suelen darse en ese tipo de análisis y los resultados de la encuesta serían determinantes.  Por una abrumadora mayoría saldría seleccionado el bolero “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez.  Es obvio que alguna pequeña proporción de entrevistados no sabrán qué cosa es bolero y otros propondrían a “Los dos bolillos” o “Viva León Jodido” y otros más despistados a “La gasolina”.

 

Es importante aclarar que en el siglo XX resaltaron muchos boleros dignos de mención como “Miriam” de Víctor M. Leiva que interpretara Luis Méndez,  “Tres Flores para ti”, de Tino López Guerra, “Luz y Camino” de Roger Fischer, que llegara a grabar Vicente Fernández, “Luna Callejera” de Jorge Isaac Carballo, “Ya soy tu prisionero” de Orlando Flores Ponce, que inmortalizara Jorge Paladino; “Hoy” de Camilo Zapata; “Tú y yo” de Manuelito Romero; así como “Noche en diciembre”, “Romance” e “Infiel” del propio Rafael Gastón. No obstante, “Sinceridad” destaca entre todos los anteriores por su expresividad romántica, además de haber impactado en el gusto del público de toda América Latina, dándole a la canción nicaragüense una proyección internacional.

 

Rafael Gastón Pérez, conocido popularmente como “Orej´e burro”, autor de este bolero, es uno de los compositores de música popular más brillantes que tuvo Nicaragua en el siglo XX.  Natural de Managua, Rafael Gastón era un músico versátil pues tocaba varios instrumentos, en especial la trompeta, con una gran aptitud para la composición, sin embargo, su agitada vida limitó la obra que pudo habernos legado. Uno de los musicólogos nicaragüenses más acuciosos, Francisco Gutiérrez Barreto, ha realizado profundas investigaciones sobre la vida y obra de Rafael Gastón y las ha plasmado en su libro “Ven a mi vida con amor”, nombre extraído de las dos primeras líneas del excelso bolero.  Todos los admiradores de la música romántica nicaragüense deben de tener este libro de referencia, aunque no está dedicado en su totalidad a este compositor, ahí puede encontrarse información muy valiosa sobre la cultura nicaragüense.

 

La primera grabación internacional de “Sinceridad” la realizó Lucho Gatica en 1952, acompañado por el trío Los Peregrinos.  Gatica, cantante chileno que recién iniciaba su carrera artística obtuvo un enorme impulso en su trayectoria gracias a la interpretación de este bolero.  Es la fecha y este cantante, que ahora radica en los Estados Unidos y está próximo a cumplir los 80 años, siempre reconoce a esta composición como una de las más importantes en su extensa carrera. Es interesante mencionar que este bolero llegó de carambola a las manos de Lucho Gatica, pues él se encontraba en Panamá cuando según relata Gutiérrez Barreto, se encontró con Pedro Vargas, quien recién acababa de actuar en Managua y había escuchado “Sinceridad”, interpretándola en Panamá e impresionando a Gatica quien decidió incluirla en su repertorio.  Otras fuentes, según el mismo Gutiérrez Barreto, aseguran que quien la llevó a Panamá y coincidió con el chileno fue la famosa cantante mexicana Eva Garza, célebre por sus interpretaciones de “Celosa” y “Estrellita del Sur”.  No existe pues certeza sobre la forma cómo Lucho Gatica conoció esta pieza, lo cierto es que el cantante chileno recorrió toda América Latina interpretando el bolero e incrustándolo en el gusto de toda su audiencia.  Merece la pena resaltar que en una entrevista Lucho Gatica expresó que se sorprendió cuando llegó a cantar a Brasil y su disco “Sinceridad” ya era un éxito completo, a tal punto que algunos autores locales realizaron posteriormente sus propias versiones del bolero en portugués. 

 

En Cuba este bolero también tuvo una gran acogida, pues Gatica estuvo una buena temporada actuando allá, de tal forma que grandes artistas cubanos también lo grabaron, tal como lo reseña Gutiérrez Barreto en su libro, Orlando Vallejo y el trío de Luisito Plá, la Orquesta Románticos de Cuba y Bienvenido Granda, con el Conjunto Casino.  Es importante resaltar que a mi gusto, la versión de Bienvenido Granda careció de un arreglo que resaltara la intensidad del bolero e incluso en el intermedio cae en un ritmo completamente discordante con el tema.  Si esta versión la hubiese interpretado don Bienvenido con la Sonora Matancera, seguramente el resultado hubiera sido una verdadera joya.

 

Una de las mejores versiones que he escuchado de esta composición es la de Marco Antonio Muñiz, tal vez por su sensibilidad para tratar al bolero, pues la primera etapa de su carrera la realizó cantando con Los tres ases.  El tema de Muñiz es interpretado al mejor estilo de los tríos, resaltando su inconfundible estilo y su potente voz.

 

Otro gran cantante que le hizo honor a este bolero es el argentino Roberto Yanés, quien logró una magnífica versión que combina un arreglo bastante elaborado con su particular voz, aquella que en su época nos deleitara con “Desesperadamente” y “Oyelo bien”.  El único problema de su versión de “Sinceridad” es que cambia algunas palabras de la original, desluciendo un tanto el bolero.

 

De las intérpretes femeninas de “Sinceridad” resalta la cantante argentina María Martha Sierra Lima con Los hispanos, cuya versión que está a la par de la que lograron los mejores tríos mexicanos, como Los tres diamantes.  Así mismo, Gutiérrez Barreto incluye en su reseña la versión de Virginia López, la famosa cantante puertorriqueña de “Cariñito Azucarado”.

 

Una versión singular es la del grupo chileno Los Galos, quienes adaptaron el bolero al estilo de la balada grupera sudamericana, aquella que tuvo sus orígenes en los trabajos de Germain y los Angeles Negros.

 

Sin embargo, la versión más original y desde mi particular punto de vista, una de las mejores que se ha logrado de “Sinceridad” es la de Joao Bosco, famoso cantante, guitarrista y compositor brasileño, grabada en portugués en 1989 y  que sirvió como uno de los temas de la telenovela brasileña Tieta, joya de la televisión de ese país allá por 1990, basada en la obra del genial escritor brasileño Jorge Amado.  Lo único que podría achacarse a este tema es que a pesar de que Bosco mantuvo el título original del bolero, la letra en portugués no tiene nada que ver con la original.

 

Huelga resaltar que es casi obligado que los cantantes nicaragüenses incluyan en su repertorio una versión de este bolero, como es el caso de Norma Elena Gadea, Martha Vaughan, Octavio Borge, Sergio Tapia, César Andrade, la Camerata Bach.  También es importante señalar que algunos artistas internacionales en sus presentaciones en Nicaragua, como una deferencia a sus admiradores nicas, incluyen “Sinceridad” en sus programas, como es el caso de José Luis Rodríguez “El Puma” y el pianista Raúl Di Blassio.

 

Estoy incluyendo las mejores versiones de este gran bolero con el fin de que las disfruten y pueda cada quien seleccionar su favorita, aunque como dicen: En gustos se rompen sacos.

 

Lo importante es que estoy seguro de que todos coincidirán que “Sinceridad” es el mejor bolero nicaragüense de todos los tiempos y tal vez uno de los mejores cien de toda la historia del bolero. 

 

Hace precisamente sesenta años, en un arrebato de inspiración Rafael Gastón Pérez plasmó en un bolero todo su sentimiento, pues pareciera haberlo escrito, como diría Benito de Jesús, con tinta sangre del corazón y nos dejó esta composición como un legado impresionante, no sólo por la proyección internacional que logró, sino porque nos advierte sobre un valor fundamental de nuestra sociedad y que en su época todavía era vigente, pero que poco a poco se ha ido disipando de nuestras vidas, así que una tarea urgente que tienen los nicas es recuperarla, pues la esperanza, como dice el bolero, es la sinceridad.

 

 

 

JOAO BOSCO

 

 

 

ROBERTO YANES

 

 

 

MARIA MARTHA SIERRA LIMA

 

 

 

MARCO ANTONIO MUÑIZ

 

LUCHO GATICA

 

LOS TRES DIAMANTES

 

BIENVENIDO GRANDA

 

 

LOS GALOS

 

Anuncios

35 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica, Nicaragüense, radio

35 Respuestas a “Con tanta sinceridad

  1. Oswaldo Ortega

    Completamente de acuerdo, la versión de Joao Bosco no solamente asombra por la virtuosidad del arreglo , es sin duda alguna uno de los más altos tributos al genio creativo de Rafael Gastón pues reconocido como uno de los más importantes compositores de Brasil ( el preferido de Elis Regina) que tiene en su haber títulos como Papel Marché,Dos pra la dos pra ca, Incompatibilidade de gênios etc, se inclina por esta composición tan dificil de adaptar a un estilo tan ecléctico por haber descubierto sin duda la magia que encierran sus notas que parecen reinventarse cada vez que se canta.
    Lucho Gatica en una visita a Nicaragua – cuentan los músicos de la época – quizo llevar una ofrenda a la tumba de Rafael Gastón gesto frustrado por la ignorancia de la comitiva ajena no solo a la grandeza del compositor sino al lugar de su última morada. Gracias mi brother por esas versiones que escucharemos con un Flor de Caña. Salud!

    Me gusta

  2. Hola, muchas MUCHAS GRACIAS por tan intersante informacio’n. Salud♥s

    Me gusta

  3. Ciertamente que este bolero no es de mi epoca pero lo escuche en “La Ruta Maya” interpretado esa vez por Norma Elena Gadea y me gusto mucho.
    Estoy de acuerdo con usted cuando dice que “Sinceridad” es el mejor bolero Nicaraguense y en lo personal creo que la versión de Marco Antonio Muñiz es la mejor y no puedo dejar de mencionar a Los galos de Chile que también es muy buena y me gusta mucho.
    Gracias Sr. Ortega y sinceramente que Dios le guarde.

    Me gusta

  4. Francisco Gutiérrez Barreto

    Cuando escribí el libro “Ven a mi vida con amor”, no hice un inventario de los intérpretes, pues no fue el objetivo, pero al leer y escuchar ete interesante resumen, me permito añadir otros nombres y contarles quien grabó Sinceridad por primera vez y fue la nicaragüense Argentina Ruiz “La dama del bolero”, que anduvo para entonces por nuestros países y siento que de ella lo tomó Lucho. Otros: Orlando Vallejo con el Trío de Luisito Plá en Cuba 1955, el cuarteto Los Juglares comandados por el leonés Milciades Herrera Poveda (muy buena por cierto); Flor de Mará Medina, desde Miami, que a pesar de hacer un desafinado, es la mejor versión que he escuchado, incluyendo la virtuosísima de Los Tres Diamantes; y Los Tecolines de México. Hay otros, para otra ocasión.

    Me gusta

  5. Francisco Gutiérrez Barreto

    Con relación a los mejores boleros nicaragüenses, armónicos, melódicos y mejor ensamblado texto-música, me permito recomendar: Este gran amor y La cita de ayer, ambos de Carlos Ramón Bermúdez; Esclavo de ese amor, de Morales Lazo; Igual que ayer por Jesús “La chunga” Lacayo; Quiéreme mucho corazón de Leyva y Amarga vanidad hecho por Noel Pallais Debayle. Este último también se conoce por Destucción y por Dos almas. Cantado por Adilia Méndez y Los Solistas del Terraza es de antología. Búsquelos por favor.

    Me gusta

    • Amelis Teresa Gonzalez Prieto

      Mi querido amigo tus conocimientos no se pueden comparar con los de nadie, ya que naciste y creciste en el seno de una familia de artistas…..cultivando asì tus conocimientos y enrriqueciéndolos….
      Me maravillo de leer las cosas que escribes y con cuanto amor lo haces…….No solo de Nicaragua tu tierra natal……De Cuba mi isla adorada etc……
      Te deseo mil anos de salud …………..

      Me gusta

  6. Marcela Figueroa

    Este hermoso bolero, me lo dedicó mi novio, que es nicaraguense, y en realidad estoy muy gratamente impresionada, ya que cuenta una parte de ” nuestra historia ” personal, y me puedo dar cuenta, que el amor, no tiene época, ya que lo nuestro es reciente, y este bolero tiene sus años.Yo soy chilena, y según los comentarios que he leido, fué precisamente un chileno , Lucho Gatica, quien lo hizo popular, entre otros cantantes por supuesto, asi es que felicitaciones por la creacion de este gran autor, nicaraguense, Rafael Gaston Perez .

    Me gusta

  7. YOHANA MONTOYA

    ES UN GRAN ORGULLO ESCUCHAR A ESE GRAN COMPOSITOR, GRACIAS POR NUNCA OLVIDARLO, EL COMPOSITOR QUE HOY EN DIA SIGUE VIVO EN TODOS LOS CORAZONES DE TODO EL PAIS, Y MOTIVACION PARA LOS JOVENES QUE APRENDEN MUSICA.
    GRACIAS POR NO OLVIDAR A UN GRAN SEÑOR Y COMPOSITOR.

    Me gusta

  8. I found this article when searching the Internet for Benito de Jésus, actually the son, not the father, because I heard him sing at a restaurant in Chicago, on Western Avenue just north of Armitage. He had an excellent voice and the music was great. He sang some of his dad’s songs and some of his own. I met him and bought his CD, “Con Tinta Sangre del Corazón” and I have enjoyed it ever since. I highly recommend it. I practice trying to learn to sing some of the songs to practice my Spanish pronunciation and build my Spanish vocabulary.

    Jerry

    Me gusta

  9. ROSA ISABEL LACAYO

    busco al chunga lacayo osea Manuel de jesus
    lacayo vivo actualmente en costa rica es mi padre
    y tengo de no verlo 26 años yo actualmente tengo
    34 no se si el se recuerde de mi y mis hermanos
    somos 4 los hijos de ROSA ARGENTINA BRIZUELA.

    Me gusta

  10. ROSA ISABEL LACAYO

    Vivo en Tibas de san Jose
    costa ricapor cualquier informacion llame al 88868801 quiero ver
    a mi padre Manuel de Jesus lacayo son 26 años
    de no verlo conocido como la chunga lacayo

    Me gusta

  11. Héctor Acosta

    Excelente este artículo, comparto plenamente y sin dudas la excelsa belleza de este gran bolero y sin dudas también el calificarlo como el mejor bolero nicaragüense de todos los tiempos.
    Les comento que tomando de aquí y de allá construí una pequeña reseña biográfica de nuestro querido Rafael Gastón Pérez, la cual subí a wikipedia, esta es la dirección por si tienen gusto de leerla, y a lo mejor hasta hacerle aportes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Gastón_Pérez

    Un abrazo pinolero,

    Héctor

    Me gusta

  12. Francisco Gutiérrez Barreto

    Rosa Isabel Lacayo: Tu papá sigue por allí con su música. Yo también estoy tras él. Mi correo te lo doy para que me envíes el tuyo, pues en mi cercano viaje a Managua lo encontraré. Hoy es 3 de febrero 2009 y para el 21 espero estar en Nicaragua. Actualmente estoy en Caracas. Atentamente, Francisco Gutiérrez Barreto.

    Me gusta

    • Amelis Teresa Gonzalez Prieto

      Francisco soy Amelis recuerdas que a mi regalaste una de las primeras copias de ” Que le pasa a Lupita, no sé” …………….Viejo amigo mio espero ponerme en contacto muy pronto ok….

      Me gusta

      • FRANCISCO GUTIERREZ BARRETO

        Claro Amelis, recuerdo mi regalo como si fue ayer. Qué alegría saber de ti! Ahora quiero regalarte mi último libro titulado: 165 boleros famosos y sus historias. Te doy mi correo: Fraguba2002@yahoo.com.mx Chao amiga.

        Me gusta

  13. Alcides

    Por favor, podrían publicar las letras de las canciones siguientes: 1.- “Noche en diciembre” dicen que grabada por Pedro Vargas, 2.-“Romance”, 3.-“Infiel” de Rafael Gastón Pérez, esta última dicen fue grabada por Los Panchos y se la atribuyen a Alfredo Gil. 4.- “Luz y Camino” de Roger Fischer, grabada por Vicente Fernández y 5.-“Luna Callejera” de Jorge Isaac Carballo.

    Me gusta

  14. Francisco Gutiérrez Barreto

    Ayer, viernes 15 de mayo 2009, regresé desde Managua a Caracas,donde vivo y vine muy positivo por haber descubierto que el bolero titulado Infiel de Gastón fue grabado por Los Panchos el 22 de junio de 1955, es decir cuando Los Panchos estaban en su apogeo. Creo, esta grabación es más trascendental que Sinceridad por Gatica, grabada también ese mismo año, porque Los Panchos son de más peso en la historia de la música. Escribí un artículo en El Nuevo Diario y presenté la canción por Radio 580 en abril. Nunca antes, se había oído en Nicaragua. Sigo sin entender el porqué.

    Me gusta

  15. Sr. Francisco Gutiérerz Barreto:
    Reciba un cordial saludo desde Caracas, Venezuela.
    Llego a esta página casi por accidente pero confieso que me quedé anclado en ella por elinterés que despierta en mi el tema.
    Desde hace algunos años me he convertido en un asiduo lector de temas ligados al bolero y la reseña que aquí presentan ha despertado mi interés por leer su libro “Ven a mi vida con amor”. En vista de tal interés me gustaría me informara qué debo hacer para adquirirlo, entiendo que por la vía de la red (internet), o por correo normal entre su país y el mío. Sólo hágame saber los trámites que debo iniciar.
    En relación con el bolero “Sinceridad”, le manifiesto que es una bellísisima pieza y aunque no conozco otros boleros de su país, creo que coincidiré con muchos que se trata de uno de los más bellos. Ahhh, la versión que más me agrada es la de Lucho Gatica (a él se la oí por primera vez… ¿será por eso?).
    Reciba mis mejores deseos

    Me gusta

  16. Rene Polanco

    Gracias por esta pagina. Tengo el imborrable e inolvidable recuerdo de haber estrechado la mano del Grande del Bolero Nicaraguense cuando tenia yo la edad de mas o menos 10 años. Caminaba con mi padre, Bernabe Polanco (que tocaba la guitarra y cantaba bastante bien) por las calles del barrio Silva o barrio San Luis cuando se encontraron, se saludaron y mi padre me lo presento. Era un hombre de estatura regular, tez morena, un nica 100%, y que NICA!!!. Gracias

    Me gusta

  17. Miguel Bolaños

    Quiero disentir en cuanto a que “Sinceridad” sea el mejor bolero nicaragüense. Talvez sea el más conocido y por eso el más mencionado en cualquier supuesta encuesta, pero no por ello de mejor calidad que otros. En mi colección personal tengo 24 versiones de Sinceridad, tanto de artistas nacionales como extranjeros, aunque mi opinión y gusto personal se inclina por “Este gran amor” de Carlos Ramón Bermúdez o por “Igual que ayer” de Jesús “La Chunga” Lacayo, como mejores boleros nacionales, por encima de “Sinceridad”.

    Me gusta

  18. Alcides

    Opino que ciertamente “Sinceridad” es el mejor bolero compuesto por un nicaragüense. Ahora, considero que uno de los más versionados por muchos artistas de Latinos es “Derrumbes” del masayes Domingo Latino, y cuando digo versionado va desde el ritmo de Bolero, Salsa, Cumbia y Banda. Hasta me pregunto si su compositor recibe las regalías que por derecho le corresponden.

    Me gusta

  19. Amelis Teresa Gonzalez Prieto

    Francisco hace anos que no sabia nada de ti.Parece que hoy se encendiò una velita dentro de mi y te encontré…….
    Un grande abrazo de Amelis Teresa tu amiga ,la Santiaguera de Cuba…..

    Me gusta

  20. levi

    hola amigos que visitan el blog …comentando sobre el grandioso bolero SINCERIDAD ,les recomiendo la version de JOSE FELICIANO …Extrañamente ,en ninguna de la recopilaciones que le han hecho las disqueras a feliciano, aparece este bolero …Feliciano hace una version maravillosa ,considero que deja pedazos de su alma en esa interpretacion.Desafortunadamente la tenia grabada en un cassette y este se daño .Salio editada en el lp EL GRAN BOHEMIO ..,creo que en 1973 aproximadamente…Popr favor si alguno de los amigos que tienen recopilaciones de SINCERIDAD ,les agradeceria que la postearan …al mismo tiempo felicito al administrador del blog …EXCELENTE ..Desde la isla de margarita -venezuela …a sus ordenes LEVI ROMERO

    Me gusta

  21. levi

    hola amigos que visitan el blog …comentando sobre el grandioso bolero SINCERIDAD ,les recomiendo la version de JOSE FELICIANO …Extrañamente ,en ninguna de la recopilaciones que le han hecho las disqueras a feliciano, aparece este bolero …Feliciano hace una version maravillosa ,considero que deja pedazos de su alma en esa interpretacion.Desafortunadamente la tenia grabada en un cassette y este se daño .Salio editada en el lp EL GRAN BOHEMIO ..,creo que en 1973 aproximadamente…Por favor si alguno de los amigos que tienen recopilaciones de SINCERIDAD posee esta version ,les agradeceria que la postearan …al mismo tiempo felicito al administrador del blog …EXCELENTE ..Desde la isla de margarita -venezuela …a sus ordenes LEVI ROMERO

    Me gusta

  22. Pingback: ! Sabias que ! - Page 5 - SkyScraperLife

  23. Edgardo López Grimaldo

    CUANDO EN UNA OCASIÓN EN LA CAPITAL PANAMEÑA MI BUEN AMIGO DON LUCHO GATICA (DE HABER SIDO BRITÁNICO, SERÍA “SIR” POR DECRETO REAL), Y YO HABLÁBAMOS SOBRE SUS ÉXITOS, YO RESALTÉ “SINCERIDAD”, Y CONTRARIO A LA INMENSA MAYORÍA DE SUS AMIGOS Y FANS, NO LE CITÉ ENSEGUIDA DESPUÉS LAS GEMAS GRABADAS SOBRE TODO EN MÉXICO, MUCHAS CANTADAS POR ÉL EN PELÍCULAS. ME FUI, CON SINCERIDAD PLENA, POR BOLEROS COMO “NO TE VAYAS AMOR”, “AMOR SECRETO”, Y LA CANCIÓN “LAS MUCHACHAS DE LA PLAZA ESPAÑA”, ÉSTA UNA DE LAS INTERPRETACIONES MÁS EXQUISITAS DE LUCHO, UNA EMBELESADORA FLUIDEZ DE SU VOZ ATERCIOPELADA QUE DESDE QUE LA ESCUCHÉ, DE VEINTE AÑOS YO, QUEDÉ PRENDADO DE ESA MELODÍA. CERTIFÍQUENLO ESCUCHÁNDOLA EN EL SILENCIO DE LA MADRUGADA, Y SÉ ESTARÁN DE ACUERDO CONMIGO… OTROS BELLOS BOLEROS DE LUCHO, CLARO, SUMADOS A TODOS LOS DEMÁS BELLÍSIMOS TAMBIÉN, COMO “SOMOS”, ES “CONCIERTO DE AMOR”; Y AQUÉL CUYO TÍTULO NO PRECISO AHORA MISMO, Y QUE DICE AL FINAL “…NUESTRO AMOR ES UN SUEÑO, HAGÁMOSLO VERDAD”, DE SUS PRIMEROS. TUVE EL AGRADO, ADEMÁS DE HABER ESTADO CON ÉL NUMEROSAS VECES, INCLUIDA MI CASA, EN 1986, EN PANAMÁ, DE VERNOS TAMBIÉN EN MIAMI, Y EN NOVIEMBRE DE 1990 EN EL PROPIO SANTIAGO DE CHILE, DURANTE MI EXILIO DESPUÉS DE LA CRUEL INVASIÓN MILITAR YANQUI A MI PEQUEÑO E INDEFENSO PAÍS.
    LUCHO GATICA ESTUVO EN MANAGUA CREO QUE EN 1963 PARA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RAFAEL GASTÓN, VISITANDO INCLUSO SU TUMBA.

    Me gusta

  24. Oscar Martinez Aguirre

    No hay que olvidarse del compositor Carlos Ramon Bermudez, (Carinel) nicaraguense, quien compuso algunos boleros romanticos. que pegaron duro en la epoca. Por ejemplo: Este gran amor.

    Me gusta

  25. Fernando Quir´´os Chueca

    Señor Gutierrez Barreto:
    Soy peruano, del Callao, 72 años, abogado jubilado, abuelo y muy feliz. He leido, por casualidad, sus artículos en el diario de Managua.
    Los hallé buscando una canción que estuvo de moda en mi país en los años 40 y que se la escuché cantar (y bailar), a mis padres … era la del “Gallo y la gallina … ” ….Pero, dime ¿Que hacias tu, tanto rato en la cocina?, Jugando mama, jugando, al gallo y a la gallina…”.
    Que hermosos recuerdos me trajo ver esa página en la que, además, encontré otros cantos de mi época infantil: El patito chiquito, … y luego los boleros que cantaba Lucho Gatica (chileno que vivió algun tiempo en el Perú) … y tantas mas.
    Me agradaría saber mas acerca de sus libros dedicados a la música latina, que, lamentablemente, está muriendo, por lo menos en sudamerica … los gringos han logrado, con paciencia y dólares, cambiar la mentalidad de la juventud actual … ya nadie piensa en español … y los asiaticos, peor …
    Reciba un respetuoso saludo de
    Fernando Quirós Chueca.
    Lima Peru.

    Me gusta

    • ortegareyes

      Señor Quirós: Le agradezco la visita a mi blog y el comentario. Espero que Don Francisco Gutiérrez Barreto tenga la oportunidad de leer lo que usted gentilmente escribió. Un cordial saludo. Orlando Ortega Reyes

      Me gusta

  26. Francisco Gutiérrez Barreto

    Para don Fernando Quirós Chueca, gacias por sus comentarios y mis saludos solidarios acompañados de aquella música, que nos da vida. Estoy en Caracas. Con gusto le podría suministrar mis cinco libros en ocho volúmese, pues el último comprende cuatro tomos. La pregunta es: ¿Cómo? Usted me dirá. Le recomiendo buscarme por Google, entrecomillando mi nombre completo. Entoces sabrá algo más de los mencionados libros. Le doy mi correo: fraguba2002@yahoo.com.mx Hasta pronto, Francisco Gutiérrez Barreto

    Me gusta

  27. Oscar Martinez Aguirre

    Estimado Don Francisco Gutierrez Barreto:
    Soy un asiduo lector de sus escritos relacionado con la música Latinoamericana, especialmente el bolero romántico. El dia de hoy estuve leyendo El Nuevo Diario y me encuentro con la sorpresa de uno de sus amenos y de excelente narrativa de sus escritos (El Bolero Hoja Seca) que lo transportan a uno en el tiempo y la distancia. Tratando de saber su correo electrónico, encontré esta pagina importantisima y aprovecho para solicitarle su correo electrónico
    Saludos,.

    Me gusta

    • ortegareyes

      Estimado Sr. Martínez: Gracias por su visita al Blog y por su amable calificación de importantísimo. Don Francisco Gutiérrez visita esta página, por lo que le estoy incluyendo acá su correo electrónico con el fin de que él se comunique con usted: omartinez2012@yahoo.com. Coincido en que estuvo muy interesante el escrito de Don Francisco sobre el bolero Hoja Seca. Como dato interesante, agrego que en la época de la guerra, cuando en México escaseó el combustible, fue muy popular una parodia del bolero en donde se expresaba la queja de la búsqueda del mismo. Un gran saludo.

      Me gusta

      • Oscar Martinez Aguirre

        Estimado Don Orlando Ortega!!
        Es Usted muy amable al contestarme mi mensaje a Don Francisco Gutierrez. Le agradezco su fineza y espero tener contacto con Don Francisco.
        Al mismo tiempo lo felicito por su pagina “Los hijos de septiembre” y especialmente por su articulo “Con tanta sinceridad” donde describe a una época llena de excelente música, especialmente el bolero. Gracias y espero estar en contacto con Usted a través de su correo. Le saludo afectuosa mente,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s