Por una basura de calidad

La Chureca

Managua literalmente se está ahogando en basura.  Los camiones recolectores dejaron de hacer lo suyo debido a que en La Chureca, el principal, por no decir el único vertedero de basura de la capital, las personas que se dedican a rescatar de la basura recolectada el material susceptible de reciclar o de revender, les han impedido el paso en protesta porque no están recibiendo basura de “calidad”. 

Se quejan estas personas que la basura les llega ya “ordeñada”, es decir que alguien en el proceso anterior, se encarga de extraer todo lo valioso que contienen los desechos y que antes era facultad única de este colectivo. 

Dicen que para alguien que madruga hay alguien que se acuesta vestido y recientemente han proliferado algunas personas que se dedican a registrar la basura domiciliar antes de que pase el camión recolector, sacando todo lo que puede ser comercializable.  Por otra parte, también los encargados de los camiones hacen su descreme en el trayecto.  De esta manera, la basura llega a La Chureca prácticamente sin ningún valor o por lo menos con un valor menor a los estándares de utilidad que manejan estas personas, lo que ha provocado su airada reacción.   

Llama la atención de que de alguna forma, por el hecho de organizarse, estas personas se han arrogado el derecho sobre este vertedero y todo lo que en él se procesa.  Dicen que la costumbre hace ley y como en años nadie ha puesto orden en ese lugar, ahora resulta que ellos tienen el derecho de decidir el tipo de basura que debe de llegar y más aún, de impedir que la basura sea depositada en esos predios, como medio de presión, sin importarle el caos y los enormes riesgos que se están generando en la ciudad capital.   

No es remoto que en breve, la Alcaldía de Managua, responsable de la recolección y procesamiento de la basura en la capital, emita un comunicado exhortando a los habitantes de esta urbe, para que vigilen su basura, de tal forma que cada bolsa mantenga su valor, que es propiedad exclusiva del colectivo de La Chureca, es más, invitando a los capitalinos a que procuren abandonar cualquier asomo de eficiencia en su consumo, manteniendo al máximo el valor de sus desechos, pues hay que recordar que el sustento de estas familias depende en forma exclusiva del valor de la basura que llega a La Chureca.  No importa que la presión se derive de las dificultades para pagar las cuotas de los vehículos, el costo del cable, mensualidad del celular y demás, pues las utilidades que genera el negocio de la basura es millonario. 

Incentivados por lo anterior, no es remoto que el colectivo de amigos de lo ajeno del Mercado Oriental inicie una campaña de presión para promover que los asistentes al centro de compras más grande de Centroamérica, dejen de quitarse sus pertenencias valiosas antes de incursionar al mercado, así como paren de esconderse el poco efectivo que cargan en dicho lugar.  Lo anterior, debido a que igual que en el caso de La Chureca, sus posibles víctimas llegan como se dice popularmente, arráncame la vida, es decir, les están reduciendo sus ingresos significativamente. 

Por otra parte, fuentes bien confiables nos han reportado que recientemente existen presiones para detener la creación de mayores cuerpos de vigilancia privados, pues esta proliferación ha convertido a Managua en la ciudad más vigilada de la región y a alguien le está causando perjuicios.  

Como puede observarse, en Nicaragua los pájaros le tiran a las escopetas, el plomo flota, el corcho se hunde y la basura manda.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo cultura, Nicaragüense

2 Respuestas a “Por una basura de calidad

  1. Increíbles las cosas que pasan aquí…Cuando leí la noticia en el diario, exclamé como tantas otras veces: ¡Sólo en Nicaragua puede ocurrir algo semejante!.

    Salud♥s

    Me gusta

  2. jose maria larru

    Hola,
    soy un español investigador de la eficacia de la ayuda al desarrollo. He visto en revistas que España ha destinado desde enero de 2008 cuando la vicepresidenta visitó el basurero de LA Chureca que iba a destinar 30 millones de € para su conversión en “ecológico”. ¿Podríais decirme si hay algún avance en esto? ¿Hay alguna obra a día de hoy -más de un año después de la promesa- o se ve algún cambio?
    Mil gracias y saludos desde España

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s