El nica y el violonchelo

Pablo Casals

Para entender al nicaragüense no basta conocer su lenguaje florido, expresiones, refranes, dichos, sino que es necesario compenetrarse en las diferentes formas de comunicación.  Una de ellas es la expresión vocal no verbal.  

Quizá para abreviar conversaciones; para no comprometer la palabra, o por aquel dicho de que en boca cerrada no entran moscas, el nica ha desarrollado un verdadero lenguaje a través de diversos sonidos que nos recuerdan al violonchelo. 

Cuando a una persona le comentan algo sobre lo cual no desea emitir opinión alguna, simplemente emite un: Mmmmmmmmm, ni muy bajo ni muy alto en la escala musical, tampoco corto, más bien queriéndose hacer largo.  Esto, para un conocedor significa: Estoy enterado, pero no voy a decir nada al respecto. 

Si le hacen una propuesta, invitación o sugerencia sobre algo que definitivamente no le parece, emite un: Mmm.  Un poco bajo, corto y con mucho énfasis y quiere decir simplemente: No! O bien –Fresco estás vos!  Si el “no” es rotundo o si se debe acompañar con un “no jodás” (por ejemplo, después de una proposición indecorosa) la expresión sube a Mmmm, un poco más alto, menos corto y con el énfasis que le ponía Pérez Prado a los pick up de sus mambos. 

Para denotar impaciencia el Mmmmmmmm es largo y alto en la escala y si la otra persona le colmó la paciencia, el Mmmmmmmmm todavía aguanta un tono más alto. 

Si se quiere afirmar o negar algo sin acudir al simple sí o no, se puede utilizar un Mm Mmm, el primero bajo y el segundo alto para la afirmación y Mm Mm el primero alto y el segundo ligeramente bajo y muy corto para la negación. 

Para denotar sorpresa se recurre al Mmmmmmmmm, alto, ascendente y aspirado y que comúnmente se conoce como tragarse la campanilla.  Cuando la sorpresa es agradable y que conduce a una situación placentera, el Mmmmmmmm es igualmente ascendente y aspirado pero desde un tono bajo. 

Para demostrar placer el Mmmmmm se debe utilizar la técnica del vibrato y dársele la dimensión correcta, ni muy corta ni muy larga y en tonos altos.  Cuando se trata de un placer menos intenso, algo así como después de probar un platillo agradable, el Mmmmmmm no utiliza vibrato y se maneja en tonos bajos. 

Si es el caso de demostrar poca voluntad para hacer algo encomendado, el Mmmm se acorta y se baja a los niveles de Alberto Vázquez. 

Para dar a entender incredulidad ante alguna afirmación, el Mmm se asemeja al de No jodás, pero un poco más bajo y sin tanto énfasis. 

Cuando se necesita dar referencia del tiempo transcurrido desde algún evento determinado, el Mmmmmmmmm se emite en un tono alto y se mantiene dependiendo del tiempo transcurrido. 

A nivel de advertencia, como cuando se quiere decir, te vi, te sorprendí, se usa el Mmm corto bajo e inmediatamente se sube a un Mmmmmm sostenido en un tono alto y enfatizado. 

Para mostrar desagrado se usa un Mmm corto, un tanto bajo y acompañado de una arrugada de nariz. 

Si se desea descalificar a alguien, ya sea porque no se le cree o porque se le tacha de loco, se recurre a un Mm, alto, muy corto y girando la cabeza dirigiéndola a la persona a quien se hace referencia, así como señalándolo. 

Para manifestar burla se recurre a la técnica del pizzicato, produciendo tres Mm Mm Mm en una sola nota, generalmente alta. 

En fin, esta forma de comunicación es todo un arte, en donde un experto podría estar a la altura de Yo-Yo Ma y claro, si su interlocutor tiene el conocimiento y la sensibilidad para captar todos sus matices.   

 Yo-Yo Ma

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo lenguaje, Nicaragüense

4 Respuestas a “El nica y el violonchelo

  1. Jajajajajaj, que bueno XD
    Pero nadie está a la altura de Yo-Yo Ma… o sí
    Saludos, feliz 2008

    Me gusta

  2. Madelyn Perez

    Excelente análisis de nuestro lenguaje. Gracias!

    Me gusta

  3. Pingback: Al entendido por señas « Los hijos de septiembre

  4. Pingback: La dulce ingenuidad | Los hijos de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s