El Señor Ray Conniff, su orquesta y coros

ray-conniff

Por varias décadas las grandes bandas (Glenn Miller, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Bunny Berigan, Harry James y varios más) dominaron la música instrumental a nivel internacional.  Fue la segunda guerra mundial y el período de la post guerra que finalizaron la época dorada de esta música y abrieron la puerta a nuevas formas y estilos que habrían de caracterizar a la música instrumental en la segunda parte del siglo XX.  Muchos catalogan a esta música como Easy listening, otros más severos la etiquetan como música de elevador o de supermercado, sin embargo sería muy injusto tratar de encasillar todo el gran esfuerzo de grandes músicos en la transformación de la música instrumental de ese tiempo.

Podría decirse que uno de los pioneros de esta nueva música fue el gran Percy Faith, que logró un nuevo ritmo y sonido orquestado que pueden observarse claramente en el que fue su mayor éxito: A summer place (Tema de la película Un lugar de verano), que define, de manera diáfana, lo que representó para el mundo la década de los cincuenta.  Otro de los grandes músicos que inició un nuevo sonido fue el saxofonista Billy Vaughan, que realizó versiones muy bien arregladas de viejos temas musicales (La Paloma, Wheels).  De la misma forma el músico de origen italiano Paolo Mantovani logró un sonido romántico basado en la predominancia de los violines y el uso de silencios, llenos y rubatos.  En Europa Bert Kaempfert por su parte logró una interesante fusión entre el swing y el jazz con un estilo ligero pero lleno de ritmo que fue realmente impresionante.

Sin embargo, el músico que realizó una verdadera revolución en la música instrumental y que a su vez logró cautivar el gusto de miles de nicaragüenses fue sin duda alguna Ray Coniff.

Su nombre completo era Joseph Raymond Conniff y nació en 1916 en Attleboro, Massachussets, en un hogar de músicos, pues su madre era pianista y su padre trombonista y fue él quien precisamente lo inició en el mundo de la música.  Ray dominó muy bien el trombón de tal forma que el director de una de las renombradas orquestas de su época, Bunny Berigan, le dio la oportunidad para tocar en su organización.   El joven músico empezó a destacar en su interpretación de tal forma que fue escalando posiciones en orquestas de mayor renombre, pasando a formar parte de la banda de Bob Crosby, hermano de Bing y que en Nicaragua fue conocido por su tremendo éxito Pequeña Flor.  Luego Conniff empezó a ser considerado como uno de los mejores trombonistas de su época y formó parte de las orquestas de Art Hodes y de Artie Shaw, en donde sus solos de trombón llegaron a ser famosos, combinando su habilidad de trombonista con la de arreglista, contribuyendo ocasionalmente a los arreglos de los temas interpretados por esas orquestas.

Conniff sirvió a su país en la Segunda Guerra Mundial y al finalizar se unió a la orquesta de Harry James como arreglista, sin embargo al poco tiempo renunció para trasladarse a Hollywood en busca de un trabajo más estable.  Mitch Miller de la disquera Columbia lo contrató en 1951 como arreglista de planta de esa empresa.  En cierta ocasión, Miller le solicitó realizar un arreglo para la canción Band of Gold que interpretaría el vocalista Don Cherry.  Ray realizó el arreglo e incluyó un coro en lugar de la sección de violines, imprimiéndole un estilo especial a la canción que se ubicó en el 5º lugar del Hit Parade de su época y otorgándole a Cherry su éxito más grande.

Ray Conniff continuó estudiando su idea sobre la inclusión de coros en la música popular, sustituyendo algunas secciones de la orquesta por voces masculinas o femeninas.  En 1956 la empresa Columbia le dio la oportunidad a Ray de grabar un disco con su innovación de los coros.  En esa ocasión utilizó a ocho cantantes, cuatro hombres y cuatro mujeres y una orquesta de 18 instrumentos que incluían dos guitarras que estuvieron a cargo de quienes luego alcanzarían una gran fama: Tony Mottola y Al Caiola, este último, años más tarde lanzó como solista los inolvidables temas Media Noche en Moscú y Los Cañones de Navarone. El disco de Ray Conniff se llamó ´s Wonderful y en sus arreglos Ray sustituyó la sección de trompetas por las voces femeninas y los saxofones por las voces masculinas.  El álbum contenía covers de éxitos de las grandes bandas como Beguine the beguine, Polvo de estrellas, Jornada Sentimental y desde luego el tema que dio origen al nombre del disco ´s Wonderful.  El disco fue todo un éxito y estuvo por espacio de casi un año en los primeros veinte lugares del Hit Parade norteamericano.

De esta forma Ray Conniff inició una nueva etapa en su extensa carrera musical y sus arreglos con base en coros fueron haciéndose famosos en todos los Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta.  Ray continuó trabajando en sus ideas sobre las voces en sus arreglos y en ocasiones ampliaba sus cantantes a un total de 25, de los cuales 12 eran mujeres y 13 hombres reduciendo la cantidad de instrumentos musicales al mínimo.

En Nicaragua Ray Conniff no llegó a conocerse sino hasta mediados de 1961.  En 1960 había lanzado el álbum Say It With Music, con temas que cuando llegaron al país llegaron a enmudecer de asombro a las audiencias nicaragüenses:  Bésame Mucho, Extraño en el paraíso, Brasil, Noche y día, Te llevo dentro de mí, Justo una de esas cosas, entre otras.  Todos los que escuchaban estos temas trataban de explicarse cómo lograba ese director de orquesta aquellos particulares sonidos.  De pronto los temas de Ray Conniff se estaban escuchando en todas las emisoras nacionales y los nicaragüenses no hablaban de otra cosa que de este nuevo sonido.

Al año siguiente, en 1961 Ray lanzó su álbum ´s Continental, que incluía temas que lograron consolidar a esta orquesta como una de las preferidas por el público nicaragüense por muchos años.  El álbum incluía temas como El Continental, Pobre gente de París, El tico tico, Los blancos riscos de Dover, Lisboa Antigua, Aquellos Ojos Verdes, sin embargo, el tema que conmocionó al público nicaragüense fue el arreglo de Conniff al clásico tema francés de Charles Trenet, La mer, El mar que su ubicó inmediatamente en el primer lugar de las preferencias nacionales.

En los años sesenta cobró fama un programa radial que se trasmitía en la Estación X y que era patrocinado por la Mercedes Benz:  El programa perfecto.  Era un programa tan popular que tenía dos emisiones, la primera a la una de la tarde y la segunda a las siete de la noche, justo antes del programa de música romántica patrocinado por los cigarrillos Windsor y que tenía como tema Humo en tus ojosEl Programa Perfecto era integrado por las sugerencias de los radioescuchas, que enviaban sus cartas con las selecciones de su preferencia y que de acuerdo a su criterio constituían un programa perfecto.  Inicialmente se incluían temas clásicos o semi clásicos como En un mercado persa, La danza de las Horas, Carmen, Celos, entre otros.  Sin embargo, cuando apareció Ray Conniff, inmediatamente se abrieron las puertas del programa para incluir sus más famosos temas, en especial El mar.

Los temas de este músico también pasaron a formar parte de los repertorios de los bailes de esa época, especialmente cuando eran amenizados por “agujita y sus redondos” es decir realizados en casas de habitación y con un equipo de sonido.  La juventud en esos tiempos buscaba una música que pudiera bailarse agarrado y que a la vez tuviera ritmo y Ray Conniff llenaba esas expectativas, en especial Bésame mucho, Aquellos ojos verdes, El mar, Frenesí, La forma en que luces esta noche, La calle donde tu vives. En esos días, las muchachas jugaban a ser más altas que los muchachos y lucían peinados que sobresalían varios centímetros arriba de sus cabezas, llamados “embombados” y que se mantenían a punta de laca.  Para muchos veteranos, escuchar uno de esos temas de Ray Conniff le traerá inmediatamente el olor tan particular de la laca y recordarán la tersura de una mano reposando justo arriba del corazón y la otra rodeando suavemente el cuello.

La carrera de Ray continuó en ascenso y llegó a su climax cuando a finales de 1965 realizó un arreglo al Tema de Lara, del compositor Maurice Jarré, de la película El doctor Zhivago y la convirtió en el gran éxito Somewhere my love, por el cual obtuvo el premio Grammy en 1966.

Para ese tiempo, Conniff había puesto a cantar a sus coros pues anteriormente se limitaban a imitar a los instrumentos musicales.  De ahí en adelante, compilaba los mejores éxitos del año ya fueran rock, soul, beat o pop y les realizaba un arreglo light que tenía siempre una gran preferencia de parte del público maduro.

Al final de su carrera su afición por la música latina se desbordó y lanzó varios álbumes con temas en español, algunos de ellos un tanto folklóricos para el estilo de Conniff como La Bilirrubina, Caballo Vieo y La Gota Fría, animando a ciertos aficionados a esperar versiones de Las sabanas del diluvio, El palito de malambo, 039, Amor de pobre, Vete mujer o La india y el civilizado.

Ray Connif falleció en su residencia de Escondido, California el 12 de octubre de 2002, después de sufrir una fatal caída en el baño, poco antes de cumplir sus 86 años.  No cabe duda que Ray es uno de los exponentes más emblemáticos de la música instrumental del siglo XX.  En su carrera profesional de más de 60 años llegó a producir 84 álbumes y llegó a vender más de 50 millones de copias.

En nuestro país, Ray Conniff llegó a ganarse el corazón de muchos nicaragüenses, que después de tanto tiempo, todavía tienen una devoción especial por todos aquellos temas que los acompañaron en sus momentos románticos.  Tal vez, aquella pareja de baile ha sucumbido al paso de los años, las lozanas manos que se apretaban al ritmo de la música están ahora marchitas y aquellos ojos verdes de mirada serena se pierden en el grosor de unos lentes, sin embargo, todavía persiste incólume aquella promesa susurrada al oído, mientras les envolvía el olor a laca y la inigualable música de Ray Conniff:  Te recordaré de la forma como luces esta noche.

About these ads

11 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica, Nicaragüense, radio

11 Respuestas a “El Señor Ray Conniff, su orquesta y coros


  1. Hola, Orlando, muchísimas gracias por este artículo tan bien elaborado y tan grande para mi corazón…Aunque me gustan todos esos músicos que mencionas (Billy Vaughan, Bert Kaemphert, Mantovani, etc), Ray Conniff es para mí, insuperable y ¡tan cerca a la música latina!….Las primeras canciones que escuché fueron precisamente Bésame mucho, El mar, El continental…

    Reiteradas gracias. También por los enlaces.

    Salud♥s

  2. Oswaldo Ortega

    Hay un disco en especial ( uno de los favoritos del Dr. Ortega) Concert in Rhythm que contiene piezas de Rachmaninoff,Tchaikovsky,Shubert, Ravel etc, hay una canción de Debbussy que frecuentemente escucho en la estación de Jazz con un sinnúmero de intérpretes, sin embargo afirmaría – sin temor a equivocarme- que la version contenida en ese album es la mejor.
    En estos tiempos que el gusto popular va cuesta abajo y de rodada y que las emisoras se solazan en difundir vulgaridad y desparpajo Que buena falta hace un poco de música de supermercado!

  3. ortegareyes

    Tiene mucha razón Oswaldo y fue una tremenda omisión de mi parte no haber incluido en el post el álbum Concert in Rhythm que lanzó Ray Conniff en el año 1958 y que el Dr. Ortega adquirió en 1963 si no me equivoco. La pieza de Debussy se llamaba Reverie y realmente era inigualable la versión. También eran muy buenas las versiones de Rapsodia en Blues y la de Fantasía Improvisada de Chopín. Tiempos inolvidables.

  4. Jaime Hoyos Orrego

    Como músico,director de orquesta e innovador,fué y es inigualable. Su repertorio es inolvidable y siempre lo recordaremos por todas las razones y porque fué acompañante inseparable con su música en nuestra juventud y hoy continúa en nuestra mente y en nuestros corazones. Recordar es vivir.

    Atento y cordial saludo, esperando información para conseguir nuevamente la música de Ray.Los servidores no la tienen.
    Jaime Hoyos Orrego – Manizales Colombia

  5. Jorge

    Hay un video que está en youtube en el que Ray Conniff, su orquesta y coro, interpretan Pretty woman. Me interesa saber si alguien tiene la version original del video, o sea de buena calidad, porque me gusta muy mucho la chica del coro que tiene el pelo mas claro y enrizado y quiero aprciarla mejor. Tambien si alguien sabe quien es ella, si puede, me haga llegar mas datos. Se lo agradeceria muchisimo. Mi email es lu2qau@gmail.com

  6. KARLA BACA

    RAY CONNIFF ES PARA MI UNO DE LOS ARTISTA QUE JAMAS PASARA, EL QUE ESCUCHA ESA MUSICA QUEDA IMPERECEDERA EN SU MENTE Y CORAZON. SE DISFRUTA MUCHO.

  7. GUILLERMO UJPAN

    LA MUSICA DE RAY CONNIFF ES INDESCRIPTIBLE, CONOCI SU MUSICA POR MI PAPA Y MI PAPA POR SU HERMANO QUE DESAPARECIO EN EL TIEMPO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA. EL ALBUM EXITOS LATINOS DE 1977 NO LA CONSIGO EN LAS TIENDAS. PERO BUENO, UN GRAN MUSICO DE TODOS LOS TIEMPOS Y A TODA MI FAMILIA LE GUSTA SU MUSICA. GRACIAS POR TODA ESA INFORMACION

  8. Carlos

    Es una lastima que todos los miembros de los coros pasen a estar en el anonimato nadie sabe de ellos y eso que en la orquesta de Ray Conniff ellos fueron una parte del gran exito de esta orquesta . quisiera saber todo en cuanto a ellos que fue de sus vidas . Gracias atte. ATO

  9. CÉSAR NAVA

    HOLA, soy mexicano, en el tiempo glorioso de Ray, era yo un jovenzuelo, que me encantaba su musica,su estilo. Bailaba mucho y sisfrutaba a máximo. graacias mil a Ray Conniff, que debe estar en la gloria de Dios.
    CAESAR

  10. Orlando, un gran saludo desde acá Chile, y mis felicitaciones por este gran artículo, que llenó mi inquietud por la historia y lo que significó Ray Conniff, para los inicios de la música orquestada de los años 60. Acá en Chile, disfrutamos mucho de Ray Conniff, y muchos todavía tenemos esos viejos long play, con su música, juntados desde mi época de joven hasta hoy donde podemos escucharlo en la web. Gracias por este artículo, que me llenó de alegría al saber que una persona tan lejana, me interpretara tan bien en este tema, y por lo tanto, lo transcribiré a uno de mis blog, respetando los créditos, y agradeciendo este escrito, Saludos y cariños,cf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s