Yo no olvido al año viejo

tony-camargo

A la par de la música tradicional de fin de año compuesta básicamente por villancicos y sones de pascua que se circunscriben al ambiente religioso, florece la música profana que también forma parte de la tradición y cultura del pueblo. En este sentido encontramos ciertos temas que en algún momento de la historia llegaron a nuestras vidas y lo hicieron para quedarse, pues cada año forman parte del repertorio imprescindible de estas festividades.

A diferencia de muchos de estos temas, que en su mayoría rayan en el estilo de cortapulsos o de cabanga pura, hay un tema de carácter festivo que predomina en el ambiente de fin de año y que desde la década de los cincuenta se interpreta incansablemente una vez que finaliza la Navidad y la gente se prepara para despedir al año que termina. Este tema es El año viejo, que a pesar de tener infinidad de intérpretes, la versión clásica es la de Tony Camargo.

A inicios de la década de los cincuenta, este músico de origen mexicano viajó a Venezuela para realizar algunas presentaciones y fue allá en donde conoció el tema El año viejo. A Camargo le gustó mucho la canción y de regreso a su país comenzó a trabajar en un arreglo, manteniendo su ritmo original que era el de porro sudamericano. En el año 1953, Camargo grabó un disco de larga duración en donde incluyó El año viejo, acompañado por la orquesta venezolana de Rafael de Paz, tema que lo impulsaría a la fama internacional.

El tema poco a poco fue ganándose la preferencia del público, debido a su ritmo pegajoso y a su letra, que pareciera ser un tributo a la sencillez de las pequeñas cosas y al desprendimiento de las fatuas ambiciones, pues el intérprete aquilata el valor de una cabra, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra.

Este tema llegó a Nicaragua a finales de la década de los cincuenta e inmediatamente captó la preferencia de los nicaragüenses, destronando a la canción ranchera Amarga Navidad compuesta por José Alfredo Jiménez e interpretada por Amalia Mendoza “La Tariácuri”, que empezaba a hacerse tradicional en todas las radioemisoras locales al llegar la temporada decembrina.

Actualmente, de manera religiosa, en el momento en que los pastores se alejan chiflando sus cornetas pues la Pascua terminó, Tony Camargo hace su entrada triunfal con su tradicional tema y se adueña de las ondas hertzianas. El intérprete mexicano se mantiene activo a sus 75 años y goza de la fama que le diera esta tradicional canción. Quien murió en cierta oscuridad fue el compositor de este célebre tema, a pesar de que en su tierra es reconocido como un gran exponente de la música vernácula, a nivel internacional no alcanzó la fama que obtuvo Camargo.

El compositor de El año viejo es el colombiano Crescencio Salcedo, fallecido en 1976 y que en su tierra se le conoció como “El compae mochila de los pies descalzos” y como “El indio”. Había nacido en 1913 en la costa norte de Colombia, hijo de padres campesinos. Muy joven se estableció en Medellín en donde se dedicó a la fabricación y venta de flautas y gaitas, instrumentos que llegó a dominar con maestría. Sus principales composiciones nos recuerdan al antiguo refrán que dice: Nadie sabe para quien trabaja, pues sus obras le dieron fama a sus intérpretes, quienes nunca hicieron lo suficiente para resaltar el mérito del compositor. Crescencio Salcedo es el autor de El hombre caimán, que le diera la fama al insuperable cantautor colombiano José María Peñaranda y que se conociera luego como Se va el caimán. Otra de sus composiciones es La múcura que inmortalizara el gran Beny Moré y que tiene múltiples versiones, incluyendo la de mi prima Margie Ester quien la cantó en una velada, sin embargo los mejores intérpretes son los Ministros de Estado que en el silencio de sus Despachos repiten incesantemente su estribillo. También es de su autoría Mi Cafetal que en su momento interpretaron Los Panchos y que a fines de los sesentas nos regaló una bonita versión Hugo Blanco. Es más, muchas de las composiciones de Salcedo se las atribuyen al músico, también colombiano, Antonio Fuentes.

Corría el año 1967 y era la época navideña, yo en mi lugar caminaba por la vieja Managua y en una venta de discos frente al cine Luciérnaga, en donde sacaban un parlante hacia la calle para promocionar sus nuevas canciones, escuché un tema que de entrada impactaba. Se trataba de una voz realmente envolvente, como dirían los conocedores, que acompañado por un conjunto en donde predominaba un xilófono y una guitarra, en donde el primero simulaba un reloj dando doce campanadas, dándole entrada al cantante que entonaba: Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va. Era la interpretación del actor y cantante venezolano Nestor Zavarce del tema que inmediatamente se convertiría en un éxito: Faltan cinco pa´las doce. Zavarce se había hecho famoso con su primer éxito: El pájaro chogüi, del cual vendió millones de copias a inicios de la década de los sesenta. Faltan cinco pa´las doce fue compuesta por Oswaldo Oropeza, integrante del grupo Los hermanos Oropeza quienes acompañaron a Zavarce en dicho tema.

Desde ese entonces, Faltan cinco pa´las doce se unió a El año viejo para marcar su presencia en todas las fiestas de fin de año de los nicaragüenses. En su patria Venezuela se convirtió en un himno navideño y es de rigor su interpretación en las fiestas de fin de año. Zavarce está vivo, tiene como 72 años y hace veinticuatro años que se retiró de la vida pública después de haber sido diputado durante dos períodos en su tierra natal.

Un par de años más tarde, en 1969, el cantautor de origen argentino Luis Aguilé compuso un tema lacrimógeno llamado Ven a mi casa esta Navidad, que logró impactar a nivel mundial y que tuvo la suerte de colarse entre los villancicos, por lo que se maneja en esta categoría.

En el año 1986 un grupo mexicano rompía un record de ventas en ese país, logrando un disco de diamante. Se trataba de Los Bukis y el álbum era Me volví a acordar de ti, el cual incluía el éxito Navidad sin ti. Este tema, combina el inconfundible sonido Buki, la poderosa voz de Marco Antonio Solís, autor de la canción y director del grupo y una letra que invita a la búsqueda de una galleta simple para cortarse las venas. A la fecha es el tema que le pisa los talones a El año viejo de Tony Camargo.

Así que no importa en donde celebren la llegada del Año Nuevo, puede ser en el Club Terraza, o en el Cueto, el Diamond, Elite, Girls, Holiday Inn, Las Mercedes o bien en la tranquilidad de su hogar; así mismo pueden bailar al ritmo de Calle 13, Madonma, Shakira, Aventura, Juan Luis Guerra, Juanes, Fanny Lu o la 5ª Estación, sin embargo, antes de las doce de la noche, alguien exigirá El año viejo y ahí, Tony Camargo volverá a hacer de las suyas.

About these ads

11 comentarios

Archivado bajo cultura, Mùsica, Nicaragüense, radio

11 Respuestas a “Yo no olvido al año viejo

  1. No conocía los méritos del compositor Crescensio Salgado. Las canciones que mencionás como de su autoría me gustan, especialmente Mi cafetal.

    Muchas gracias por tan ilustradora entrada.

    FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2009

    Salud♥s
    .

  2. Oswaldo Ortega

    Celebro que hayas mencionado a Crescencio Salcedo en esta excelente reseña ya que es uno de los autores más fecundos y olvidados a la vez. En Nicaragua (me imagino que sucede igual en muchos países de Latinoamérica) el año no se puede dar por terminado hasta que asi lo anuncie la inigualable voz de Tony Camargo montada en el coro de manera magistral y perfecta.

  3. AUGUSTO

    y luego el original no es de Guillermo Buitrago?
    pues pregunto.
    gracias

  4. Pedro

    Muy ilustrativo el artículo, en realidad creo que la mayoría de los nicas desconocemos estos detalles y sólo disfrutamos de las canciones. Lo de los ministros cantando La Múcura estuvo de primera. Felicitaciones

  5. FERNANDO

    Gracias por darnos la version real de tan hermosas canciones y por recordar a estos pioneros de nuestra musica latino americana.
    Amigos, les recomiendo otra cancion para fin de año,,
    cancion “La vispera de año nuevo” del gran cantante Colombiano Guillermo Buitrago.

    FELIZ AÑO LATINOS

  6. Celia Cruz la canta genial esta cancion.
    Yo no olvido el año viejo… porque me ha dejado cosa muy buenas.

  7. Permitame felictarlo de sobremanera, hacia tiempo que tenia inmensos deseos de saber algo sobre Tony Camargo, quien en sus duos con El Barbaro Ritmo, Benny Moret, se ha inmortalizaddo. Siempre me deleito escuchando esos clasicos duetos. Y pensar cuantas veces llorado al oir la version de Ano Viejo, y que no sabia que es en la voz de gran sonero mexicano Tony Camargo.

    Saludos efusivos a Tony Carmago, que tenga larga vida y salud !!

  8. Jairo

    Hola, como están?
    Necesito una presentación de power point que contenga esta canción tan bonita.
    He intentado insertarla yo mismo pero no funciona en otros equipos, por lo que les agradezco si me ayudan

  9. CARMENZA

    CRECENCIO SALCEDO UNA DE LAS GLORIAS DE COLOMBIA PUES SUS COMPOSICIONES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO CON GRANDES INTERPRETES Y HOY EN DIA ALEGRAN LOS CORAZONES AL FINALIZAR CADA AÑO Y FIESTAS DECEMBRINAS, TENEMOS LOS COLOMBIANO EL ORGULLO QUE ESTE GRAN COMPOSITOR AUTOR DE EL AÑO VIEJO, MI CAFETAL, EL HOMBRE CAIMAN, LA MUCURA, ETC., LOS COLOMBIANOS DEBEMOS AFIRMAR ANTE EL MUNDO QUE CRECENCIO SALCEDO ES EL AUTOR DE ESTOS TEMAS, LES COMPARTO ESTE LINK Y EN YOUTUBE USTEDES PODRAN DISFRUTAR DE LAS INTERPRETACIONES DE SU MUSICA

    http://ortegareyes.wordpress.com/2008/12/27/yo-no-olvido-al-ano-viejo/

    UN SALUDO DESDE BOGOTA DE CARMENZA CERQUERA

  10. yaneth

    gracias x su informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s